Seguinos

Ciudad

Inquietud de comerciantes y mercantiles

21 de marzo de 2021

Desde la UCIP y el Sindicato de Empleados de Comercio compartieron la necesidad de la correcta utilización del fondo para la promoción del turismo, y el sostenimiento del comercio, y del trabajo genuino.

 Directivos de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata y dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio manifestaron su preocupación por el destino del Fondo de Promoción Turística.

Desde la UCIP recordaron los orígenes del aporte empresario sancionado en el año 2010 por medio de la Ordenanza Municipal 19651 que establece el Fondo de Promoción Turística. Al momento de su creación se habían acordado tres condiciones que nunca fueron plasmadas en las ordenanzas fiscales y las cuales, las circunstancias de hoy, reclaman de su cumplimiento:

1. Inversión en promoción turística fuera de la ciudad; 2. Decisión y supervisión de la inversión por el Directorio del Ente Municipal de Turismo; 3. Que no se reduzca el presupuesto original del ente, para que este nuevo fondo no sea absorbido por otros gastos u objetos que no sean la promoción fuera de Mar del Plata.

Los dirigentes de la UCIP mencionaron que “frente a la necesidad de competir con provincias como Córdoba o países cercanos como Uruguay, se planteó la iniciativa de que la ciudad contara con fondos específicos para su promoción”.

 “Nosotros sabíamos que con las tres condiciones para la creación del fondo se garantizaba no sólo la promoción de la ciudad, sino también el uso más óptimo de ese ingreso y su permanencia en el tiempo. Entendimos que era una gran oportunidad para lograr políticas de promoción de Mar del Plata a largo plazo que trascenderían las administraciones de turno para convertir al turismo en una política de estado local”, señalaron.

Por último explicaron “finalmente, con el tiempo todo se fue tergiversando. Así es como llegamos a esta situación en la cual, año tras año, cada vez son menores los fondos girados por la administración central al EMTUR, y su uso tiene otros destinos distintos a la promoción de la ciudad”.

Además coincidieron que “resulta indispensable promocionar turísticamente la ciudad a lo largo del año. Si bien el impedimento puede estar en la necesidad de contar fondos, ya contamos con ese dinero porque aún sigue vigente y se le cobra de forma obligatoria a todos los comerciantes e industriales el aporte para el Fondo de Promoción Turística, creado específicamente para cumplir tal objetivo”, agregaron.

 “Más aún, luego de la caída de flujo turístico y ventas en la temporada estival originada por la pandemia, cada vez son más los comerciantes e industriales que revisando y rehaciendo sus números se preguntan cuál es el sentido de seguir aportando a este fondo, y i el mismo ya no constituye un impuesto más”, plantearon.

Desde el Sindicato Mercantil expresaron su beneplácito que desde el sector político sea nuevamente puesto en la mesa de discusión el Fondo de Promoción Turística, y su correcta utilización. “Más allá de las formas o las modalidades de recaudación, lo importante es que tal fondo sea utilizado de acuerdo a su fin original. El 100 por ciento debe estar destinado para promocionar la ciudad fuera de la misma, ya que ello traerá más ventas al comercio local, que generarán ingresos y puestos de trabajo genuinos en la ciudad”, remarcaron.

 Los dirigentes empresarios destacaron durante el encuentro que “en términos generales, todo aquel que invierte y habilita un establecimiento en el partido de General Pueyrredon contribuye a un fondo millonario que hoy no se utiliza como debiera ser, y que si no se utiliza como una herramienta de promoción, debería ser derogado para que, al menos, no sea un gasto más para los contribuyentes sin contraprestación alguna”.

A  todo esto,  el secretario general del gremio Guillermo Bianchi, compartió su preocupación por la caída en la afluencia turística a la ciudad, la caída de ventas, y la falta de promoción para lo que resta del año, por lo que remarcó “consideramos importante acompañar el pedido de la correcta utilización de este fondo, así como lograr el acompañamiento de los diferentes gremios sindicales vinculados a la actividad turística”.

Asistieron el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, junto a los directivos de la entidad y a su vez del EMTUR, Eduardo Mayer y Miguel Ángel Longhi, por parte del Sindicato de Empleados de Comercios.

Ciudad

Portada digital del día 13/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo