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Inquietud de comerciantes y mercantiles

21 de marzo de 2021

Desde la UCIP y el Sindicato de Empleados de Comercio compartieron la necesidad de la correcta utilización del fondo para la promoción del turismo, y el sostenimiento del comercio, y del trabajo genuino.

 Directivos de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata y dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio manifestaron su preocupación por el destino del Fondo de Promoción Turística.

Desde la UCIP recordaron los orígenes del aporte empresario sancionado en el año 2010 por medio de la Ordenanza Municipal 19651 que establece el Fondo de Promoción Turística. Al momento de su creación se habían acordado tres condiciones que nunca fueron plasmadas en las ordenanzas fiscales y las cuales, las circunstancias de hoy, reclaman de su cumplimiento:

1. Inversión en promoción turística fuera de la ciudad; 2. Decisión y supervisión de la inversión por el Directorio del Ente Municipal de Turismo; 3. Que no se reduzca el presupuesto original del ente, para que este nuevo fondo no sea absorbido por otros gastos u objetos que no sean la promoción fuera de Mar del Plata.

Los dirigentes de la UCIP mencionaron que “frente a la necesidad de competir con provincias como Córdoba o países cercanos como Uruguay, se planteó la iniciativa de que la ciudad contara con fondos específicos para su promoción”.

 “Nosotros sabíamos que con las tres condiciones para la creación del fondo se garantizaba no sólo la promoción de la ciudad, sino también el uso más óptimo de ese ingreso y su permanencia en el tiempo. Entendimos que era una gran oportunidad para lograr políticas de promoción de Mar del Plata a largo plazo que trascenderían las administraciones de turno para convertir al turismo en una política de estado local”, señalaron.

Por último explicaron “finalmente, con el tiempo todo se fue tergiversando. Así es como llegamos a esta situación en la cual, año tras año, cada vez son menores los fondos girados por la administración central al EMTUR, y su uso tiene otros destinos distintos a la promoción de la ciudad”.

Además coincidieron que “resulta indispensable promocionar turísticamente la ciudad a lo largo del año. Si bien el impedimento puede estar en la necesidad de contar fondos, ya contamos con ese dinero porque aún sigue vigente y se le cobra de forma obligatoria a todos los comerciantes e industriales el aporte para el Fondo de Promoción Turística, creado específicamente para cumplir tal objetivo”, agregaron.

 “Más aún, luego de la caída de flujo turístico y ventas en la temporada estival originada por la pandemia, cada vez son más los comerciantes e industriales que revisando y rehaciendo sus números se preguntan cuál es el sentido de seguir aportando a este fondo, y i el mismo ya no constituye un impuesto más”, plantearon.

Desde el Sindicato Mercantil expresaron su beneplácito que desde el sector político sea nuevamente puesto en la mesa de discusión el Fondo de Promoción Turística, y su correcta utilización. “Más allá de las formas o las modalidades de recaudación, lo importante es que tal fondo sea utilizado de acuerdo a su fin original. El 100 por ciento debe estar destinado para promocionar la ciudad fuera de la misma, ya que ello traerá más ventas al comercio local, que generarán ingresos y puestos de trabajo genuinos en la ciudad”, remarcaron.

 Los dirigentes empresarios destacaron durante el encuentro que “en términos generales, todo aquel que invierte y habilita un establecimiento en el partido de General Pueyrredon contribuye a un fondo millonario que hoy no se utiliza como debiera ser, y que si no se utiliza como una herramienta de promoción, debería ser derogado para que, al menos, no sea un gasto más para los contribuyentes sin contraprestación alguna”.

A  todo esto,  el secretario general del gremio Guillermo Bianchi, compartió su preocupación por la caída en la afluencia turística a la ciudad, la caída de ventas, y la falta de promoción para lo que resta del año, por lo que remarcó “consideramos importante acompañar el pedido de la correcta utilización de este fondo, así como lograr el acompañamiento de los diferentes gremios sindicales vinculados a la actividad turística”.

Asistieron el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, junto a los directivos de la entidad y a su vez del EMTUR, Eduardo Mayer y Miguel Ángel Longhi, por parte del Sindicato de Empleados de Comercios.

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Portada digital del día 2/1/2025

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Plaza Mitre celebra su reapertura


Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.

La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.

Para toda la comunidad  

Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.

En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.

Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.

Programa de Padrinazgo

Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.

Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.

En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.

Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.

Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.

Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.

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Asumen nuevos jueces

Días atrás en sede del Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico (CEVA), sito en Brown y Buenos Aires, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, con la asistencia de sus integrantes Dres. Roberto José Loustaunau, Ricardo Domingo Monterisi, Rodrigo Hernán Cataldo y Alfredo Eduardo Méndez, bajo la presidencia de Loustaunau, procedieron a tomar juramento a los nuevos jueces del fuero civil y comercial departamental.

Recibieron posesión de sus cargos los magistrados: la Dra. Nancy Micaela Bessone como Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2869-2024), el Dr. Martín ZAMBECCHI como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2872-2024), el Dr. Guillermo Francisco Dress, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 5 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2870-2024) y el Dr. Patricio Gustavo Groppo como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 14 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2871-2024).

El acto contó con la asistencia de gran cantidad de familiares, colegas, personal del Poder Judicial, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y demás autoridades institucionales. De esta manera, quedaron cubiertas la totalidad de vacantes de jueces titulares que tenía el fuero civil y comercial departamental.

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