Seguinos

Mundo

RADICALES VAN A LAS URNAS

20 de marzo de 2021

Unos 650 mil afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar este domingo 21 en las elecciones internas de ese partido, aunque se espera que concurran a las urnas sólo un 20 por ciento, tras una larga campaña entre virtual y presencial, y con dos listas que polarizaron la atención.

En los comicios se enfrentarán las listas «Adelante Buenos Aires», que postula al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, Maximiliano Abad, y «Protagonismo Radical», que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Se trata de las elecciones internas que debían realizarse en octubre del año pasado, pero debieron suspenderse por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) a los involucrados en la celebración de las elecciones radicales y fijó un protocolo para la realización de los comicios que se celebrarán en el marco de la pandemia.

Así se dispuso a través de la Decisión Administrativa 242/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, publicada hoy en el Boletín Oficial, que incluye un protocolo sobre cómo debe realizarse el comicio interno.

Para la elección de mañana estarán habilitadas 342 escuelas bonaerenses y podrán participar unos 650.000 afiliados radicales de la provincia de Buenos Aires, aunque se espera que vote sólo un 20%, según fuentes partidarias.

Esta semana, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se reunió con autoridades del radicalismo para analizar la organización de la elección de mañana y así evitar aglomeraciones en los centros de votación.

Con las listas cerradas a mediados de septiembre, desde entonces comenzó una larga campaña con reuniones por Zoom y actividad en las redes sociales, hasta que la cercanía de la elección alentó la presencialidad y en el verano los dos postulantes recorrieron la provincia, acompañados por las figuras que los apoyan.

Posse cuenta con el aval del senador Martín Lousteau -que participa en casi todas sus presentaciones- y su agrupación Evolución (nacida en Capital, pero con aspiraciones a liderar el partido nacional) y de dirigentes históricos como Enrique «Coti» Nosiglia, Federico Storani y Juan Manuel Casella.

Del otro lado, Abad recibió el apoyo del oficialismo partidario, entre ellos los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el dirigente Ernesto Sanz, los jefes de los bloques nacionales de JxC, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores), la vicepresidenta del Comité Nacional, Alejandra Lordén y el actual titular del partido en el distrito, Daniel Salvador.

Con miradas bastante diferentes, Posse acusó durante la campaña a la actual conducción de ser «sumisa» al PRO, «funcional» y «seguidista».

Tampoco su socio Lousteau ahorró críticas a la UCR que acompañó al macrismo en su gestión y ambos prometieron dar pelea interna a sus socios electorales.

Abad, en cambio, los acusó de armar un «relato de campaña», y enumeró las intendencias y lugares en las legislaturas provinciales y locales que ganaron los radicales durante la gestión de María Eugenia Vidal, con Salvador como vice.

«Hoy es nuevamente un partido de poder que quiere ser Gobierno, en el marco de una coalición amplia, cuidando la unidad, pero tratando de liderarla», aseguró.

El comicio se desarrollará entre las 8 y las 18 en los 134 distritos bonaerenses, en las escuelas habilitadas para tal fin y también en locales partidarios.

Desde su sector, el candidato Abad realizó tres cierres de campaña esta semana: el lunes en La Plata, el miércoles en Vicente López y el viernes en Tandil.

«Esta es la lista de la identidad, la pertenencia, de la conducta partidaria. Si todos hubiéramos hecho del partido una puerta giratoria, quizás hoy el radicalismo no tendría vigencia», dijo en sus presentaciones, en un tiro por elevación a Posse.

Posse, por su parte, cerró su campaña el sábado pasado en Ituzaingó junto a Lousteau.

«Se terminaron años de un radicalismo que no emitía voz ni voto, que fue servil y sumiso al PRO», advirtió junto a su compañera de fórmula, la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), Danya Tavela, desde Ituzaingó.

Para el intendente «es la hora de potenciar el radicalismo», mientras las actuales autoridades «no emitieron sonido, tuvieron complejos y no levantaron las banderas del radicalismo ni respetaron su trayectoria, su historia, su peso territorial».

Por su parte Lousteau, con una mirada más nacional en todas sus apariciones, afirmó que «Posse tiene que ser presidente del radicalismo de la provincia de Buenos Aires para demostrar que en el lugar más difícil del país, como es el conurbano, se le puede ganar al peronismo y gestionar bien y volver a ganar».

Mundo

La próxima cumbre Celac-UE será los días 17 y 18 de julio

La próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebrará el 17 y 18 de julio en Bruselas, anunciaron hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que asumió la presidencia pro témpore del foro regional para este año.

"La cumbre UE-Celac reforzará aún más la asociación birregional de la UE y los países de la Celac en torno a prioridades compartidas como las transiciones digital y verde, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la salud, la seguridad alimentaria, la migración, la seguridad y la gobernanza o la lucha contra la delincuencia transnacional", señaló un comunicado del Consejo Europeo.

El encuentro, que se dará mientras España ostente la presidencia del bloque europeo, había sido acordado en el encuentro que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y la Celac celebraron en Buenos Aires en octubre pasado

Continuar Leyendo

Mundo

La canciller chilena llamó ‘huevón’ a embajador argentino

Un audio filtrado por error en el que la canciller chilena, Antonia Urrejola, llama "huevón" al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, desató este martes la polémica y enturbió la participación del presidente chileno, Gabriel Boric, en la cumbre de la Celac en Buenos Aires.

Se trata de una conversación informal entre Urrejola y varios funcionarios de la Cancillería en la que critican airadamente la reacción del diplomático a la decisión del Gobierno chileno de rechazar un megaproyecto minero y portuario que amenazaba una reserva natural única en el mundo.

"Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?", se queja Urrejola en un momento de la conversación.

En una conferencia de prensa antes de partir de regreso a Santiago, la canciller chilena argumentó que no sabía que la conversación había sido grabada y dijo que se enteró del inidente esta mañana, en plena reunión de la Celac.

"En el día de hoy he conversado con el canciller (de Argentina, Santiago Cafiero); me dijo que son gajes del oficio y que las relaciones están muy bien y estamos trabajando en el gabinete bilateral que se va a hacer este año", explicó la ministra, quien aseguró que tanto los dichos de Bielsa como la polémica por el audio están "superados" y "no están empañando la relación".

La filtración provocó sin embargo una ola de críticas en la oposición chilena de derecha, que ya está pidiendo la comparecencia de Urrejola e incluso su renuncia, mientras que el Gobierno argentino mantiene silencio por el momento.

"No voy a presentar mi renuncia pero, como todos los ministros, estamos en nuestros cargos porque contamos con la confianza del presidente", zanjó la ministra.

El embajador Rafael Bielsa fue citado el viernes pasado a la Cancillería chilena después de que dijera en una comisión parlamentaria que esperaba ser informado de la decisión ambiental tomada por la Administración del presidente Gabriel Boric.

"Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", dijo el diplomático argentino ante los parlamentarios.

Continuar Leyendo

Espectáculos

ARGENTINA 1985, RUMBO A LOS OSCAR

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la nominación de Argentina, 1985, del realizador Santiago Mitre, a Mejor Película Internacional en la 95ª edición de los Premios Oscar. La premiación, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se realizará el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
La película competirá por la estatuilla con EO (Polonia), Close (Bélgica), All Quiet on the Western Front (Alemania) y The Quiet Girl (Irlanda).
Argentina, 1985 es la octava película nacional nominada en esa categoría, luego de La tregua (1974), de Sergio Renán; Camila (1984), de María Luisa Bemberg; La historia oficial (1985), de Luis Puenzo; Tango (1998), de Carlos Saura; El hijo de la novia (2001) y El secreto de sus ojos (2009), ambas de Juan José Campanella; y Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron. Entre las mencionadas, dos de ellas lograron llevarse la estatuilla: La historia oficial y El secreto de sus ojos. Además, en 1948 Dios se lo pague, de Luis César Amadori, recibió una mención especial.
El próximo desafío será el 11 de febrero, donde competirá en la 37ª edición de los Premios Goya, en la categoría Mejor Película Iberoamericana. El film también quedó recientemente seleccionado en el rubro Mejor película de habla no inglesa en la 76ª edición de los Premios BAFTA, organizada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que se celebrará el 19 de febrero.
Para quienes aún no la vieron, y para quienes deseen verla una vez más, elCine Gaumontrepuso Argentina, 1985 en pantalla grande. La película estará programada hasta el miércoles 1 de febrero, en la sala María Luisa Bemberg. Los horarios de las proyecciones están disponibles en la cartelera del Gaumont.

Sobre Argentina, 1985. La película narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y en las adversidades del contexto histórico y político que implicó enjuiciar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Argentina, 1985 fue la producción nacional más vista en nuestro país el año pasado y obtuvo un gran reconocimiento internacional desde su estreno internacional en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde alcanzó la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de SIGNIS (otorgado por la Asociación Católica Mundial por la Comunicación).
Además, durante 2022, recibió el Premio del Público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, posteriormente, los galardones en el Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana del National Board of Review –que la ubicó como una de las cinco mejores películas del año–, los Premios Forqué, en la categoría Mejor Film Latinoamericano, y el Premio del Público en el Festival Internacional du Film de La Roche-sur-Yon.
Recientemente fue ganadora del premio Mejor Película Extranjera en los Golden Globes, organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Continuar Leyendo