Seguinos

Ciudad

Vida y obra de Atahualpa

17 de marzo de 2021

En el Museo Municipal José Hernández, ubicado en Ruta 226 Km 14,5, continúa la muestra “Tierra que anda” referida a la vida y la obra del cantautor Atahualpa Yupanqui. El museo permanece abierto al público con entrada gratuita los días martes, jueves y sábados en el horario de 14 a 17.

Estructurada bajo tres ejes –“La montaña”, “La selva” y “La pampa”– que reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina que Yupanqui abordó magistralmente en sus creaciones, la exhibición reúne una serie de objetos, fotos, audios y frases.

El recorrido ofrece material clave en su vida, como sus cartas y su máquina de escribir; su pasaporte, su poncho y el pañuelo. Entre los hallazgos, se exhiben sus instrumentos, portadas de sus primeros discos editados en la Argentina y en Francia, y un mural con la tapa de sus vinilos.

Además, se despliegan láminas con la imagen de Yupanqui en Cerro Colorado, con su familia, de viaje por Oriente, y con grandes figuras como Aníbal Troilo, Paco Ibáñez, Miguel Ángel Estrella, Manolo Juárez, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Ramona Galarza.

Cabe consignar que el material fue cedido por la Fundación Yupanqui, que preside su hijo Roberto “Kolla” Chavero, y por el coleccionista Alejandro Guillermet.

En este espacio municipal puede conocerse también el patrimonio correspondiente a la Antigua Estancia Laguna de Los Padres, y descubrir la historia del Saladero y los primeros pobladores de la región.

Cabe recordar que todas las propuestas programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en el sitio www.mardelplata.gob.ar

MUESTRA DE JOSÉ SOLLA

En el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avenida Colón esquina Alvear) puede visitarse la muestra “Palmira”, del reconocido artista internacional José Solla, quien nació en Galicia, España, y eligió Mar del Plata para vivir y desarrollar su obra artística. El Museo abre al al público los jueves, viernes y sábados en el horario de 15.30 a 19.30, con aforo reducido y medidas de cuidado.

La muestra “Palmira” se encuentra ubicada en la planta baja del Museo y allí se puede observar una serie de dibujos de maternidades realizados por Solla en su taller durante el año 2020 y dibujos en cuadernos hechos en el sitio durante distintos viajes. Ambos son aspectos y temas recurrentes en la obra de este artista. Solla nació en Pontevedra en 1927 y su carrera artística se desarrolló prácticamente por completo en nuestro país y más específicamente en Mar del Plata, donde reside desde 1950.  Estudió en la escuela de artes visuales Martin Malharro y con Demetrio Urruchua. Realizó muestras individuales en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Corea y otros países. Sus obras forman parte de colecciones oficiales y privadas.

En tanto, en el primer piso de este espacio puede recorrerse la muestra permanente del mobiliario original del edificio construido en 1909 con estilo art-nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy, y que además tiene influencias del estilo francés y neogótico. Se pueden ver el oratorio, las salas de música y lectura, los comedores, el baño, el ascensor, los dormitorios, el palco de músicos y el office de mozos.

En el hall del segundo piso se exhibe una distinguida selección de obras del Maestro Juan Carlos Castagnino que forman parte de la Colección del Museo.

Todas las actividades de los museos municipales dependientes de la Secretaría de Cultura pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo