Seguinos

Ciudad

Vida y obra de Atahualpa

17 de marzo de 2021

En el Museo Municipal José Hernández, ubicado en Ruta 226 Km 14,5, continúa la muestra “Tierra que anda” referida a la vida y la obra del cantautor Atahualpa Yupanqui. El museo permanece abierto al público con entrada gratuita los días martes, jueves y sábados en el horario de 14 a 17.

Estructurada bajo tres ejes –“La montaña”, “La selva” y “La pampa”– que reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina que Yupanqui abordó magistralmente en sus creaciones, la exhibición reúne una serie de objetos, fotos, audios y frases.

El recorrido ofrece material clave en su vida, como sus cartas y su máquina de escribir; su pasaporte, su poncho y el pañuelo. Entre los hallazgos, se exhiben sus instrumentos, portadas de sus primeros discos editados en la Argentina y en Francia, y un mural con la tapa de sus vinilos.

Además, se despliegan láminas con la imagen de Yupanqui en Cerro Colorado, con su familia, de viaje por Oriente, y con grandes figuras como Aníbal Troilo, Paco Ibáñez, Miguel Ángel Estrella, Manolo Juárez, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Ramona Galarza.

Cabe consignar que el material fue cedido por la Fundación Yupanqui, que preside su hijo Roberto “Kolla” Chavero, y por el coleccionista Alejandro Guillermet.

En este espacio municipal puede conocerse también el patrimonio correspondiente a la Antigua Estancia Laguna de Los Padres, y descubrir la historia del Saladero y los primeros pobladores de la región.

Cabe recordar que todas las propuestas programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en el sitio www.mardelplata.gob.ar

MUESTRA DE JOSÉ SOLLA

En el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Avenida Colón esquina Alvear) puede visitarse la muestra “Palmira”, del reconocido artista internacional José Solla, quien nació en Galicia, España, y eligió Mar del Plata para vivir y desarrollar su obra artística. El Museo abre al al público los jueves, viernes y sábados en el horario de 15.30 a 19.30, con aforo reducido y medidas de cuidado.

La muestra “Palmira” se encuentra ubicada en la planta baja del Museo y allí se puede observar una serie de dibujos de maternidades realizados por Solla en su taller durante el año 2020 y dibujos en cuadernos hechos en el sitio durante distintos viajes. Ambos son aspectos y temas recurrentes en la obra de este artista. Solla nació en Pontevedra en 1927 y su carrera artística se desarrolló prácticamente por completo en nuestro país y más específicamente en Mar del Plata, donde reside desde 1950.  Estudió en la escuela de artes visuales Martin Malharro y con Demetrio Urruchua. Realizó muestras individuales en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Corea y otros países. Sus obras forman parte de colecciones oficiales y privadas.

En tanto, en el primer piso de este espacio puede recorrerse la muestra permanente del mobiliario original del edificio construido en 1909 con estilo art-nouveau del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy, y que además tiene influencias del estilo francés y neogótico. Se pueden ver el oratorio, las salas de música y lectura, los comedores, el baño, el ascensor, los dormitorios, el palco de músicos y el office de mozos.

En el hall del segundo piso se exhibe una distinguida selección de obras del Maestro Juan Carlos Castagnino que forman parte de la Colección del Museo.

Todas las actividades de los museos municipales dependientes de la Secretaría de Cultura pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura.

Ciudad

Portada digital del día 19/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

Continuar Leyendo