Seguinos

Ciudad

Persiste la dispersión de precios en alimentos de consumo masivo

17 de marzo de 2021

El Observatorio de la Universidad Fasta mide, desde 2014, la dispersión de precios en 25 productos alimenticios idénticos en distintas zonas y tipos de comercios ubicados en Mar del Plata. Los resultados del último estudio confirman una vez más el alto grado de variabilidad entre los valores de algunos de los productos más consumidos por la población.

En un contexto de elevada y persistente inflación, el Observatorio Universitario de Fasta advirtió sobre el alto grado de dispersión que presentan los precios de 25 productos alimenticios envasados, considerados entre los más consumidos por la población.

El informe se basa en un relevamiento realizado durante la primera semana del mes de marzo, mediante el cual fueron registrados los precios de venta de un conjunto de artículos de marcas y presentaciones idénticas.

El trabajo de campo se desarrolló durante una misma jornada en 48 comercios de venta minorista distribuidos en 8 zonas de la ciudad, incluyendo a dos despensas, dos minimercados y dos supermercados por zona.

Al medir la dispersión absoluta, es decir la diferencia entre los precios mínimos y máximos, se observó que los productos que presentaron los valores más dispares fueron el queso cremoso, el aceite de girasol, la manteca y el café. A modo de ejemplo, para el kilo de queso cremoso se registró un precio mínimo de $430 y un máximo de $760, para el aceite de girasol, $90 y $234, para la manteca, $70 y 189 y para el café de $100 y $212,9.

Para poder comparar la variabilidad de los precios de los productos seleccionados (desde 2014, fueron relevados los mismos 25 productos), también se midió la dispersión relativa, es decir el porcentaje de variación en relación al precio promedio de cada producto. Como resultado se determinó que la polenta (31%), el té (25%) y el azúcar B (25%) fueron los que presentaron la mayor diferencia de precios en referencia a su valor promedio. Mientras, el azúcar A (9%), las salchichas (9%) y los tallarines (10%), mostraron la menor dispersión relativa.

Otro de los resultados obtenidos, consideró el comportamiento de los precios en función de su ubicación geográfica, siendo la zona número 8 (delimitada por Arturo Alió, Río Negro, San Juan y Alvarado) la que presentó una mayor dispersión relativa con un coeficiente de 13,58%. Y la zona con menor dispersión relativa fue la número 6 (Carlos Gardel, Alvarado, Italia, Juan B. Justo, Av. Centenario (Champagnat) e Irala), con un coeficiente de 5,17%.

El Observatorio de la Ciudad pudo establecer que el comercio que ofrecía los 25 productos relevados al precio más bajo, lo hacía por un valor de $2592, y el más caro por $3375, con una diferencia de 30,2% entre ambos. Sin embargo, para conseguir la totalidad de estos productos al menor precio posible, un consumidor debería recorrer 7 de las 8 zonas en las que se dividió a la ciudad y visitar 19 de los 48 comercios relevados, concurriendo a 10 supermercados, 5 minimercados y 4 despensas diferentes.

Al describir las principales conclusiones que arrojó el estudio, el coordinador del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao, señaló que los datos muestran que “en contra de lo que suele indicar la teoría económica clásica no siempre los precios de productos idénticos presentan un mismo valor en un mismo mercado y en un mismo momento”. 

“Los contextos de inflación generan múltiples problemas en el funcionamiento del sistema económico. Una de ellas consiste en las dificultades de la oferta y de la demanda para determinar los precios adecuados. En definitiva, quien vende duda sobre cuánto debe cobrar y fundamentalmente quien compra no tiene referencias sobre cuánto debe pagar”, explicó. 

Al comparar los resultados del estudio con los obtenidos desde 2014 a la fecha, se advirtió que, tal como se comprobó en el pasado, la dispersión de precios asociada a los altos niveles de inflación es un fenómeno evidente y persistente en Mar del Plata.

Ciudad

Portda digital del día 16/11/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

A través de las cámaras del COM, el Municipio recuperó un auto robado

Un Fiat Uno que había sido sustraído en mayo fue perseguido e interceptado en Fortunato de la Plaza y Gianelli. El conductor fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia.

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)- activó un alerta este viernes por un por un Fiat Uno que había sido robado el 21 de mayo.

A través del seguimiento en tiempo real de las cámaras, los operadores fueron informando cada movimiento y ubicación del rodado, mientras el personal policial siguió las indicaciones. 

En ese sentido, la persecución culminó en Fortunato de la Plaza y Gianelli, donde el automóvil fue interceptado. Además, se procedió a la aprehensión de su conductor y el rodado fue secuestrado por la Comisaría Tercera.

prensa

Continuar Leyendo

Ciudad

El Museo José Hernández celebra el Día de la Tradición

El Museo Municipal José Hernández (ubicado en la Ruta 226 kilómetro 14,5) celebrará este domingo el Día de la Tradición, en una jornada que se extenderá de 11 a 20.30. Habrá música en vivo, feria de emprendedores, danzas folklóricas y juegos tradicionales.

Además, en la Pulpería del Museo habrá un buffet a cargo de la Asociación de Amigos. Y a las 19, tendrá lugar un encuentro de observación de estrellas a cargo de Leo Málaga.

Más allá de esta propuesta en particular, el Museo informa que durante noviembre abrirá sus puertas de lunes a domingo de 10 a 16, cerrando los miércoles. Cabe señalar que el viernes 21 y sábado 22 estará abierto de 11 a 16, mientras que el lunes 24 de noviembre permanecerá cerrado.

Para más información, se puede contactar al 463-1394 o por mail a [email protected] .

Además, durante noviembre el público podrá disfrutar de la muestra permanente sobre temas como las misiones, los caciques y la expansión de la frontera ganadera. Además, la Muestra Exterior “Si estas paredes hablaran” propone un recorrido cronológico a través de gigantografías que representan a protagonistas de la historia regional.

El Servicio Educativo ofrece visitas guiadas al Museo para establecimientos educativos los lunes, martes, jueves y viernes a las 10 y 14. Estos recorridos, de 45 minutos de duración, cubren desde los primeros pobladores hasta la fundación del Museo.

Para solicitar turno, las instituciones deben comunicarse únicamente al mail: [email protected]. Para el público general, se realizan visitas guiadas de 45 minutos los sábados a las 11 y a las 14. Feriados a las 12.

Continuar Leyendo