Seguinos

Ciudad

“Las colectividades están en situación límite”

11 de marzo de 2021

A días de cumplirse un año del aislamiento obligatorio y la llegada del Covid 19 a nuestro territorio, el coordinador del Foro Municipal de Colectividades Mar del Plata-Batán, Marcos Zuasnábar, manifestó que las entidades allí congregadas se encuentran en una “situación límite” y algunas de éstas podrían llegar al cierre definitivo de sus sedes. Es por eso que solicitaron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro

Sabido es que aún hoy, en una situación que se alargó más  allá de lo imaginado, no se pueden realizar reuniones gastronómicas, verdadero sostén de muchas colectividades y tampoco, se pueden realizar actividades grupales que dan vida a instituciones,  que más allá de mantener las raíces con su terruño, cumplen tareas recreativas, formativas, de inclusión y  de capacitación en oficios, en algunos casos.

Marcos Zuasnábar, acompañado por la secretaria de ese espacio, Macarena Ninno, manifestó que “ Esto realmente nos desbordó a todos. Desde el principio, estuvimos en contacto con María Florencia Ranelucci, Directora de Cooperación Internacional, Culto y Colectividades. Más allá de su buena predisposición, no hemos tenido ayuda alguna. Se empezó a tramitar una quita de la TSU, de Obras Sanitarias, pero esto no se tradujo en mejora económica para las colectividades. Por ejemplo, si una Asociación tiene un concesionario en su buffet, pero no tiene medidor separado (casi nadie realizó esta obra) no se puede pedir el beneficio. Los trámites llevan su tiempo, hay que presentar distinta documentación y mientras tanto,  las sedes hay que mantenerlas”.

Luego, el representante del Club Portugués, cuyo mandato se extiende hasta abril de este año, señaló “ nuestras colectividades dependen mucho de las fiestas, romerías, festivales, que se organizan . Estas reuniones de difusión de las danzas nativas, Coros o simplemente el festejo de un aniversario, son el sostén de las distintas corrientes migratorios. Algunos intentaron con la modalidad “delivery”, cuando se implementó, pero no es lo mismo. Los más allegados , a título de colaboración, quizás concurrieron a retirar sus porciones de comida típica, pero no es lo mismo que una celebración en  salón. Además, al no poder alquilar los mismos para fiestas o actividades terciarizadas, como pueden ser clases de tango, zumba, folklore, fotografía, guitarra, entre otras, no ingresó dinero a las tesorerías de las distintas asociaciones”

Ciudad

Toda la información del día 14/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 14/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Operativo ‘Pabellón blanco’: caen narcos que operaban en la Costa Atlántica

Como resultado de investigaciones promovidas por el Ministerio de Seguridad, para combatir el narcotráfico, la Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, liderada desde las cárceles por dos hombres.

El operativo incluyó 21 allanamientos efectuados en las ciudades de Mar del Plata, en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán; en la localidad de Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en el partido de Avellaneda y en la Unidad Carcelaria “V” Senillosa de Neuquén.

Las pesquisas fueron iniciadas a fines de 2023 por agentes de la División Antidrogas Mar del Plata de PFA, a raíz de una denuncia sobre una dealer que vendía cocaína, marihuana y drogas de diseño en fiestas electrónicas de dicha ciudad balnearia, mediante la aplicación Telegram. Luego de amplias investigaciones, se desentramaron todos los niveles jerárquicos y funciones de cada uno de los integrantes, como así también el modus operandi de la banda.

Lo que llamó la atención a los efectivos federales es que los responsables de esta organización, ambos de nacionalidad peruana, se encontraban detenidos en penales y cumplían condenas por delitos de ese tipo en el Complejo Penitenciario Federal N°5 de Neuquén y en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán, provincia de Buenos Aires. Desde allí coordinaban, mediante sus lugartenientes, todo el proceder. A su vez, la red criminal estaba conformada por personas que trasladaban las drogas: “mulas”, otros hacían la seguridad del traslado, asimismo, había encargados de fraccionar y vender los estupefacientes, como así también camioneros transportistas.

Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal a cargo del Dr. Santiago Inchausti, ordenó veintiún allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, incluida la Unidad Carcelaria N°15 de Batán; en la localidad de Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en el partido de Avellaneda y en la provincia de Neuquén (Unidad Carcelaria “V” Senillosa).

Durante el procedimiento fueron detenidos cinco hombres (un ciudadano peruano y cuatro argentinos) y tres mujeres peruanas, sumando además a los dos cabecillas que se encontraban en las unidades penitenciarias. Asimismo, se secuestraron más de un kilo de cocaína y marihuana, 50 gramos de pasta base, ketamina, 23 plantas de cannabis sativa, sustancias de corte, una pistola calibre 22, un revólver calibre 38, municiones, un automóvil, teléfonos celulares, gran cantidad de dinero en efectivo, notebooks y una balanza de precisión.

Cabe destacar que debido a la magnitud del operativo intervinieron la División Operaciones Metropolitana Área Oeste, División Operaciones Metropolitana Área Norte, División Operaciones Metropolitana Área Sur, División Antidrogas Cipolletti, División Unidad Operativa Federal Mar del Plata división, Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata, Unidad Táctica de Intervención Federal, División Canes Detectores de Drogas, la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Federales y la Dirección General de Orden Urbano y Federal.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor. Intervino la Fiscalía Federal N°2 Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Eyherabide.

Continuar Leyendo