Seguinos

Ciudad

“Las colectividades están en situación límite”

11 de marzo de 2021

A días de cumplirse un año del aislamiento obligatorio y la llegada del Covid 19 a nuestro territorio, el coordinador del Foro Municipal de Colectividades Mar del Plata-Batán, Marcos Zuasnábar, manifestó que las entidades allí congregadas se encuentran en una “situación límite” y algunas de éstas podrían llegar al cierre definitivo de sus sedes. Es por eso que solicitaron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro

Sabido es que aún hoy, en una situación que se alargó más  allá de lo imaginado, no se pueden realizar reuniones gastronómicas, verdadero sostén de muchas colectividades y tampoco, se pueden realizar actividades grupales que dan vida a instituciones,  que más allá de mantener las raíces con su terruño, cumplen tareas recreativas, formativas, de inclusión y  de capacitación en oficios, en algunos casos.

Marcos Zuasnábar, acompañado por la secretaria de ese espacio, Macarena Ninno, manifestó que “ Esto realmente nos desbordó a todos. Desde el principio, estuvimos en contacto con María Florencia Ranelucci, Directora de Cooperación Internacional, Culto y Colectividades. Más allá de su buena predisposición, no hemos tenido ayuda alguna. Se empezó a tramitar una quita de la TSU, de Obras Sanitarias, pero esto no se tradujo en mejora económica para las colectividades. Por ejemplo, si una Asociación tiene un concesionario en su buffet, pero no tiene medidor separado (casi nadie realizó esta obra) no se puede pedir el beneficio. Los trámites llevan su tiempo, hay que presentar distinta documentación y mientras tanto,  las sedes hay que mantenerlas”.

Luego, el representante del Club Portugués, cuyo mandato se extiende hasta abril de este año, señaló “ nuestras colectividades dependen mucho de las fiestas, romerías, festivales, que se organizan . Estas reuniones de difusión de las danzas nativas, Coros o simplemente el festejo de un aniversario, son el sostén de las distintas corrientes migratorios. Algunos intentaron con la modalidad “delivery”, cuando se implementó, pero no es lo mismo. Los más allegados , a título de colaboración, quizás concurrieron a retirar sus porciones de comida típica, pero no es lo mismo que una celebración en  salón. Además, al no poder alquilar los mismos para fiestas o actividades terciarizadas, como pueden ser clases de tango, zumba, folklore, fotografía, guitarra, entre otras, no ingresó dinero a las tesorerías de las distintas asociaciones”

Ciudad

Portada digital del día 19/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

Continuar Leyendo