Seguinos

Ciudad

Ascensores: el 40% de los edificios no cumplen con la nueva ordenanza

11 de marzo de 2021

A cinco años de la aprobación de la nueva Ordenanza sobre seguridad en el Transporte Vertical aún falta actualizar el 40% de los ascensores de la ciudad

 Mar del Plata es una de las ciudades que más cantidad de ascensores tiene en el país.  Diariamente cerca de 7000 unidades de transporte vertical transportan a 360.000 personas, al menos una vez al día.

El promedio de los ascensores que existen en funcionamiento en la ciudad superan los 45 años  de antigüedad manteniendo para su funcionamiento tecnología obsoleta que ponen en riesgo a quienes se transportan en ellos.

La Ordenanza 22663 sancionada en abril de 2016 estableció plazos para que el parque existente  de transporte vertical adecúe sus tecnologías. Dando un plazo de 8 años para el reemplazo del control de maniobras y las cerraduras de los ascensores existentes.

Lo cierto es que para abril de 2024 todos los ascensores existentes en el partido de General Pueyrredon deberán cumplir con  esta Ordenanza.  Si bien cada unidad debe contar con un prestador de servicio de asistencia preventiva, la responsabilidad del no cumplimiento de la norma es del propietario de cada unidad, por lo general consorcios.

 El transporte que utilizas todos los días… ¿tiene más de 45 años?

En el mundo del transporte, un vehículo con más de 45 años de uso es algo inusual. Cualquier auto con esa antigüedad es considerado de colección.  Sin embargo, el promedio del transporte más utilizado por los marplatenses tiene un promedio de 45 años, muchos de ellos con tecnología obsoleta. Es que diariamente son cerca de 360 mil las personas que utilizan un ascensor, o un montacoches en la ciudad de Mar del Plata. En muchos casos, los dos mínimamente dos veces al día.

Los ascensores con equipos actualizados tecnológicamente redundan en mejor calidad de servicio y, sobre todo, mayor seguridad para cada uno de los usuarios.

Para lograr ese objetivo es fundamental que como usuarios se tenga en cuenta que los controles de maniobras deben estar construidos bajo normas de seguridad vigentes y ensayados por fabricantes habilitados.

Esos controles brindan seguridad al usuario y al personal asignado para el mantenimiento. La persona transportada recibirá mejor confort durante el viaje con aceleración y desaceleración suave, detención a nivel de piso, evitando accidentes y mejorando la accesibilidad sin importar las dificultades físicas del usuario.

Una ordenanza que va llegando al límite para su cumplimento total

 Desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata se insiste en considerar este tipo de actualizaciones a la hora de planificar las obras en los consorcios ya que, llegado el momento, esos vehículos verticales no podrán seguir desplazándose.

Como mencionamos, el plazo que fue  otorgado cuando se promulgó la norma en 2016, tuvo como objetivo dar un tiempo suficiente para que cada propietario pueda planificar la inversión. A cinco años de promulgada y a tres del fin de plazo, las estadísticas plantean que aún faltan actualizar más del 40% de las unidades que comprenden este universo.

Ciudad

Derriban un búnker de drogas en el barrio Libertad


Intervino personal municipal junto a la Policía. Este espacio representaba un lugar de conflicto para todos los vecinos del barrio.

En un operativo conjunto entre distintas áreas municipales y  la Policía de la provincia de Buenos Aires, se derribó un búnker donde se comercializan drogas. La estructura estaba ubicada en Chacabuco al 8900, del barrio Libertad.

El domicilio estaba ocupado por personas vinculadas al narcomenudeo y representaba un lugar de conflicto para todos los vecinos del barrio, por lo que se procedió a derribar la estructura.

Participaron del operativo personal del Emvial, Defensa Civil, Patrulla Municipal, Emsur y la Comisaría 6ta.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

‘No vamos aceptar extorsiones ni aprietes’ afirmó el Intendente

El intendente Guillermo Montenegro utilizó su cuenta personal de Face para dar un mensaje a la población, ante el masivo paro de taxis y remises en la ciudad. “Vamos a presentar una denuncia penal por los cortes que remiseros y taxistas llevaron adelante hoy en General Pueyrredon”, confirmó el jefe comunal, al remarcar que “no vamos aceptar extorsiones ni aprietes”

Montenegro subrayó que “ensuciar la imagen de nuestra ciudad en una época tan importante y complicar a los vecinos que quieren circular, genera un claro problema para el laburo de los marplatenses. Esto no es defender el trabajo, esto es extorsionar y tomar de rehenes a vecinos y a quienes nos visitan”.

“Por eso accionamos con una denuncia penal y repito: no vamos a aceptar ni aprietes ni extorsiones”, concluyó.

Continuar Leyendo