Seguinos

Ciudad

Ascensores: el 40% de los edificios no cumplen con la nueva ordenanza

11 de marzo de 2021

A cinco años de la aprobación de la nueva Ordenanza sobre seguridad en el Transporte Vertical aún falta actualizar el 40% de los ascensores de la ciudad

 Mar del Plata es una de las ciudades que más cantidad de ascensores tiene en el país.  Diariamente cerca de 7000 unidades de transporte vertical transportan a 360.000 personas, al menos una vez al día.

El promedio de los ascensores que existen en funcionamiento en la ciudad superan los 45 años  de antigüedad manteniendo para su funcionamiento tecnología obsoleta que ponen en riesgo a quienes se transportan en ellos.

La Ordenanza 22663 sancionada en abril de 2016 estableció plazos para que el parque existente  de transporte vertical adecúe sus tecnologías. Dando un plazo de 8 años para el reemplazo del control de maniobras y las cerraduras de los ascensores existentes.

Lo cierto es que para abril de 2024 todos los ascensores existentes en el partido de General Pueyrredon deberán cumplir con  esta Ordenanza.  Si bien cada unidad debe contar con un prestador de servicio de asistencia preventiva, la responsabilidad del no cumplimiento de la norma es del propietario de cada unidad, por lo general consorcios.

 El transporte que utilizas todos los días… ¿tiene más de 45 años?

En el mundo del transporte, un vehículo con más de 45 años de uso es algo inusual. Cualquier auto con esa antigüedad es considerado de colección.  Sin embargo, el promedio del transporte más utilizado por los marplatenses tiene un promedio de 45 años, muchos de ellos con tecnología obsoleta. Es que diariamente son cerca de 360 mil las personas que utilizan un ascensor, o un montacoches en la ciudad de Mar del Plata. En muchos casos, los dos mínimamente dos veces al día.

Los ascensores con equipos actualizados tecnológicamente redundan en mejor calidad de servicio y, sobre todo, mayor seguridad para cada uno de los usuarios.

Para lograr ese objetivo es fundamental que como usuarios se tenga en cuenta que los controles de maniobras deben estar construidos bajo normas de seguridad vigentes y ensayados por fabricantes habilitados.

Esos controles brindan seguridad al usuario y al personal asignado para el mantenimiento. La persona transportada recibirá mejor confort durante el viaje con aceleración y desaceleración suave, detención a nivel de piso, evitando accidentes y mejorando la accesibilidad sin importar las dificultades físicas del usuario.

Una ordenanza que va llegando al límite para su cumplimento total

 Desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata se insiste en considerar este tipo de actualizaciones a la hora de planificar las obras en los consorcios ya que, llegado el momento, esos vehículos verticales no podrán seguir desplazándose.

Como mencionamos, el plazo que fue  otorgado cuando se promulgó la norma en 2016, tuvo como objetivo dar un tiempo suficiente para que cada propietario pueda planificar la inversión. A cinco años de promulgada y a tres del fin de plazo, las estadísticas plantean que aún faltan actualizar más del 40% de las unidades que comprenden este universo.

Ciudad

Puerto: Avanzan obras de recuperación vial

Finalizó una nueva obra de bacheo y recuperación de pavimentos de hormigón en calles de la jurisdicción portuaria en el marco del plan de recuperación vial que se viene desarrollando desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para mejorar las condiciones de circulación y fortalecer la infraestructura operativa del puerto.

Se repararon 3.600 m² de pavimento en distintos sectores del puerto, obra que se ejecutó en la mitad del plazo previsto y con trabajos que se realizaron sobre las calles Prefectura Naval Argentina, BP Mariluz 2, BP Dorrego y avenida De los Pescadores, donde se repararon aproximadamente 3.600 m² de pavimento.

La obra contemplaba originalmente la intervención de 3.000 m² y posteriormente se incorporaron otros 600 m² mediante una ampliación contractual, de acuerdo con la normativa vigente, permitiendo extender las tareas de recuperación a sectores que requerían atención.

“En un contexto donde la obra pública no solo está paralizada en la ciudad sino que parece mala palabra desde el Puerto venimos sostenidamente trabajando para recuperar el espacio público y las calles de la jurisdicción, mejorar las condiciones de circulación y la seguridad” afirmó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

A partir de inicios de agosto quedaron habilitados los últimos tramos reparados, luego de transcurridos los 14 días mínimos requeridos para que el material alcance la resistencia adecuada para su puesta en servicio.

Esta obra forma parte de un plan integral de recuperación vial en toda la jurisdicción portuaria que contempla nuevas intervenciones para mejorar progresivamente calles y sectores de circulación interna.

El Consorcio Portuario se encuentra trabajando en la preparación de nuevos pliegos para avanzar con una obra de bacheo de pavimentos de hormigón y tomado general de juntas en distintas calles del puerto.

A esta intervención se sumará también una nueva obra destinada al bacheo de carpeta asfáltica, con el objetivo de continuar atendiendo las distintas necesidades de la red vial portuaria y garantizar mejores condiciones de circulación acompañando el desarrollo de las actividades recreativas, productivas y operativas que se desarrollan en el puerto.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 10/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Para la UCIP, caen las ventas

Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión  del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.

"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó

Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.

Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.

En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.

Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata

."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

Continuar Leyendo