Seguinos

Ciudad

Ascensores: el 40% de los edificios no cumplen con la nueva ordenanza

11 de marzo de 2021

A cinco años de la aprobación de la nueva Ordenanza sobre seguridad en el Transporte Vertical aún falta actualizar el 40% de los ascensores de la ciudad

 Mar del Plata es una de las ciudades que más cantidad de ascensores tiene en el país.  Diariamente cerca de 7000 unidades de transporte vertical transportan a 360.000 personas, al menos una vez al día.

El promedio de los ascensores que existen en funcionamiento en la ciudad superan los 45 años  de antigüedad manteniendo para su funcionamiento tecnología obsoleta que ponen en riesgo a quienes se transportan en ellos.

La Ordenanza 22663 sancionada en abril de 2016 estableció plazos para que el parque existente  de transporte vertical adecúe sus tecnologías. Dando un plazo de 8 años para el reemplazo del control de maniobras y las cerraduras de los ascensores existentes.

Lo cierto es que para abril de 2024 todos los ascensores existentes en el partido de General Pueyrredon deberán cumplir con  esta Ordenanza.  Si bien cada unidad debe contar con un prestador de servicio de asistencia preventiva, la responsabilidad del no cumplimiento de la norma es del propietario de cada unidad, por lo general consorcios.

 El transporte que utilizas todos los días… ¿tiene más de 45 años?

En el mundo del transporte, un vehículo con más de 45 años de uso es algo inusual. Cualquier auto con esa antigüedad es considerado de colección.  Sin embargo, el promedio del transporte más utilizado por los marplatenses tiene un promedio de 45 años, muchos de ellos con tecnología obsoleta. Es que diariamente son cerca de 360 mil las personas que utilizan un ascensor, o un montacoches en la ciudad de Mar del Plata. En muchos casos, los dos mínimamente dos veces al día.

Los ascensores con equipos actualizados tecnológicamente redundan en mejor calidad de servicio y, sobre todo, mayor seguridad para cada uno de los usuarios.

Para lograr ese objetivo es fundamental que como usuarios se tenga en cuenta que los controles de maniobras deben estar construidos bajo normas de seguridad vigentes y ensayados por fabricantes habilitados.

Esos controles brindan seguridad al usuario y al personal asignado para el mantenimiento. La persona transportada recibirá mejor confort durante el viaje con aceleración y desaceleración suave, detención a nivel de piso, evitando accidentes y mejorando la accesibilidad sin importar las dificultades físicas del usuario.

Una ordenanza que va llegando al límite para su cumplimento total

 Desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata se insiste en considerar este tipo de actualizaciones a la hora de planificar las obras en los consorcios ya que, llegado el momento, esos vehículos verticales no podrán seguir desplazándose.

Como mencionamos, el plazo que fue  otorgado cuando se promulgó la norma en 2016, tuvo como objetivo dar un tiempo suficiente para que cada propietario pueda planificar la inversión. A cinco años de promulgada y a tres del fin de plazo, las estadísticas plantean que aún faltan actualizar más del 40% de las unidades que comprenden este universo.

Ciudad

Portada digital del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 24/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

ENCUENTRO PYME

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) fue sede del encuentro entre empresarios pymes de la ciudad con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La actividad tuvo lugar este lunes desde las 10 de la mañana.

Estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; la vocal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Natalia Del Cogliano; el director nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin, el director de Industria Sostenible, Santiago Borgna; y la diputada de la provincia de Buenos Aires, Débora Indarte.

El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid, al iniciar la presentación  sostuvo: “las herramientas están disponibles para las empresas, nuestro compromiso permanente es trasladarlas, comunicarlas para que las aprovechen, para que las puedan utilizar. Nuestra misión es gestionar, no somos responsables de los resultados pero sí de la gestión y hoy estamos dando un cabal ejemplo de eso”.

“Muchas veces hemos comunicado las inquietudes, las problemáticas y las oportunidades que se presentan para las empresas de Mar del Plata, para el partido de General Pueyrredon. Hoy nos acompaña el secretario Pyme lo que le da una importancia superlativa a este encuentro y a estas herramientas y demuestra el compromiso que hay con las empresas de nuestra ciudad. Nos comprometemos a redoblar el compromiso de llevar diagnósticos al ministerio y trasladar las políticas públicas al sector empresario, para que sean más competitivos  para generar mejores recursos para nuestra ciudad, para reactivar el consumo” concluyó Taladrid.

En la oportunidad se presentaron las principales herramientas e instrumentos del Ministerio de Desarrollo Productivo disponibles para el entramado productivo de la ciudad de Mar del Plata como son financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones para que los distintos sectores productivos puedan acceder y aprovechar para desarrollarse y crecer.

Con esta agenda de trabajo federal, la cartera productiva nacional se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas para la reactivación productiva junto con los gobiernos provinciales y municipales, y con las organizaciones gremiales empresarias y de trabajadores. Y, de esta manera, trabajar en las inequidades territoriales, de género y de ingreso que tiene la Argentina.

El ministerio cuenta con más de 150 acciones de política pública destinadas a MiPyMEs, monotributistas, cooperativas, emprendedores y grandes empresas, entre las que destacan más de 30 líneas de financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo, e internacionalización de las empresas, asistencia financiera para el desarrollo de parques industriales y proveedores, soluciones tecnológicas y proyectos que promuevan la transformación digital de los procesos productivos, y formación de capacidades para los empleos del futuro.

Continuar Leyendo