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Ascensores: el 40% de los edificios no cumplen con la nueva ordenanza
11 de marzo de 2021
A cinco años de la aprobación de la nueva Ordenanza sobre seguridad en el Transporte Vertical aún falta actualizar el 40% de los ascensores de la ciudad
Mar del Plata es una de las ciudades que más cantidad de ascensores tiene en el país. Diariamente cerca de 7000 unidades de transporte vertical transportan a 360.000 personas, al menos una vez al día.
El promedio de los ascensores que existen en funcionamiento en la ciudad superan los 45 años de antigüedad manteniendo para su funcionamiento tecnología obsoleta que ponen en riesgo a quienes se transportan en ellos.
La Ordenanza 22663 sancionada en abril de 2016 estableció plazos para que el parque existente de transporte vertical adecúe sus tecnologías. Dando un plazo de 8 años para el reemplazo del control de maniobras y las cerraduras de los ascensores existentes.
Lo cierto es que para abril de 2024 todos los ascensores existentes en el partido de General Pueyrredon deberán cumplir con esta Ordenanza. Si bien cada unidad debe contar con un prestador de servicio de asistencia preventiva, la responsabilidad del no cumplimiento de la norma es del propietario de cada unidad, por lo general consorcios.
El transporte que utilizas todos los días… ¿tiene más de 45 años?
En el mundo del transporte, un vehículo con más de 45 años de uso es algo inusual. Cualquier auto con esa antigüedad es considerado de colección. Sin embargo, el promedio del transporte más utilizado por los marplatenses tiene un promedio de 45 años, muchos de ellos con tecnología obsoleta. Es que diariamente son cerca de 360 mil las personas que utilizan un ascensor, o un montacoches en la ciudad de Mar del Plata. En muchos casos, los dos mínimamente dos veces al día.
Los ascensores con equipos actualizados tecnológicamente redundan en mejor calidad de servicio y, sobre todo, mayor seguridad para cada uno de los usuarios.
Para lograr ese objetivo es fundamental que como usuarios se tenga en cuenta que los controles de maniobras deben estar construidos bajo normas de seguridad vigentes y ensayados por fabricantes habilitados.
Esos controles brindan seguridad al usuario y al personal asignado para el mantenimiento. La persona transportada recibirá mejor confort durante el viaje con aceleración y desaceleración suave, detención a nivel de piso, evitando accidentes y mejorando la accesibilidad sin importar las dificultades físicas del usuario.
Una ordenanza que va llegando al límite para su cumplimento total
Desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata se insiste en considerar este tipo de actualizaciones a la hora de planificar las obras en los consorcios ya que, llegado el momento, esos vehículos verticales no podrán seguir desplazándose.
Como mencionamos, el plazo que fue otorgado cuando se promulgó la norma en 2016, tuvo como objetivo dar un tiempo suficiente para que cada propietario pueda planificar la inversión. A cinco años de promulgada y a tres del fin de plazo, las estadísticas plantean que aún faltan actualizar más del 40% de las unidades que comprenden este universo.
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Portada digital del día 5/12/2025
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PUESTA EN VALOR
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.
En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.
Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.
En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.
“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.
“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.
Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.
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El último fin de semana largo
Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.
El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.
Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.
El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.
En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.
En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.
- Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.
Agencia DIB

