Ciudad
Distinciones por el Día Internacional de la Mujer
10 de marzo de 2021
Dieciocho mujeres de la ciudad recibieron un reconocimiento por su labor durante el 2020. Fue durante la conmemoración oficial por el Día Internacional de la Mujer, organizada conjuntamente por la Dirección de Políticas de Género y el Honorable Concejo Deliberante.
La actividad tuvo lugar este martes en el Centro Cultural Victoria Ocampo y contó con la presencia del Intendente Guillermo Montenegro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Martínez Bordaisco, concejales, concejalas, funcionarios y funcionarias del ejecutivo municipal.
“Avancemos Juntas” es la idea fuerza que se eligió para poner en evidencia el camino que vienen recorriendo las mujeres, desde múltiples sectores de la sociedad, para avanzar hacia la igualdad entre todos los géneros.
La Directora General de Políticas de Género, Belén Berruti brindó unas palabras a los asistentes en las que manifestó que “el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, un llamado a actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos”.
La funcionaria puso en evidencia las tareas realizadas por cada una de las personas reconocidas y expresó su agradecimiento a estas “mujeres que nos animan, mujeres que inspiran a otras a cambiar el mundo”.
Un momento especial se vivió cuando la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebie, hizo entrega de un presente y emitió unas breves palabras dedicadas a la Profesora Susana Mercado, quien integró la Dirección de Políticas de Género y fue su Directora hasta diciembre de 2021, cuando se retiró para gozar de su jubilación.
El cierre estuvo a cargo de la solista Lucía Puglisi quien, acompañada por Silvia Habib en el piano, ofreció un repertorio compuesto por seis canciones. La ceremonia fue conducida por Silvana Trapani y Gisela Ponce y sincrónicamente contó con interpretación en lenguaje de señas.
Las distinguidas 2021
Los reconocimientos en el Día Internacional de la Mujer se enmarcan en la Ordenanza 16.134 que instituye el Premio a la Trayectoria Femenina a aquellas mujeres que se hayan destacado en distintos campos, colaborando en el quehacer público de nuestra ciudad.
En esta oportunidad las distinguidas fueron:
Martina Giangreco: Ella está al frente de la ONG Manos Solidarias de Sierra de los Padres. Con las necesidades surgidas por la emergencia sanitaria se dedicaron al reparto de alimentos en Mar del Plata, Balcarce y Tandil, colaborando diariamente con más de 100 instituciones. Al día de hoy llevan más de 600,000 kilos de alimentos entregados.
Alexia Moyano, Silvana Sanzone, Laura Baez y Anahi Flores: Son un grupo de trabajadoras del hospital Houssay que en medio de la pandemia, tuvieron la iniciativa de acompañar a los pacientes aislados. A través de mensajes afectuosos, frases estimulantes, adivinanzas y juegos se propusieron alivianar la ausencia de familiares y la falta de acompañamiento en situaciones tan dolorosas. En nombre de estas trabajadoras, extendemos el reconocimiento a todas las que desde su lugar de trabajo han posibilitado las condiciones de higiene y han mantenido el cumplimiento estricto de los protocolos en las instituciones de la salud.
María Mercedes Rom: Fundadora del Hogar de María, una institución que desde hace 18 años cobija a niños y niñas con discapacidad mental y satisface sus necesidades esenciales.
Mónica Leguizamón: Persona sorda que tuvo la valentía de salir a exponer las situaciones de discriminación que viven a diario las personas con discapacidad. Trabaja día a día la defensa de los derechos de todas las personas destacamos su labor.
Sandra Marañón: Psicóloga, docente y extensionista de la Facultad de Psicología. Directora del proyecto de extensión “Nacer entre palabras” que tuvo como objetivo de acompañar y la orientar a personas gestantes y puérperas en contexto de pandemia.
Melina Paradiso: Directora de la Escuela Primaria N16, donde mantuvieron la educación en todas las formas posibles, afrontando en equipo los desafíos que les imponía un año sin precedentes. A través de medios digitales lograron llevar adelante actividades como “La hora de la Biblioteca desde casa”, el Proyecto Efemérides, actos virtuales y programas como “El patio es tu aula” desarrollado por el Emder.
Gabriela Sangorrin: Recibió el reconocimiento en representación de todo el equipo de Máscaras zuncho, un grupo de personas de Mar del Plata motivadas por ayudar en esta pandemia. Máscara Zuncho es un proyecto solidario, con la compra de cada una de las máscaras, otra es donada a un hospital. La confección es manual y realizada por personas que quedaron sin ingresos a causa de la cuarentena obligatoria Dieron oportunidad laboral a mujeres en situación de violencia de género, obteniendo de esta manera una remuneración económica.
Emilce Rodríguez: Joven referenta social del barrio La Herradura. Desde muy chica participó de diferentes organizaciones sociales a través de las cuales forjó su compromiso con las y los humildes de los barrios populares de Mar del Plata y Batán. En el marco de la emergencia por COVID-19 junto a diferentes organizaciones sociales, eclesiales, de fomento, universitarias, etc. formó parte de la conformación de los Comités Barriales de Emergencia.
Bárbara Tomadoni: Ingeniera Química y en Alimentos egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Actualmente trabaja en la División Materiales Compuestos Termoplásticos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA), que pertenece al CONICET. En 2019, fue destacada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el prestigioso premio “Pionera y recientemente recibió la distinción de personalidad destacada de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por su aporte al desarrollo de la ciencia.
Vera Álvarez: Profesora en la Facultad de Ingeniería de la UNMdP, actual Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNMdP. desarrolla sus tareas en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), siendo la vice-directora de dicho Instituto, donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP).
En el marco de la emergencia sanitaria y de convocatorias impulsadas por el estado nacional, la Doctora Álvarez junto a la Doctora Lassalle presentaron un proyecto llamado “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”, que resultó seleccionado entre otras 910 propuestas.
El proyecto refiere al desarrollo de un gel antiviral y desinfectante que impregna a las telas durante el proceso de fabricación, con el objetivo utilizarse para la producción de telas para indumentaria, ropa de protección sanitaria, mascarillas, guantes, ambos y otros insumos hospitalarios como sábanas.
Miriam Rolls: Docente y Licenciada en psicopedagogía. Profesora para niños, niñas y adolescentes con sordera e hipoacusia en la escuela 515 «Enrique Thierry hijo» de Mar del Plata.
Trabaja diariamente en educación e inclusión, tarea que durante la emergencia sanitaria sostuvo asistiendo periódicamente a la casa de sus estudiantes, llevando módulos de trabajo, alimentos y generando los canales de comunicación que de por si se hacen difíciles entre quienes se expresan en lenguas distintas. Además de cumplir con su labor pedagógica, Miriam realizó durante toda la pandemia acompañamientos especiales a las familias que necesitaban ayuda en su vínculo con instituciones que muchas veces resultaban inaccesibles o poco amigables.
Stella Maris Navarrete: Trabaja como personal de limpieza en el CEMA. Durante la pandemia continuó con su labor, manteniendo las condiciones de higiene, fundamentales para quienes asistían al Centro y cumpliendo estrictamente los protocolos en la institución. En su nombre se expresa el reconocimiento a todas aquellas mujeres que, como ella, facilitaron el trabajo del personal de salud.
Carolina Gallardo y Valeria Ciccone: Personal municipal de la salud, técnicas de laboratorio que se ocupan de los hisopados desde que comenzó la emergencia sanitaria. Realizaron su tarea no solo en aquella institución sino que hisoparon en hoteles covid, en los móviles covid, domicilios, geriátricos, instituciones, etc, aceptando el desafío de reaprender habilidades y demostrando un gran compromiso con la salud pública.
Ana de los Ángeles Azpeitía: Es Licenciada en Trabajo social, docente y extensionista de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo social. Forma parte del Programa Integral de Políticas de Género de la UNMdP, donde coordina el eje sobre diversidad de género. Dirige el proyecto “Pasos: construyendo ciudadanía junto a mujeres trans migrantes”, coordinando un trabajo de acceso a derechos de más de 50 mujeres trans migrantes de la ciudad.
Ciudad
Documental sobre Julio Cortázar en el Museo MAR
Cuarenta años después de su muerte, el gran Julio Cortázar sigue siendo un autor reconocido, una figura muy querida dentro de los pilares de la literatura del siglo XX. Sin embargo, se conoce bastante poco sobre su último amorío, con Carol Dunlop, la estadounidense expatriada, treinta años menor que él, que dejó a su hijo en Montreal para embarcarse en un romance de cuento de hadas con Julio Cortázar durante los últimos años de sus vidas, en París.
La película explora por primera vez la historia de amor de Julio y Carol, antes, durante y después de su colaboración en la escritura de la novela "Los Autonautas de la Cosmopista" (1983). Desde los sinuosos callejones de Aix-en-Provence hasta un polvoriento garaje en Pigalle, pasando por Montreal bajo la nieve, los muelles de Marsella y un sótano en Buenos Aires, nos encontramos con sus familias y amigos, así como con las personas impactadas por esta historia. Gracias a testimonios recientes, ilustraciones dibujadas a mano e impresionantes imágenes de archivo, revelamos el imperecedero legado de Julio y Carol.
Es una historia de amor genuina y a menudo perturbadora, aún más cautivadora, increíble y desgarradora que las obras más surrealistas del autor argentino.
Tobin Dalrymple es licenciado en periodismo y literatura de la prestigiosa universidad canadiense Carleton University. Escritor independiente de revistas y productor de radio. Dirige una agencia de podcasting y marketing de contenido con su marca desde su hogar en Montreal, Quebec. Poll Pebe Pueyrredón es un realizador audiovisual argentino. Comenzó su carrera en 2004 como docente en la Universidad de Buenos Aires y en paralelo creando efectos especiales para el cine.
Ciudad
Concejales de AM-MDF se reunieron con la Cámara Textil
El bloque Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro se reunió con el presidente de la Cámara Textil, Guillermo Fasano y empresarios del sector para abordar la dramática situación ante la apertura de las importaciones de parte del gobierno nacional.
En este contexto, Gustavo Pulti, Horacio Taconne, Eva Ayala y Melisa Centurión presentaron un proyecto de resolución que manifiesta el estado de alerta, atención y preocupación por la crisis que atraviesa la industria textil y de la indumentaria en la ciudad de Mar del Plata, dada su incidencia histórica en el empleo y la economía local y la inmediata necesidad de contar con mecanismos de protección que garanticen las fuentes de trabajo y la industria local.
"Las evidencias destructivas sobre la inversión y el trabajo de la industria textil marplatense que acarrea la apertura indiscriminada de la economía favoreciendo el ingreso de productos importados en condiciones desiguales de competencia”, remarcan.
A su vez, el proyecto califica esta situación como “una nueva edición aperturista tuvo sus antecedentes más notorios en las experiencias de Martínez de Hoz en el periodo de 1976-1980 y de Domingo Cavallo en los años 1991-2001 con idénticos resultados: cierre de establecimientos y despidos”.
El texto se enfoca en la expansión del método denominado fast fashion y del ultra fast fashion (puerta a puerta sin aranceles) que “consolida una competencia absolutamente desigual, donde un taller de la avenida Juan B. Justo o de cualquier punto marplatense debe competir con industrias asiáticas integradas verticalmente, con costos laborales ínfimos, subsidios estatales, producción masiva (42% de la indumentaria del mundo) logística global y ausencia efectiva de controles".
“Esta dinámica no es un fenómeno aislado, sino parte de una nueva arquitectura económica global basada en plataformas digitales, algoritmos de consumo, producción masiva a costos ínfimos, logística acelerada y vacíos regulatorios, dejando a la industria textil marplatense prácticamente sin herramientas para competir frente a este modelo depredador”, agrega.
En ese sentido, plantea que “el ingreso masivo de prendas de bajo costo, con nula trazabilidad productiva, ambiental y laboral, configura una deslealtad estructural en términos de competencia desigual, no transparente , favorecida por la liberalización del régimen de importaciones decidido por el gobierno nacional argentino y por la ampliación del sistema de compras “puerta a puerta”, que destruye empleo y desalienta la producción nacional”.
El proyecto destaca que Mar del Plata, históricamente reconocida como “capital nacional del pulóver”, atraviesa un proceso de desindustrialización silencioso y sostenido (casi 300 empleos perdidos en 2025), suspensiones y cierres de empresas, debido a una caída drástica de las ventas (más del 30% de producción) y una competencia feroz de productos importados facilitada por la apertura económica y plataformas está poniendo en riesgo el futuro de un sector clave que busca soluciones.
“Destruir puestos de trabajo torna ficticias las supuestas ventajas de los mejores precios porque la desocupación no tiene salario. Sin salario no hay consumo. Sin consumo ni salario no hay mercado interno y sin mercado interno lo único que se desarrolla es la pobreza, siendo así la apertura indiscriminada, literalmente, pan para hoy y hambre para mañana”, señala.
En ese aspecto, el proyecto afirma que “las trabajadoras y trabajadores de la industria textil marplatense, muchos de ellos pertenecientes a familias con dos y hasta tres generaciones dedicadas al rubro, ven hoy comprometidos su subsistencia como consecuencia de decisiones macroeconómicas que benefician a importadores, plataformas extranjeras y cadenas globales , mientras desfinancian y expulsan del mercado a la producción local”.
“Resulta alarmante que la economía marplatense que alguna vez supo contar con más de 1.000 talleres textiles activos hoy tenga un mapa productivo fragmentado, con cierres recurrentes, reducción de turnos y reconversiones forzadas hacia actividades informales o sin valor agregado”, puntualiza.
La apertura de las importaciones también afecta a los barrios de la ciudad de Mar del Plata, donde muchas familias dependen de la prosperidad perdida de la industria del textil, sufren hoy con crudeza el impacto del cierre de talleres, la disminución de encargos y la precarización laboral, lo que aumenta la vulnerabilidad social en sectores ya castigados por el retroceso integral de la economía de producción.
El espíritu de la iniciativa tiene como base el informe de la Fundación Proteger de diciembre que indica que en enero-octubre de 2025 las importaciones de productos textiles e indumentaria en el país alcanzaron 332.696 toneladas y 1.450 millones de USD, que representa un aumento de +89% interanual en cantidades y +61% en valores. Todos los rubros registraron aumentos en sus cantidades y montos importados. A su vez, en todos los casos las cantidades aumentaron más que los montos importados, lo que significa que se está importando a menores precios.
El informe denuncia que “la indumentaria china está ingresando al país sin certificaciones de calidad, sin valores de referencia, sin etiquetas, sin trazabilidad y sin pagar impuestos, lo que le otorga ventajas imposibles de igualar para cualquier fabricante argentino·.
El efecto, detalla, “no es simplemente una oferta de ropa más barata: detrás de estos ingresos, sostenidos por FOB históricamente bajos, se multiplican “las fábricas que cierran, los talleres que quedan a oscuras, los comercios que dejan de vender y los empleos que se pierden en silencio, sin que las personas desplazadas puedan reinsertarse”.
Según el último dato del INDEC, a producción textil cayó 24% interanual en octubre, lo que constituye la mayor baja del mes. Le sigue la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado, con un rojo de 15,1%.
Con todo esta mapa de situación local y nacional, AM-MDF impulsa la convocatoria a una audiencia pública con el fin de tratar los efectos de la importación masiva e indiscriminada de indumentaria sobre la inversión y el trabajo textil marplatense. También se busca profundizar sobre el impacto de las tecnologías que operan con el método ultra fast fashion sobre el comercio y la producción local y nacional, las legislaciones adoptadas y en curso de elaboración en las diferentes economías afectadas por la misma situación de competencia desleal como como se implementan en México, Brasil y la Unión Europea y recomendaciones para asegurar la protección de las fuentes de trabajo.
De esta audiencia están invitados a participar la Cámara Textil Marplatense, empresas del sector, la Fundación Proteger, organizaciones gremiales representativas de la actividad sectorial, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata y universidades privadas con sede en el Partido de General Pueyrredon, facultades y carreras técnica con incumbencia directa en la actividad, la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) y cámaras asociadas a la actividad logística complementaria del sector.
PRENSA AM

