Seguinos

Ciudad

VACUNAS EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

9 de marzo de 2021

La responsable del área de Salud municipal, Viviana Bernabei  compareció ante la justicia y dejó en claro que nunca habló de un vacunatorio VIP sino de privilegios e irregularidades a la hora de aplicar las dosis.

De esta manera, la  funcionaria salió al cruce de las afirmaciones del Jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco en la que rechazó supuestos dichos  sobre la existencia de un vacunatorio VIP en la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Salud municipal fue clara y terminante: “En ningún momento dije que hay un vacunatorio VIP. No es mi intención hacer una cuestión política de esto. Mis declaraciones apuntaron a la seguridad del proceso de vacunación, por la información que recibo de la comunidad”, explicó.

Ante tribunales, Bernabei reafirmar sus dichos acerca de las irregularidades que se estarían cometiendo en el proceso vacunatorio que se lleva adelante en Mar del Plata y que la tienen preocupada y disconforme. “Vi un certificado donde falta la firma del vacunador, y me llegan referencias de personas que les dicen que están vacunadas cuando no lo fueron, me refiero a adultos mayores”, agregó.

Sobre el contenido de su declaración, la responsable de salud  se limitó a informar que «me preguntaron por una serie de personas que algunas conozco y otras no”.

Días atrás,  el matutino Clarin  publicó lo ocurrido en esta ciudad. Alli, la funcionaria municipal aclaró que el operativo de vacunación en Mar del Plata está a cargo del gobierno provincial, como en el resto del territorio bonaerense. De hecho, Marcelo Gastón Vargas, el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII  de 50 años, fue uno de los inmunizados: recibió la segunda dosis el 5 de febrero. La lista de los vacunados había sido revelada por el sitio marplatense El Observador.

En el listado de beneficiados que investiga la Justicia local -una denuncia iniciada por el ayudante fiscal Javier Pettigiani-, figuran al menos 10 dirigentes de la política local, menores de 70 años y que en su mayoría fueron registrados como «personal de salud».

Entre ellos, Fernando Mogni, director de la Unidad de Gestión Local del PAMI de Mar del Plata, de 39 años; Santiago González, de 53 años, director regional de la obra social bonaerense IOMA; Milagros Bensa, de 18 años, de la filial local de la agrupación La Cámpora; Tobías Balcedo, de 19 años, y Milagros Ramírez Armani, de 21 años, y Facundo «Apache» Villalba, representante de ATE y CTA, de 32 años, según reveló el diario capitalino.

Según Bernabei, cuando las autoridades provinciales empezaron a diagramar la logística del operativo distrital se priorizó la apertura de «lugares de vacunación en centros no sanitarios». «Nosotros ofrecimos en una primera instancia ocho puestos: dos polideportivos, un centro de integración comunitaria y cinco centros de salud, con doble entrada, y nunca recibimos una respuesta por eso», detalló la funcionaria.

De hecho, en la Secretaría de Salud empezaron a recibir denuncias a los que no se les firmaron los certificados después de la administración de la vacuna. Existe, además, la inquietud de personas que explicaron que se inscribieron para recibir la inoculación y en los registros ya figuran como vacunados.

Hasta este domingo, según la información oficial, se habían inoculado en General Pueyrredón a 20.000 personas.

Facundo «Apache» Villalba, dirigente sindical marplatense, uno de los vacunados como «personal de salud».

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo