Seguinos

País

Losardo pidió dejar el cargo de ministra de Justicia

9 de marzo de 2021

Fernández en una entrevista con C5N, dijo: «Me ha planteado la semana pasada su idea de dejar el Ministerio», en la que ratificó que, de todos modos, quiere que Losardo «siga trabajando» en el equipo de gobierno.

El presidente Alberto Fernández confirmó que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le «planteó su idea de dejar el cargo porque cree que el tiempo que viene necesita otra actitud», por lo que señaló que deberá encontrar un reemplazante para conducir esa cartera.


«No quiero que se vaya, pero manifestó su decisión y vamos a ver como lo ordenamos», señaló y agregó: «Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante».

Consultado sobre quienes fueron mencionados como posibles reemplazantes, entre ellos el diputado nacional Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, Fernández consideró: «A ellos los conozco, son prestigiosos, pero hay que ver», porque «a todos los salpican antes de empezar a hablar», en referencia a críticas y operaciones contra las personas que surgen como alternativa.

«A Martín lo conozco hace muchos años, como él ha entrado en la comisión de Justicia (de Diputados) hablamos mucho en este tiempo. Gutiérrez es de la cátedra de (Eugenio) Zaffaroni, lo conozco mucho. Tengo que tomar una decisión», informó.

Descartó que la salida de Losardo sea por pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: «La discusión (que se plantea en los medios) fue que se va Marcela y entra un kirchnerista como Soria, pero hasta lo que yo recuerdo Soria siempre estuvo enfrentado a los Kirchner, hasta la última elección fue contra (el senador Martín) Doñate. No entiendo cómo funciona esto».

«Soy uno de los fundadores del kirchnerismo, lo acompañé a Néstor cuando éramos muy poquitos, y si ‘kirchnerizar’ es romper la voluntad del diálogo no cuenten conmigo, porque voy a seguir buscando el diálogo hasta el último día de mi gestión», remarcó.

Y agregó: «Lo que buscan es que Cristina y yo nos peleemos. Y lo que los atormenta es que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la justicia y los dos tenemos esa mirada común con una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no, pero es la única diferencia».

«Ella lo padece, pero el diagnóstico es exactamente el mismo, y eso no lo toleran. Lo primero que hacen es decir que Soria es kirchnerista. Su hermana (María Emilia Soria) votó el desafuero de (el exministro de Planificación Julio) De Vido. Los Soria no son precisamente eso. Lo hacen para generar inquina entre Cristina y yo», completó.

Las reformas en el Poder Judicial
También subrayó que «confía» en que la Cámara de Diputados avanzará con la puesta en marcha de la Comisión Bicameral que tiene como objetivo analizar el funcionamiento del Poder Judicial.

«Si hubo un tiempo opaco en la Justicia, vamos a terminarlo», planteó el mandatario. Y amplió: «Creo en el Estado de Derecho, no soy una persona que echa ni pone jueces, pero el Congreso sí puede investigar la actuación de los jueces», algo que a algunos «le puede molestar pero que está en la Constitución».

Por otra parte no consideró como una «amenaza» los dichos del fiscal Carlos Stornelli, quien había advertido que hablaría de «hombre a hombre» con el mandatario cuando dejara el cargo, debido a que lo considera «poco serio y está demasiado desacreditado el ‘amenazador'».

«Si de algo me enorgullezco discípulo de Esteban Righi, quien sufrió mucho, estuvo en el exilio, ocho años en México, y él jamás renegó del estado de derecho», indicó Fernández, y expresó que «le cuesta a la justicia a sí misma porque construyeron un sistema indefendible».

Además consideró que el juez Gustavo Hornos «debe explicar» los motivos de sus reuniones con el expresidente Mauricio Macri cuando el fundador de Cambiemos ejercía el poder.

«No soy quien pone y saca jueces, pero es una cosa que supera todo lo imaginable», subrayó Fernández y añadió: «No me asusta que los poderes hablen, que un juez hable con alguien del Poder Ejecutivo o el Congreso, pero es muy sintomático esto, y la explicación que da es que era amigo personal del entonces presidente». (fotos Télam)

País

Pymes piden participar en el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos

El conjunto de entidades de Pymes nacionales que conforma el Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino, pidió ser convocado para analizar los detalles y la redacción de la futura ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, a la vez que alentó "un programa industrial complementario con acciones para la articulación armónica de la cadena de producción".

De ese modo, señaló un comunicado del Observatorio, se evitaría "la reiteración de medidas que, en pos del otorgamiento de beneficios a ciertos sectores, generan la desprotección de otros".

Según la agrupación, ese "fue el caso de las normas promocionales para la reducción o exención de aranceles a las importaciones de bienes de capital nuevos y usados".

El texto lleva la firma de diez entidades, entre ellas la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) y las cámara de Proveedores de la Industria Petro Energética (Capipe), de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria (Cafmei) y de Bienes de Capital especiales (Cipibic).

El Observatorio, que agrupa a unas 1.500 empresas, mayormente Pymes, que generan alrededor de 100.000 puestos de trabajo, coincidió con los ejes del nuevo régimen.

Consideró en ese sentido que "el país cuenta con una oportunidad para aprovechar la riqueza en recursos naturales que posee y que permita multiplicar las externalidades a toda la cadena de valor".

"La posibilidad de articular en conjunto entre sector público y privado será indispensable para multiplicar los efectos positivos y que esto permita avanzar en el camino al desarrollo”, destacó el comunicado

Las otras cámaras firmantes son: la de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, la de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero, la de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques, y los clusters de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, y de Energía de Mar del Plata. ImprimirDescargarCopiar

Continuar Leyendo

País

Choferes de micros de larga distancia bloquean la City

Chóferes autoconvocados de micros de larga distancia y empresas de turismo mantienen por tercer día un corte total en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en sentido norte hacia Retiro, y en Bernardo de Yrigoyen y San Juan, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia económica para el sector.

Asimismo, piden a las autoridades que se les permita operar con un aforo del 30% en las unidades en el marco de las restricciones vigentes para bajar la curva de contagios de coronavirus, y extender la vida útil de los vehículos de 13 a 15 años.

Por la protesta de los choferes también se ven afectadas con cortes parciales avenida San Juan, entre Lima y Bernardo de Irigoyen; avenida 9 de Julio -sur- y avenida San Juan.

Desde la madrugada del martes, los manifestantes se encuentran interrumpiendo la subida y bajada de Puente Pueyrredón.

Según advirtieron, no levantarán el corte hasta que no obtengan una respuesta firmada por las autoridades.

Un mes atrás, los choferes también se concentraron durante casi 60 horas en la misma intersección porteña para reclamar ayuda económica y la autorización para volver a realizar los denominados "tours" de compras.

Continuar Leyendo

País

Mar del Plata se promociona

Participa en el Mercado de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un stand en el que promociona sus atractivos turísticos, su gastronomía y productos marplatenses.

Desde este miércoles y hasta el viernes, Mar del Plata formará parte del espacio "Municipios en BA", el cual es organizado por la Dirección General Programas de Cooperación Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el que nuestra ciudad -a través del Ente Municipal de Turismo- exhibe y promociona productos locales, su gastronomía y sus atractivos turísticos.

 Mar del Plata cuenta con un stand en el Mercado de Belgrano dentro del "Espacio Viví Regiones" y está abierto al público hasta el 19 de junio desde la hora 9:00 y hasta las 16:00. Allí se brinda información turística y se realizan degustaciones de productos para continuar posicionando a la ciudad como destino gastronómico y por su producción realizada con trabajo marplatense.

 Los visitantes encontrarán sabores característicos de Mar del Plata como las conservas de mar de Marechiare, una marca con más de 45 años en el mercado local, o miel producida en Sierra de los Padres de La Colmena de Cristal. También serán exhibidas las cervezas artesanales de Ogham, un proyecto que nació a finales del 2014 incentivado por la pasión por esta bebida, y el gin premium 100% artesanal de Restinga Gin. Además, podrán degustar los famosos alfajores marplatenses Havanna y acompañarlos con té de la reconocida marca de infusiones, Saint Gottard.

 El stand cuenta con un código QR para que quienes se acerquen durante los días de exposición puedan escanearlo y completar un formulario que los hará participar por increíbles productos marplatenses.

 El objetivo de "Municipios en BA" es acercar los municipios a la ciudad de Buenos Aires mediante un espacio libre para la promoción turística y difusión de los sabores regionales. Por otro lado, a través del Programa de radio “Regiones 1110”, se realiza la comunicación y difusión de las acciones que realiza Mar del Plata en esta Feria, como así también en las redes sociales oficiales del gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en BA Capital Gastronómica y Disfrutemos BA.

Continuar Leyendo