Seguinos

País

Losardo pidió dejar el cargo de ministra de Justicia

9 de marzo de 2021

Fernández en una entrevista con C5N, dijo: «Me ha planteado la semana pasada su idea de dejar el Ministerio», en la que ratificó que, de todos modos, quiere que Losardo «siga trabajando» en el equipo de gobierno.

El presidente Alberto Fernández confirmó que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le «planteó su idea de dejar el cargo porque cree que el tiempo que viene necesita otra actitud», por lo que señaló que deberá encontrar un reemplazante para conducir esa cartera.


«No quiero que se vaya, pero manifestó su decisión y vamos a ver como lo ordenamos», señaló y agregó: «Es una cuestión de tiempo y tengo que conseguir un reemplazante porque ella es muy importante».

Consultado sobre quienes fueron mencionados como posibles reemplazantes, entre ellos el diputado nacional Martín Soria y Ramiro Gutiérrez, Fernández consideró: «A ellos los conozco, son prestigiosos, pero hay que ver», porque «a todos los salpican antes de empezar a hablar», en referencia a críticas y operaciones contra las personas que surgen como alternativa.

«A Martín lo conozco hace muchos años, como él ha entrado en la comisión de Justicia (de Diputados) hablamos mucho en este tiempo. Gutiérrez es de la cátedra de (Eugenio) Zaffaroni, lo conozco mucho. Tengo que tomar una decisión», informó.

Descartó que la salida de Losardo sea por pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: «La discusión (que se plantea en los medios) fue que se va Marcela y entra un kirchnerista como Soria, pero hasta lo que yo recuerdo Soria siempre estuvo enfrentado a los Kirchner, hasta la última elección fue contra (el senador Martín) Doñate. No entiendo cómo funciona esto».

«Soy uno de los fundadores del kirchnerismo, lo acompañé a Néstor cuando éramos muy poquitos, y si ‘kirchnerizar’ es romper la voluntad del diálogo no cuenten conmigo, porque voy a seguir buscando el diálogo hasta el último día de mi gestión», remarcó.

Y agregó: «Lo que buscan es que Cristina y yo nos peleemos. Y lo que los atormenta es que Cristina y yo tengamos una mirada común sobre lo que pasa en la justicia y los dos tenemos esa mirada común con una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no, pero es la única diferencia».

«Ella lo padece, pero el diagnóstico es exactamente el mismo, y eso no lo toleran. Lo primero que hacen es decir que Soria es kirchnerista. Su hermana (María Emilia Soria) votó el desafuero de (el exministro de Planificación Julio) De Vido. Los Soria no son precisamente eso. Lo hacen para generar inquina entre Cristina y yo», completó.

Las reformas en el Poder Judicial
También subrayó que «confía» en que la Cámara de Diputados avanzará con la puesta en marcha de la Comisión Bicameral que tiene como objetivo analizar el funcionamiento del Poder Judicial.

«Si hubo un tiempo opaco en la Justicia, vamos a terminarlo», planteó el mandatario. Y amplió: «Creo en el Estado de Derecho, no soy una persona que echa ni pone jueces, pero el Congreso sí puede investigar la actuación de los jueces», algo que a algunos «le puede molestar pero que está en la Constitución».

Por otra parte no consideró como una «amenaza» los dichos del fiscal Carlos Stornelli, quien había advertido que hablaría de «hombre a hombre» con el mandatario cuando dejara el cargo, debido a que lo considera «poco serio y está demasiado desacreditado el ‘amenazador'».

«Si de algo me enorgullezco discípulo de Esteban Righi, quien sufrió mucho, estuvo en el exilio, ocho años en México, y él jamás renegó del estado de derecho», indicó Fernández, y expresó que «le cuesta a la justicia a sí misma porque construyeron un sistema indefendible».

Además consideró que el juez Gustavo Hornos «debe explicar» los motivos de sus reuniones con el expresidente Mauricio Macri cuando el fundador de Cambiemos ejercía el poder.

«No soy quien pone y saca jueces, pero es una cosa que supera todo lo imaginable», subrayó Fernández y añadió: «No me asusta que los poderes hablen, que un juez hable con alguien del Poder Ejecutivo o el Congreso, pero es muy sintomático esto, y la explicación que da es que era amigo personal del entonces presidente». (fotos Télam)

País

Nuevos billetes: vuelven los próceres en reemplazo de la fauna autóctona

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de los nuevos billetes, que marcarán el regreso de los próceres al papel moneda en reemplazo de los animales autóctonos. No habrá cambios en los valores nominales, algo que causa polémica en medio de un proceso inflacionario agudo. Los nuevos billetes fueron diseñados por técnicos del Banco Central en conjunto con Casa de la Moneda. La nueva familia de billetes entrará en circulación a fin de año y de manera gradual.

La serie familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen a tres mujeres y tres varones que, según el BCRA, “jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”. 

La única que se repite es María Eva Duarte de Perón, en el billete de $100. En días previos había circulado una imagen del billete de máxima denominación de mil pesos con la imagen de Evita. El de $200 se ilustra con Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; el de $500, con María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y el de $1000 con José de San Martín. Como puede observarse, no se cambian los valores o denominaciones de los billetes, que se mantienen como hasta ahora. Esta decisión, en medio de una inflación de 5 a 6% mensual, lo que conlleva una inflación anualizada de 80 a 100% según economistas, fue motivo de fuertes críticas de parte de economistas independientes y de figuras de la oposición.

El BCRA hizo notar otra de las novedades de esta familia: los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados. Ahora, el “verde” de $500 con el yaguareté, el de $200 con la ballena austral, por ejemplo, tienen la ilustración principal presentada de manera vertical. En tanto, los nuevos billetes mantienen la paleta cromática para cada denominación y conservan el tamaño de los billetes vigentes. Convivirán con los actuales circulantes, como estos conviven con los anteriores. Además, el personal del BCRA y de Casa de la Moneda diseñó alegorías que representan la vida y la lucha de las figuras que serán protagonistas de los nuevos billetes.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca “recuperar la memoria”, por lo que se pondrá a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”. 

El mandatario expresó que “la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido”. La nueva familia de billetes saldrán a circulación antes de fin de año. En otras palabras, no es inmediata su circulación.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que salida de circulación de los billetes con animales será de forma gradual. “La sustitución va a ser progresiva”, dijo, y precisó: “A medida que se deterioren se sacarán de circulación”. Además, indicó que la nueva familia de billetes recién entrará en circulación dentro de seis meses.

Críticas

El anuncio del Gobierno nacional no cayó nada bien entre la oposición, que condenó la implementación de nuevos billetes. “Con bombos y platillos lanzan nuevos billetes que mañana valdrán menos que hoy”, disparó el presidente del bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri. 

"Así quieren afianzar nuestra identidad histórica. Lo único que están afianzando es la inflación”, agregó. A Negri se sumaron otros parlamentarios y dirigentes.

“Presidente, lo invito a gobernar con seriedad y austeridad”, apuntó la titular del Pro, Patricia Bullrich, y siguió: “En lugar de cambiar el diseño de los billetes, le sugiero que se enfoque en solucionar la vida de los argentinos. ¡Basta de gastos inútiles!”, exclamó.

Por su parte, el exministro de Cultura durante la presidencia de Cambiemos, Pablo Avelluto defendió la incorporación de la fauna autóctona a los billetes, y señaló: “Hoy, como en tantas otras cosas, nuestro país retrocede. Gobiernan retrógrados que ocultan su carácter reaccionario detrás de un patriotismo hueco”.

El economista Juan Carlos de Pablo fue tal vez el más crítico en el plano propiamente económico o monetario. Cambiar los billetes le parece “una burla fenomenal. Lo que tiene que hacer el gobierno es emitir billetes de mayor denominación, porque la denominación es una cuestión práctica. También tiene que cambiar la unidad monetaria por razones de comodidad: tiene que sacarle tres ceros a la moneda. Si hiciera eso, el dólar blue valdría 20 centavos” y no 200 pesos.

Dos heroínas

En cuanto a las figuras representadas, Juana Azurduy, que acompaña a Güemes, actuó en las guerras contra los españoles. Si figura es honrada por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el gobierno argentino la ascendió post mortem al grado de general.   

En tanto, junto a Belgrano aparece María Remedios del Valle, otra heroína de la Guerra de Independencia. Afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios de la época. Fue auxiliar durante las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía Belgrano le dio el grado de capitana. Fue herida, capturada por los realistas y azotada. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor.

Continuar Leyendo

País

Italia vota: Referéndums derogativos 2022

El Consulado de Italia en Mar del Plata informa que el 12 de junio de 2022 se vota en Italia por 5 referéndums derogatorios previstos por el art. 75 de la Constitución y convocados con los decretos del Presidente de la República del 06/04/2022, publicados en la Gazzetta Ufficiale, Serie Generale, n. 82, del 7/04/2022.

En la página web de la Embajada de Italia (www.ambbuenosaires.esteri.it) y en las páginas web de los Consulados italianos están disponibles los procedimientos y vencimientos para garantizar el ejercicio del voto a todos aquellos que tienen derecho al mismo en Argentina.

Correo Argentino (Correo Oficial de la República Argentina S.A.) entregará los sobres electorales en el domicilio indicado por el elector en el propio Consulado. En caso de que el destinatario no se encontrara en el propio domicilio al momento de la entrega, el cartero dejará un aviso que le permitirá retirar personalmente el sobre durante los tres días sucesivos en la Oficina Postal indicada.

El sobre contiene las instrucciones para el envío del voto con el sobre previamente franqueado que deberá llegar al Consulado de pertenencia antes de las 16.00 horas del jueves 9 de junio.

El voto es personal, libre y secreto. El sobre con el voto deberá ser depositado personalmente y no entregado a otras personas.

Quienes no hayan recibido el sobre electoral, podrán dirigirse, a partir del 29 de mayo, al Consulado de pertenencia para obtener un duplicado. Los Consulados permanecerán abiertos para la entrega de duplicados también el domingo 29 de mayo, el sábado 4 de junio y el domingo 5 de junio con horario a verificar en los respectivos sitios web.

Todas las oficinas consulares están disponibles para recibir cualquier solicitud de aclaración o información para facilitar a los connacionales el ejercicio del proprio derecho al voto.

Para mayor información y futuras actualizaciones pueden consultar el sitio web del Consulado Italiano https://consmardelplata.esteri.it 

Continuar Leyendo

País

Salvador, el primero en llegar a la Expo Angus

Salvador, un toro de la Cabaña Arandú, fue el primer animal en ingresar este domingo al predio de Palermo para participar de la Expo del Centenario de la Asociación Argentina de Angus, que se realizará desde el 24 hasta el 27 de mayo, en el marco de la semana de celebraciones de la principal raza ganadera de nuestro país.

Se trata de un toro senior de 1050 kilos, manejado por Ignacio, Antonio y Nahuel, sus cabañeros que lo acompañaron esta mañana y durante todo el viaje desde Tres Arroyos, donde está ubicada Arandú, el establecimiento de la familia Vizzolini.

Información de interés y Acreditación:   24 al 27 de mayo en La Rural - 09 a 20hs   Abierta al público   Ingreso por Av. Sarmiento 2704.   Acceso gratuito con acreditación previa: hhtps://iis.qreventos.com/angus/preacreditacion_asistente.asp

Toda la información de la muestra se puede seguir en angus.org.ar y también en redes sociales en

@asociacion_argentina_de_angus y @expoanguscentenario

Continuar Leyendo