Seguinos

País

Scioli destacó el apoyo de Bolsonaro con el FMI

5 de marzo de 2021

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, valoró hoy el apoyo que brindó el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, a las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, y dijo que era la consecuencia de «haber generado ámbitos de diálogo, de recuperación de la confianza», lo cual permite funcionar «con una agenda positiva, constructiva, para ambos países».

Este respaldo de Bolsonaro «me parece que muestra a las claras, por distintas acciones que se vienen llevando adelante y por los resultados, de qué manera se viene reconstruyendo la relación con Brasil, impactando positivamente en nuestro país», sostuvo Scioli en declaraciones que formuló a Télam Radio.

Bolsonaro anunció ayer que el 26 de marzo realizará su primera visita oficial a la Argentina, en el marco de las celebraciones por los 30 años de la fundación del Mercosur, y con una frase de tono futbolero, manifestó que «hinchamos para que Argentina tenga éxito en las negociaciones con el FMI» y que «Brasil es uno de los grandes interesados en eso».

Scioli puntualizó que Bolsonaro «hizo público su respaldo a las negociaciones de la Argentina con el Fondo, en ocasión de recibir la invitación que le cursó la Cancillería, que yo le hice llegar personalmente» para asistir a la reunión del Mercosur.

El embajador comentó que, en el último encuentro que tuvo con el presidente brasileño, él le hizo referencia «con fundamentos» a la expectativa que tiene la Argentina de que Brasil «respalde las negociaciones con el FMI», porque, argumentó Scioli, «la estabilidad de Argentina es una buena noticia para Brasil, como también la recuperación de Brasil es una buena noticia para Argentina».

«Ya hemos visto cómo se complementan y cómo se potencian nuestras economías, y juntos nos vamos a recuperar más rápido de las consecuencias que está teniendo la pandemia», afirmó el diplomático y exgobernador bonaerense.

Scioli recordó que, en ocasión de asumir sus funciones en la representación en Brasilia, el presidente Alberto Fernández le dio «una instrucción clara y un mandato de trabajar pensando lo mejor para la Argentina junto al gobierno de Brasil, junto a cada una de las áreas de su gobierno, y de los estados brasileños».

«Fuimos desarrollando un arduo trabajo, conversando con cada ministro, con el propio Bolsonaro, con toda su área económica, para explicar la situación de Argentina, los objetivos, y cambiando una percepción que ellos tenían», relató al detallar su gestión en el vecino país.

«Hemos generado ámbitos de diálogo, de recuperación de la confianza, que se comprenda en profundidad de qué manera se están abordando los problemas estructurales que se dieron a partir del gobierno anterior, como el caso de la deuda», agregó Scioli.

De acuerdo al diplomático, esas gestiones le permitieron «en lugar de escalar las situaciones de conflicto», por el contrario, «descomprimir y encauzar».

«Hoy estamos viendo de qué manera estamos funcionando con una agenda positiva, constructiva, para ambos países», resaltó y agregó: «Le hemos dado a la embajada (de Argentina en Brasil) «una fuerte impronta comercial, ejecutiva y política».

«Después de haber reconstruido el dialogo político institucional me estoy abocando de lleno a la agenda comercial, y a destrabar distintas situaciones y dar previsibilidad, certidumbre, como el caso del trigo, de la pesca y de otros sectores con los que estamos trabajando», precisó Scioli al detallar sus gestiones.

«Pusimos en marcha un programa de promoción de exportaciones, en línea también con lo que es una necesidad, para generar dólares genuinos y puestos de trabajo y oportunidades para nuestras provincias, que se ven reflejados en que, por segundo mes consecutivo, tenemos superávit comercial con Brasil y un crecimiento constante», informó.

También mencionó otras áreas, como la energética, «donde después de seis años se volvió a exportar gas»; el desarrollo de proyectos de infraestructura, y la relación directa de la oferta exportable de algunas provincias argentinas, entre ellas La Pampa y La Rioja, al mercado brasileño.

«Un trabajo que hemos hecho con la Cancillería con cada una de las regiones brasileñas se vio reflejado en haber destrabado un viejo reclamo al sector de la pesca, los langostinos, que estaba judicializado, por un potencial exportador de más de 120 millones de dólares de acuerdo por año, según los datos que expresan los propios exportadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut», resaltó el embajador.

Y, luego contó desde su llegada a Brasilia ya visitó nueve estados en los que se reunió con los respectivos gobernadores y con los empresarios del lugar con interés en invertir en ambos países para promover, por ejemplo, inversiones de la empresa Marcopolo para ampliar su planta en Santa Fe; de la fábrica de calzado deportivo Dash en Misiones y Buenos Aires, y de la empresa Randon, que produce remolques

País

Extranjeros podrán consultar padrón provisorio hasta el 6 de marzo

Los extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires podrán consultar sus datos dentro del registro provisional de electores extranjeros bonaerense hasta el próximo 6 de marzo, informó hoy el Ministerio de Gobierno.

El registro estará disponible de manera online hasta el 6 de marzo en el sitio web de la Junta Electoral de la Provincia: www.juntaelectoral.gba.gov.ar.

Allí, los residentes extranjeros pueden constatar su inscripción y verificar sus datos personales como identidad, documento y localidad de residencia.

En el caso de existir algún error u omisión de datos, deberán reclamar su corrección y actualización a través de un formulario electrónico; en tanto ante cualquier consulta podrán comunicarse vía email a: [email protected].

Cabe destacar que según la Ley N° 14.086 del año 2009, el voto es obligatorio para todos los extranjeros empadronados.

Según precisó la cartera, el ministerio y diferentes organismos trabajan en conjunto para impulsar políticas vinculadas a los asuntos electorales a fin de garantizar el derecho al voto y contribuir al desarrollo de la vida democrática.

Continuar Leyendo

País

CUMBRE CELAC

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Buenos Aires y cuenta con la participación de representantes de las 33 naciones que componen este espacio.
Durante el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”.
Asimismo, advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”.
En el inicio de su alocución, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la Celac por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.
Además, el presidente argentino llamó a “defender la democracia y las instituciones” y afirmó que “ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo”.
Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-tempore de la Celac, Alberto Fernández dijo que “sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo”.
En este sentido, el jefe de Estado dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe.
“Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, afirmó.
Asimismo, afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante la presidencia pro-tempore tuvo que ver con la promoción del “diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”.
El presidente argentino también recordó que durante su participación en la Cumbre de las Américas llevó “el reclamo del fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen”.
“Son métodos muy perversos de sanción a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, remarcó Fernández, tras lo cual dio por iniciadas las deliberaciones de esta VII Cumbre. Tags: Buenos AiresCumbre CELAC

Continuar Leyendo

País

Por el comercio y la integración productiva

El embajador Daniel Scioli mantuvo hoy una reunión de trabajo con funcionarios argentinos y brasileños en la que acordaron "trabajar juntos para incrementar el comercio y la integración productiva entre ambos países".

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, donde se celebra la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informaron fuentes de la embajada argentina en Brasil.

Participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios José Ignacio De Mendiguren (Industria y Desarrollo Productivo) y Matías Tombolini (Comercio) y los funcionarios del gobierno de Brasil, Marcio Rosa (secretario de Industria y Comercio) y Tatiana Prazeres (secretaria de Comercio).

El encuentro es un nuevo avance tras el acuerdo firmado ayer por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva; y los acuerdos bilaterales en Ciencia y Tecnología, Salud, Defensa, Economía y Cancillería, que sellaron el trabajo viene impulsando desde setiembre pasado la Embajada Argentina en Brasil para coordinar cada uno de los capítulos

Continuar Leyendo