Seguinos

País

El Presidente abrió sesiones ordinarias

1 de marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández aseguró señaló que «con firmeza y esfuerzo» su gobierno ha «logrado la renegociación de la tóxica deuda privada. Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables», dijo en su mensaje en la legistatura

«Nuestras negociaciones con el FMI seguirán en el marco del respeto y el entendimiento. El programa que se acuerde será enviado al Congreso para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de estado», destacó Fernández, en relación con las negociaciones que lleva delante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese sentido, señaló que el gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.

Fernández señaló que el endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”.

En otro tramo de su discurso en la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado sostuvo que el «diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación» y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios. «Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación», añadió.

«Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir», afirmó Fernández en relación con una de las demandas más fuetes de la sociedad: la recuperación económica del país, y agregó: «Quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción de Impuesto a las Ganancias».

Además, destacó que durante el año pasado se redujo en «18 puntos» la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó «la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió» y ponderó la Ley de Abastecimiento, que aseguró permitió garantizar que «los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos».

También fustigó a los sectores que «amasan fortunas especulando con los precios», por lo que ratificó el objetivo de «hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen», y abogó por «una economía ética» de desarrollo social y territorial en función de un «equilibrio» que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no solo al centro.

En ese orden, mencionó un plan de diez medidas a futuro que incluyen la continuidad del Plan Gas y el desarrollo de fuentes de energía hídrica y solar. Y expresó: «Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas fueron un martirio para los argentinos. Productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias sin que el Estado exigiera inversiones».

Fernández pidió “un aplauso de pie y sostenido” para los argentinos que ayudaron en la pandemia y destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso», pidió el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En el primer tramo de su discurso, admitió que «la lucha contra el coronavirus ha sido más extensa de lo que se pensó, y nunca bajamos los brazos. Este no es el logro de un gobierno, sino de una Nación puesta de pie», y enfatizó: «Hemos tenido un logro inmenso en 2020, que no se saturara el sistema de salud».

«Arrastrábamos un sistema de salud quebrado que dejaba vencer vacunas. Debíamos enfrentar un incendio sabiendo que otros terminaron con el agua», señaló Fernández, en una crítica clara al gobierno de su antecesor, Mauricio Macri.

«He sufrido con cada fallecimiento. Quienes perdieron la vida en la pandemia nunca fueron números o estadísticas. Siempre fueron seres humanos», confesó el Jefe de Estado, quien destacó no solo la lucha sanitaria que emprendió su administración contra el Covid-19 sino también las consecuencias económicas de la pandemia.

«Pusimos en marcha en plan Argentina contra el Hambre, además concretamos la entrega de medicamentos gratuitos a los jubilados del Pami», destacó Fernández , y en la misma línea crítica contra el gobierno de Juntos por el Cambio disparó: «En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que en el período de 2015 a 2019».

También destacó los esfuerzos que hizo su gobierno para conseguir la llegada de la vacuna rusa Sputnik V para inocular al personal de salud, y resaltó: «Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato».

Fernández llegó al Congreso dos minutos después de las 12, con traje azul y corbata al tono, y cubriéndose el rostro, tal como se aconseja por la pandemia de coronavirus, con el barbijo rosa pálido del Conicet. Lo recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Previamente, a las 11.37, en su carácter de titular del Senado, Cristina dio inicio 37ª a la sesión de la Asamblea Legislativa, en la que el jefe de Estado dejó inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso.

A continuación, se izó la Bandera Nacional, se entonó el Himno Nacional Argentino, se designaron las Comisiones de Recepción de Exterior e Interior y se dispuso un cuarto intermedio a la espera de la llegada del primer mandatario al recinto del Congreso. (Telam)

País

Piden ‘ley antiterrorista’

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el gobierno central le pedirá a la Justicia que aplique la “ley antiterrorista” a las bandas narco para combatir la violencia en Rosario y que enviará al Congreso un proyecto para endurecer penas, tras el lanzamiento del comité de crisis.

Bullrich anunció en conferencia de prensa en Rosario que triplicarán la presencia de fuerzas federales en la zona y que no van a permitir que la ciudad santafesina “sea una tierra de narcoterroristas”, acompañada por su par de Defensa, Luis Petri, el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin.

Las frases más destacadas de Patricia Bullrich

  • “Hoy hablamos de narcoterrorismo”.
  • “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista”.
  • “En el artículo 41 el Código Penal dice que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena”.
  • “Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos, para trabajar contra los narcocriminales terroristas. El objetivo que nos vamos a plantear es sacar las armas. Para eso vamos a tener reuniones con los jueces que van a tener un carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que nos permita controlar que la ciudad de Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país”.
  • “Estamos enviando al Congreso de la Nación la ley antimafia o antibanda, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes como hizo el Código Penal de Italia que terminó con las mafias italianas”.
  • “Vamos a terminar con la ola de asesinatos en Rosario, hoy llegarán fuerzas federales”.
  • “Vamos a incrementar las operaciones de saturación con especial énfasis en los horarios críticos, entre las 17:00 y las 07:00 del otro día”.
  • “Es un momento difícil, pero hay un compromiso de todos juntos para lograr que esto sea un nuevo momento para la vida de Rosario”.
  • “No podemos ir hormiga por hormiga: tenemos que terminar con el hormiguero. El presidente Javier Milei nos pidió ‘una lucha sin cuartel’ para que Rosario quede liberada de narcocriminales”.
  • “Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos, que muchas veces está en los barrios de alta capacidad económica, vamos contra los lavadores de dinero con procuraciones especializadas, cortarle ese capital es fundamental”.
  • “El que se corre de línea, sea quien sea, tiene que tener la misma pena que los delincuentes, es la peor traición que se puede tener que un miembro del Estado colabore con el narcoterrorismo”.
Continuar Leyendo

País

En 2023 los préstamos se derrumbaron a un piso histórico


El BNA difundió su balance al 31 de diciembre de 2023, del cual se esprende
que, en el último año de la gestión anterior, los préstamos al sector privado se redujeron al mínimo histórico: 25,8% sobre el total de los depósitos. Al mismo tiempo, la irregularidad de la cartera de préstamos se incrementó al 12,2%, lo que representa un deterioro en comparación al resto del sistema financiero.
Mientras que el BNA restringía los préstamos a familias y PyMEs, adquirió Leliqs y títulos públicos para financiar el déficit del Tesoro Nacional. Al cierre del ejercicio, la entidad exhibió una ganancia que equivale a los USD 2.200 millones o 47% sobre el capital, que provino en su mayor medida de los títulos públicos, acorde con la política monetaria vigente en la gestión anterior, que direccionó a los bancos a financiar el déficit del Gobierno.
En este sentido, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que "el
reordenamiento económico en curso del Gobierno del presidente Javier Milei está generando un cambio sustancial del negocio bancario. El desempeño del BNA debe basarse en el aumento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias y simultáneamente lograr mayor eficiencia en sus operaciones”.
Por último, subrayó: “la transformación en Sociedad Anónima es imprescindible para el crecimiento, para alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del Banco”.
En sus orígenes, el BNA fue fundado hace 132 años por iniciativa de Carlos
Pellegrini con el objetivo de estar al servicio de la industria y el comercio y a favor de los pequeños industriales.

Prensa BNA

Continuar Leyendo

País

Milei condenó el crimen del playero en Rosario

A través de un mensaje que publicó en las redes sociales, el presidente Javier Milei lamentó este domingo la muerte de Bruno Nicolás Bussanich, el playero que fue asesinado a sangre fría en una estación de servicio de Rosario, y aseguró que su gobierno va a “redoblar esfuerzos” para “encerrar y aislar” a los narcotraficantes que están cometiendo los crímenes en esta ciudad.

Mediante un extenso texto que compartió en su cuenta de X, el mandatario nacional también respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en las próximas horas viajará a Santa fe para supervisar el inicio de las operaciones del Comité de Crisis que se creó para tratar de controlar la situación en esa región de la provincia.

“Bruno tenía 25 años y estaba trabajando cuando lo ejecutaron a sangre fría. Envío mis condolencias a Jimena y su hijo, y a todos los que esta semana perdieron un ser querido en Rosario. Sé que no hay palabras para aminorar tanto dolor, pero sepan que este gobierno no va a parar hasta que haya justicia”, comenzó expresando el jefe de Estado.

Para Milei, “el kirchnerismo y el socialismo entregaron la ciudad a la delincuencia, y hoy lamentamos 4 homicidios en una semana”, por lo que calificó a los criminales que están detrás de esos hechos como “un grupo de narcoterroristas desesperados por sostener el poder y la impunidad”.El mensaje de MileiEl mensaje de Milei

“Mientras sea Presidente, no vamos a dejar de perseguirlos. No vamos a dejar de requisar las cárceles. No vamos a titubear cuando la vida de un inocente esté en juego. No vamos a permitir que sigan gobernando Rosario. Las Fuerzas de Seguridad tienen nuestro apoyo irrestricto para hacer lo que sea necesario para reinstaurar el orden”, remarcó.

Y agregó: “Vamos a redoblar esfuerzos, encerrarlos, aislarlos, recuperar las calles y la libertad de los rosarinos. No negociamos, porque sabemos que son ellos o nosotros. Ni un paso atrás, ministra Patricia Bullrich”.

En medio de la ola de inseguridad y múltiples asesinatos en manos de sicarios y narcotraficantes, la titular de la cartera de Seguridad y su par de Defensa, Luis Petri, viajarán en las próximas horas a Rosario y encabezarán una conferencia de prensa junto al gobernador e intendente local, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, respectivamente, para anunciar las medidas que se van a tomar.

“El presidente Javier Milei me asignó la responsabilidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes”, sostuvo Petri.

El homicidio de Bussanich se sumó al de los taxistas Diego Alejandro Celentano y Héctor Raúl Figueroa, y al del chofer de trolebús Marcos Iván Daloia. Además, la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, cárcel conocida como “Order”, fue baleada en la tarde de este domingo.Bruno Bussenich, el playero asesinado en RosarioBruno Bussenich, el playero asesinado en Rosario

El objetivo de todos los ataques sería generar conmoción, en reprimenda por las requisas en las cárceles de la provincia y las rígidas medidas que tomó el gobernador Pullaro, que limitaron las visitas de los presos de alto perfil.

En las últimas horas, apareció un mensaje mafioso, escrito en birome, sobre una hoja rajada escolar: “Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y (Pablo) Cococcioni”, comienza diciendo la nueva amenaza del crimen organizado contra el gobernador y su ministro de seguridad y continúa: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”.

Ante este escenario, el Presidente y la ministra de Seguridad anunciaron la conformación, por pedido del gobernador de Santa Fe,del nuevo Comité de Crisis, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, reza el comunicado que lanzaron desde el Gobierno este mediodía. Y agrega que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

Continuar Leyendo