Policiales
Caso Repetto: piden juzgar al autor del crimen
23 de febrero de 2021
El fiscal que investiga el femicidio de Claudia Repetto, ocurrido el 1 de marzo de 2020, pidió hoy que su expareja, un hombre que confesó haberla asesinado a golpes y enterrado el cadáver en las afueras de la ciudad, sea llevado a juicio oral, informaron fuentes judiciales.
El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, Leandro Arévalo, dio por finalizada la investigación del caso, y solicitó a la Justicia de Garantías que eleve a juicio la causa en la que está imputado Ricardo Alberto Rodríguez (57), como autor del delito de «homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género».
A una semana del aniversario del crimen, Arévalo consideró acreditado a lo largo de la instrucción del caso, que Rodríguez asesinó a Repetto en el interior de la casa en la que ella vivía, detrás de la de él, en el barrio Termas Huinco, en la zona sur de la ciudad, y que luego ocultó el cuerpo sin vida en la zona de Acantilados.
La desaparición de la mujer había sido denunciada en el mediodía del 2 de marzo 2020, luego de que no se presentó a trabajar en el hotel del macrocentro marplatense donde ella realizaba tareas de limpieza.
Desde el arranque de la investigación, caratulada inicialmente como «averiguación de paradero», los hijos de Repetto apuntaron a Rodríguez, a quien había abandonado siete meses antes, luego de una relación a la que calificaron como «tóxica y violenta».
Pese a un fuerte despliegue de fuerzas provinciales y federales, que incluyó rastrillajes con perros, análisis de cámaras de seguridad y decenas de declaraciones testimoniales, durante 26 días no hubo rastros de la mujer ni del acusado.
Rodríguez fue detenido finalmente el 27 de marzo del año pasado en la vía pública por los hijos de la víctima, y horas después de su captura confesó en Tribunales el femicidio.
En su primera declaración, dijo que había asesinado a la mujer y que había enterrado su cadáver unos 15 kilómetros al sur del centro marplatense, muy cerca del sitio en el que efectivos policiales habían hallado una pala en los primeros días de la investigación.
Rodríguez confesó que la noche del crimen golpeó a Repetto cuando ella salía para encontrarse con un amigo que debía pasar a buscarla por su vivienda, en la calle Don Orione al 1500 de esta ciudad.
De acuerdo a la investigación, el acusado «le propinó diversos golpes de puño» a la mujer, «especialmente en la cabeza y el rostro, los cuales le produjeron múltiples equimosis y causaron un estado de inconsciencia que, sumado a la posterior manipulación del cuerpo por parte de Rodríguez, derivaron en el fallecimiento» de la mujer «por asfixia a raíz de la broncoaspiración».
«Las motivaciones que llevaron a Rodríguez a la comisión del crimen se encuadran en el prototipo clásico de violencia de género por la cosificación y sentido de pertenencia que se probó que el mismo poseía con quien fuere su pareja, a quien dio muerte por el mero hecho de procurar establecer un nuevo vínculo sentimental», señaló el fiscal en su requerimiento.
Precisó además que al momento de la confesión, el imputado relató: «La noche del hecho fue un momento muy duro para mí, muy oscuro. Muy nublado. Me acuerdo que entré al pasillo, el tipo la estaba esperando
en la camioneta y me agarró un ataque de celos, algo por dentro, y discutimos con ella. Discutimos en el pasillo. La manoteé y cuando volvía a mi estado, porque no sabía lo que estaba haciendo, la encontré en el piso. La quise revivir pero ya estaba muerta».
Rodríguez detalló en su indagatoria, tomada el 28 de marzo de 2020, que había actuado «solo», y que cargó a la mujer «en la parte de atrás» de un ciclomotor suyo envuelta en una sábana hasta que llegó a la zona de Acantilados, escena que fue captada además a las 3.55 por cámaras de seguridad.
«La enterré con una pala que llevé desde mi casa, había como un pozo», explicó entonces el hombre, quien aportó los detalles que permitieron localizar el cuerpo.
Rodríguez no aceptó responder preguntas del fiscal en su declaración, aseguró estar «totalmente arrepentido», y dijo que ampliaría su testimonio más adelante, pero al ser citado nuevamente 19 días más tarde, decidió no declarar.
Según explicó el fiscal en su pedido de elevación a juicio, «los elementos colectados, independientes a la declaración de Rodríguez, apreciados en su conjunto, resultan suficientes en orden a asegurar los fines del proceso y de señalar con el grado de certeza necesario, la participación de Rodríguez como autor responsable del femicidio».
Arévalo aseguró que el hombre golpeó a la víctima «hasta que quedó sin vida», y precisó que el cuerpo fue hallado «envuelto en una sábana y bolsa de nylon», a la altura del kilómetro 535 de la ruta 11, que conecta Mar del Plata con Miramar.
Rodríguez cumple desde su detención prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, por pedido del fiscal Fernando Castro, titular de la UFI 1, quien condujo inicialmente la investigación.
Al confirmar esta medida cautelar el 23 de abril último, la jueza de Garantías Rosa Frende consideró «necesario» utilizar la perspectiva de género «para analizar el caso» y ponderó el peligro de fuga para justificar que el hombre permanezca preso. Telam
Policiales
Piden justicia por Ricardo Sierra
A un año del accidente, y que lo dejara sin vida 11 meses después, su familia pide justicia el cambio de carátula de accidente culposo a homicidio culposo y que se vote la ley impulsada por la diputada bonaerense Sofia Pomponio.
El 1 de agosto de 2023, Ricardo Sierra fue embestido mientras cruzaba la avenida con su perro, impactado por una camioneta EcoSport que doblaba en la intersección. Luego de casi un año, el arquitecto falleció.
La familia no descansa en su búsqueda de justicia. Su cuñado, el reconocido Relaciones Públicas Fernando Maldonado, declaró: "Hoy hace un año del accidente de mi cuñado, que lo llevó a su muerte. Mi hermana tenía una familia hermosa por eso pido el cambio de carátula en la causa. Todo demuestra que Ricardo muere por el daño tremendo que causó el descuido de Melody Mercolli. Es imposible no verlo cuando cruzaba con su mascota en una de las avenidas más anchas de la ciudad. Exigimos justicia y avanzar en la Ley Ricardo".
Y agregó: "La conductora es la culpable de la muerte de Ricardo. La conductora es responsable directa del sufrimiento que padecen mi hermana y mis sobrinos. Ellos están con psicólogos y psiquiatra después de ver a su papá durante casi un año en estado vegetativo. No quiero que otra familia sufra todo lo que he vivido con mi familia y la de Ricardo".
En 2023, la diputada provincial del PRO, Sofía Pomponio, presentó el proyecto de Ley Ricardo en la Legislatura bonaerense. Esta iniciativa busca reformar el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires para establecer la inhabilitación provisoria para conductores involucrados en delitos viales.
"El proyecto surge a raíz del trágico caso de Ricardo Sierra, atropellado por Melody Mercoli, quien continuó conduciendo como si nada hubiese ocurrido. La propuesta busca introducir criterios especiales de archivo para casos donde la afectación del bien jurídico sea mínima y la pena máxima no exceda los seis años de prisión" reveló Maldonado.
Además, se contempla el archivo de actuaciones en casos donde el daño sufrido por el imputado sea desproporcionado en relación a la pena esperada, salvo por razones de seguridad o interés público. También se prevé el archivo cuando la pena en expectativa carezca de relevancia en comparación con otros delitos imputados
Policiales
Murió el arquitecto Ricardo Sierra: había sido embestido el año pasado
Trágico desenlace para Ricardo Sierra, el arquitecto que había sido atropellado en agosto del año pasado en la intersección de las calles Jara y San Martín. Tras meses de lucha y rehabilitación, Sierra falleció en la tarde de hoy en el Hospital Interzonal, donde había sido ingresado nuevamente debido al empeoramiento de sus secuelas.
Sierra fue embestido el 1° de agosto de 2023 mientras cruzaba la avenida junto a su perro. En ese momento, una mujer al mando de una camioneta EcoSport lo impactó mientras doblaba en la intersección. Desde entonces, el arquitecto estuvo en coma inducido, pasó por un proceso de rehabilitación en el Inaresp y posteriormente recibió atención médica de forma particular.
La familia del arquitecto Ricardo Sierra agradece las oraciones, la buena energía y las súplicas para que pudiera recuperarse.
Su cuñado, el conocido Relaciones Públicas Fernando Maldonado, expresó: "Conducir un auto es llevar un arma, y esta negligencia ocasionada el 1ro de agosto fue un disparo en la cabeza. Melody Mercoli, la mujer que lo atropelló, es responsable de este horror que padecemos hace casi un año. Buscamos justicia".
Asimismo, la familia informó que el fallecido será velado este miércoles en la cochería Tomasini, ubicada en Independencia 2360, de 13 a 20 hs.
Policiales
Un juez federal, en la mira
Martín Poderti, juez del Tribunal Oral Federal está siendo investigado por el faltante de unas monedas de oro incautadas en la época en la que era secretario de juzgado de San Isidro.
En las ultimas horas, personal dela Policía Federal Argentina junto a representantes de la Interpol irrumpió en el despacho dee Poderti, en el primer piso del edificio que la Justicia Federal posee en Luro y Santiago del Estero, en el marco de una causa radicada en el departamento judicial San Martín.
Al parecer, se investiga el faltante de unas monedas de oro incautadas en la época en la que Poderti era secretario del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro, tras ser luego designado en el 2023 como juez en Mar del Plata.
Poderti, si bien estaba al tanto de la investigación, fue sorprendido por el personal policial. En su despacho, los auxiliares de la justicia se apoderaron del teléfono celular y su computadora personal y luego se dirigieron su automóvil Ford Focus. Se investiga un delito vinculado con la custodia de efectos y la orden de allanamiento fue emitida por el juez Emiliano Canicoba Corral, trascendió.