Seguinos

Sociedad

Matan al embajador italiano en el Congo

22 de febrero de 2021

El embajador de Italia en Kinshasa, Luca Attanasio, murió hoy por disparos de bala en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el este de República Democrática del Congo, perpetrado por un grupo armado aún no identificado que interviene en el conflicto interno del país africano.

Attanasio «murió como consecuencia de sus heridas», declaró a la AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa, poco antes de que Italia confirmara la muerte del funcionario, de 43 años, que se desempeñaba como embajador ante la República Democrática del Congo desde octubre de 2019.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tildó de «cobarde» al ataque, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su regreso anticipado a Roma para ponerse al frente de esta situación.

«Me enteré con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro Embajador en la República Democrática del Congo y de un soldado de los Carabinieri. Dos servidores del Estado que nos fueron arrebatados violentamente en cumplimiento de su deber. Las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido», dijo el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, en Twitter.

De visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de Kivu del Norte, el embajador y su convoy fueron blanco de un ataque por parte de desconocidos hacia las 10h15 locales (6:15 de Argentina).

Gravemente «herido de bala en el abdomen», el embajador fue evacuado a un hospital de Goma «en un estado crítico», pero no pudo ser salvado, precisó la fuente diplomática a la AFP.

Otras dos personas murieron en el ataque, dijo de su lado a la AFP el mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte, sin precisar la identidad de las víctimas.

Las otras dos víctimas son el chofer y el guardaespaldas del embajador, un carabinieri llamado Vittorio Iacovacci, según informó hoy en Roma la Farmesina (Cancillería italiana).

El embajador viajaba en coche «en un convoy de la MONUSCO», la Misión de Naciones Unidas presente en RDC desde hace 20 años, precisó el ministerio italiano en un comunicado.

Sin embargo una fuente de la MONUSCO sostuvo que las víctimas se encontraban en un convoy de dos vehículos del PMA, sin presencia de la misión de las Naciones Unidas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo estar «conmocionado por el ataque al convoy» y «las vidas perdidas». «La UE permanecerá junto a la RDC y su población» para la «seguridad y la paz», agregó Michel en Twitter.

Luca Attanasio es el segundo embajador europeo en funciones muerto por disparos en República Democrática del Congo, luego del francés Philippe Bernard el 28 de enero de 1993 en los disturbios que que derivaron en saqueos en Kinshasa.

Attanasio había comenzado su carrera diplomática a finales de 2003, tras estudios de comercio en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Se inició en la dirección de Asuntos Económicos antes de trabajar en cuestiones africanas y cooperación internacional.

En el extranjero, fue nombrado primero jefe de la sección económica y comercial de la embajada en Berna (2006-2010) y luego cónsul general en Casablanca (2010-2013). Tras un paso por Roma, se convirtió en consejeros en la embajada italiana en Nigeria en 2015 y dos años más tarde fue trasladado a R.D.Congo.

El ataque contra el convoy del PMA tuvo lugar en el territorio de Nyiaragongoal en el norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años.

Cerca del lugar del ataque se encuentran los feudos de los grupos armados FDLR (rebelión hutu ruandesa) y las milicias hutu congoleñas Nyatura. Rebeldes congoleños del grupo M-23 también están en la zona según un experto del barómetro de seguridad de Kivu.

Esta región alberga el parque nacional de Virunga, donde al menos unos 200 guardaparques fueron víctimas en los últimos años de emboscadas de grupos armados mientras ejercían su función.

Los grupos armados dicen defender a sus comunidades pero a menudo se disputan el control de sus riquezas naturales en minerales y madera.

Sociedad

Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte

Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.

Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.

El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.

En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.

En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.

"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.

Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.

El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.

Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino. 

Continuar Leyendo

Sociedad

El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros

El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.

El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22  de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 10/1/2026

Continuar Leyendo