Ciudad
Arte y género en Playa Chica
22 de febrero de 2021
La concejal de Acción Marplatense, Paula Manter,o propone la creación del “Sendero de la Mujer” en Playa Chica a raíz de la instalación de la escultura de una mujer mirando al mar que se convirtió en un atractivo.
La concejal afirmó que “Mar del Plata tiene distintos paseos costeros que son parte de las postales de la ciudad, como el sendero que bordea Playa Chica, llamado Toribio Luzuriaga. Con la instalación de la escultura, en principio anónima, ese paseo se convirtió en un atractivo turístico durante el fin de semana largo y atrajo la atención de marplatenses y turistas que se fotografiaron allí, llamando la atención de todos los medios de comunicación”
Respecto del proyecto, Mantero señaló que “proponemos que en ese paseo se cree el Sendero de la Mujer, y se planifique el emplazamiento de esculturas de mujeres, especialmente seleccionadas y diseñadas acorde al paisajismo y geografía del lugar” y continuó “esa selección se realizaría a través de la convocatoria a un concurso y una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Cultura, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia y la comisión de Monumentos del municipio”
“Hablar de las mujeres, de nuestro lugar, de las desigualdades que persisten, las conquistas de estos tiempos y problematizar lo que todavía nos queda por transformar es parte de lo que el arte aporta a nuestra realidad y de lo que los Paseos de Mar del Plata pueden protagonizar.” expresó Mantero
Ciudad
Portada digital del día 26/7/2026
Ciudad
Ocupación hotelera del 40%
El nivel de ocupación hotelera subió al 40% durante el fin de semana del receso escolar, tras haber iniciado en un 25%. Así lo informaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de esta ciudad,
En efecto, el titular de la entidad hotelera, Hernán Szkrohal, reveló que el relevamiento realizado el viernes arrojó una ocupación cercana al 40%, luego de una mejora sostenida impulsada por las reservas de último momento.
En diálogo con el portal LoquePasa.net, el dirigente hotelero indicó que “al comienzo de la semana luego de que Argentina jugara la final del Mundial estábamos en un 25% y eso se empezó a incrementarse con las reservas de último momento, que es un fenómeno actual. Pasamos al 35% entre miércoles y jueves y llegamos a medir alrededor del 40%”, detalló
Según Szkrohal, este fin de semana representa el momento de mayor movimiento turístico de todo el receso invernal, tanto por la llegada de visitantes como por la presencia de residentes que recorren distintos puntos de la ciudad.
“Lo que indica es que el pico de las vacaciones de invierno es este fin de semana. Se ve gente paseando con sus familias y también turistas recorriendo los principales corredores comerciales de Mar del Plata”, sostuvo.
No obstante, Szkrohal aclaró que el nivel de ocupación alcanzado continúa siendo moderado. Si bien estimó que algunos establecimientos podrían llegar al 45%, remarcó que la medición general de la AEHG se ubicó en torno al 40%.
A todo esto, el titular de la cámada empresarial que congrega a los hoteleros y gastronómicos anticipó que el movimiento turístico comenzará a disminuir una vez finalizado el fin de semana. “Después del lunes o martes empieza a decrecer nuevamente, así como había crecido durante la primera semana. En definitiva, serán dos o tres días con una ocupación del 40 o 45%, aunque yo diría más cerca del 40%, que fue lo que medimos”, concluyó.

