Seguinos

Ciudad

Montenegro exhortó al trabajo conjunto para hacer frente a la inseguridad

19 de febrero de 2021

El intendente Guillermo Montenegro brindó este viernes una conferencia de prensa donde explicó las líneas de acción en materia de seguridad que el Municipio está llevando a cabo en el Partido de Gral. Pueyrredon.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto, yo no tiro la pelota afuera, no digo que esto es responsabilidad del gobierno nacional o provincial, sino que es un trabajo que, como venimos haciendo, lo tenemos que realizar en conjunto para solucionar un problema que es claro”, manifestó el jefe comunal.

A su vez, desde la cartera de Seguridad de la comuna se brindaron precisiones de las acciones en materia de seguridad y prevención que se están implementando en el Municipio.

Se destacó la labor que realiza el área mediante el sistema de videovigilancia -a través de las 1146 cámaras del COM  vigentes-, que en el transcurso del año incorporará 100 más a su monitoreo. Además, continúa la incorporación de las cámaras de seguridad privada de los vecinos al COM –se sumaron 60 cámaras en, aproximadamente, 15 días-.

Seguidamente, y en relación a las medidas y herramientas que se trabajan junto a comerciantes, continúa desarrollándose la entrega de botones de alerta a comerciantes, que también se hará extensiva a transportistas de larga y mediana distancia, remiseros y fleteros. Los dispositivos conectan a través de la línea telefónica, generan alertas que impactan en el COM y luego, a través de la sede, se establece contacto con la Policía.

Además, se intensificarán diariamente los operativos de seguridad en vía pública. Al momento se secuestraron 1300 motos en 3 meses.  También se prosigue en el trabajo de compactación en las playas de secuestro, un tema vinculado con la seguridad y también con el medio ambiente.

Otro de los ejes de trabajo destacado es el de tránsito. En este ámbito se profesionalizará la labor de los inspectores para intervenir en la seguridad vial  y también se hará hincapié en las cámaras lectoras de patentes. Las 25 cámaras con las que contará el Municipio -10 cámaras en la actualidad y 15 a incorporar-  permitirán formar un anillo digital que impactará directamente con el Registro de la Propiedad del Automotor , como así también en el ingreso o egreso de cualquier auto con pedido de secuestro o vinculado a criminalidad organizada.

En esta misma línea, la Secretaría de Seguridad municipal abordará un plan integral para desalentar las picadas ilegales que tiene eje en tres principales medidas.

En primera instancia, se trabajará en la habilitación del autódromo de Mar del Plata para desarrollar picadas legales y de esta manera, realizarlas en un lugar habilitado y seguro. Para ello se realizará un trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales, el sector privado y el autódromo, con apoyo de una fuerte campaña de concientización vial.

Además, se habilitará una línea de whatsapp para realizar denuncias en forma anónima.  En cuanto a la logística, desde el COM se trabajará en el monitoreo de las 1146 cámaras vigentes en vía pública y las cámaras adheridas del sector privado. Para reconstruir el hecho,  la información se pondrá a disposición de la justicia.

Por otro lado, la creación de una Brigada Interagencial integrada por la Policía de la provincia de Buenos Aires, la dirección Gral. de Tránsito y la Patrulla Municipal, que estará apostada en distintos sectores conflictivos de la ciudad.

Asimismo, desde el área informaron que está en proceso de reglamentación de la ordenanza 25004 – promulgada en 2021- que crea un Registro de Bicicletas a partir de reuniones con vecinos ciclistas en el COM y con participación del bloque de Acción Marplatense.

En ese sentido, se está evaluando la manera más segura para llevar a cabo el registro y la matriculación de los rodados, en coordinación con la Cámara Grabadora de Autopartes. El objetivo es que sea 100% digital para que el usuario pueda cargar datos personales y del vehículo, y que posteriormente al grabado, se le provea un sticker con fines disuasorios de robos y hurtos de bicicletas, como así también lograr favorecer la circulación en bicicleta.

Por otro lado, en relación a los incendios forestales, desde Defensa Civil se recalcó que entre diciembre y enero han disminuido en un 50% las salidas de emergencia por esta temática.Además, se destacó la incorporación de 5 vehículos nuevos al plantel, como así también de un  COE (Centro de Operaciones en Emergencia) destinado a reforzar el área. En el encuentro celebrado en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), participaron también el Secretario de Seguridad y Subsecretario de Planificación y Control, Horacio Gracía yMartín Ferlauto, respectivamente, junto al titular de Defensa Civil, Rodrigo G

Ciudad

Se esperan probabilidades muy altas de generación de incendios forestales


Esto se determina a través del Índice Meteorológico de Incendios Forestales que se actualiza permanentemente y se puede visualizar en www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios . Ante cualquier eventualidad, se debe llamar a Bomberos (100), Defensa Civil (103) o Policía (911).

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa que, en el marco de las acciones preventivas para evitar incendios forestales, se pronostican posibilidades de generación de focos ígneos con valor “Muy Alto” para este sábado y domingo.

Estos datos surgen de la proyección del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI), el cual puede consultarse ingresando en www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios 
 
Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).
 
Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego. El rango del índice está dividido en cinco clases que indican el grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio: Bajo, Moderado, Alto, Muy Alto y Extremo.
 
Como es habitual ante estas situaciones, se recomienda:

- No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.
- No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.
- No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.
- Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.
- Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo y hasta los dos metros.
 
Y ante cualquier eventualidad, llamar a Bomberos (100), Defensa Civil (103) o Policía (911).

Continuar Leyendo

Ciudad

Presentaron la 39° ceremonia en honor a la Mae Iemanjá

Con la presencia de autoridades, fieles e invitados especiales fue presentada este viernes en la Plazoleta del Turista, la 39ª Ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá que se llevará a cabo este domingo 5 de febrero, a partir de las 19,30 en la costa marplatense.

Estuvieron presentes el presidente y la directora General del Ente Municipal de Turismo , Bernardo Martín y Valeria Méndez, respectivamente; el organizador general babalorixá Hugo Watenberg; las referentes nacionales Iya Peggi de Iemanjá e Iya Judith de Iemanjá; el antropólogo, sociólogo e investigador del Conicet Dr Alejandro Frigerio; Fernando Rizzi y seguidores de este culto ataviados con sus trajes típicos que llegaron de distintas provincias.

Asimismo asistió el ex titular del EMTUR, Carlos Patrani a quien le entregaron una distinción en reconocimiento por “haber firmado la declaración de interés turístico bajo su presidencia y animarse a hacerlo en un momento político muy difícil y donde la religión nuestra no se conocía”.

Como se adelantara, ésta es la segunda fiesta más convocante en el mundo y para este año se esperan miles de personas provenientes del interior de la Argentina y de países limítrofes.

Contará con una exhibición de capoeira a cargo del grupo local “Topazio” para dar paso a la procesión que partirá a las 19,30 desde el playón ubicado a la altura de Las Heras y la costa y todos y todas ataviados con sus trajes típicos portando las barcas con ofrendas.

Cerca de las 20 llegarán a la Playa Popular II (San Martín y la costa), donde se formará la “Roda” y el altar. Al toque de batuque harán las rezas de orixás, danzas, los dos casamientos y luego entregarán las barcas con ofrendas en el mar -debidamente custodiadas por personal de Prefectura Naval Argentina-

El cierre será con fuegos lumínicos y el paso bajo el Alá de los presentes que así lo deseen para su protección. Marplatenses y turistas podrán alcanzar sus cartas con pedidos a los integrantes de la organización, que estarán identificados con una credencial, las que serán depositadas en las barcas realizadas con estricto cuidado con material degradable por la preservación ecológica. 

Todo, bajo la organización del babalorixá Hugo Watenberg, presidente y director espiritual de Reino de Iemanjá Bomí.

Este acontecimiento religioso, turístico y cultural cuenta con las declaraciones de Interés Turístico del EMTUR y Provincia, de Interés Cultural del Municipio y los avales de la Secretaría de DDHH y de la Defensoría del Pueblo.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se viene ‘La Noche de los Museos’

El martes 7 de febrero tendrá lugar el tradicional ciclo de “La noche de los Museos” con una grilla de actividades gratuitas para todas las audiencias a partir de las 16 y hasta las 23h. en los espacios del Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR. 

La programación incluirá recorridos comentados y participativos y actividades intergeneracionales, set en vivo de Djs y el taller de dibujo de Felipe Gimenez. Además estarán habilitadas las exposiciones hasta las 23 hs. para visitar las muestras de Marcela Cabutti, Marta Cali, Facundo Lugea y Kami Koni. Todas estas actividades son gratuitas y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultura de la Provincia de Buenos Aires.  

Programación:

. Muestras: Podrá visitarse durante toda la jornada las exposiciones “Opi! de Marcela Cabutti, “Verde húmedo semiprofundo” de Marta Cali, “La prolongación de nuestra inercia” de Facundo Lugea y “Tuturu” de Kami Koni. 

. Taller de dibujo para infancias de Felipe Gimenez - 19h: Retorna, después de su exitosa primera edición, el encuentro creativo y lúdico para niños y niñas a partir de los 8 años. Retiran la inscripción a partir de las 16h 

. Recorrido multisensorial a las  18h: Desde el área de Comunidades se ofrecerá esta actividad que garantiza la inclusión de todas las personas. Además se podrá participar de las denominadas activaciones “aleatorias/imprevistas”.

. La Isla: las infancias podrán sumarse al espacio con actividades inspiradas en la muestra “Opi!” como “Discos”, “Cielo invertido”, “Estrellas en botellas” y “Estación de bolitas” .

. Recorrido comentado de Marta Cali - 20.30h: La artista ofrecerá un diálogo entre su obra y el público. Interpretaciones, inspiraciones, técnicas y perspectivas desde la visión de la pionera del arte digital.

. Jam Djs + Spoiler Alert - 21.30h (Explanada exterior): Un nuevo encuentro entre las artes electrónicas, el baile y la performance junto a Club TRI hasta la medianoche.

Continuar Leyendo