Sociedad
Camino al Nobel de la Paz 2021
18 de febrero de 2021
El padre Pedro Opeka fue propuesto como candidato para el premio Nobel de la Paz 2021. Su candidatura la formalizó Janez Jansa, el primer ministro de Eslovenia -el país de origen de sus padres-, quien justificó su apoyo al cura argentino por su dedicación a “ayudar a las personas que viven en condiciones de vida espantosas”.
En julio de 2018, el padre Opeka, conocido como el Santo de Madagascar, visitó Mar del Plata y se reunió con los fieles en la Catedral invitado por el obispo Gabriel Mestre (foto). Allí recordó su trabajo y su experiencia de vida y dejó el testimonio de lo realizado desde joven hasta su realidad actual y cómo se fue comprometiendo con la vida y el pueblo de Madagascar, sobre todo en el basural.
Entre otras cosas recordó que «una persona me pidió si la podía ir a ver al basural, y ví un millar de niños que estaban allí disputándose la basura con los animales, me quedé mudo fue como un electroshock. Esa noche no podía dormir, levanté las manos, y digo Señor dame la fuerza, ayudame para poder hacer algo por esos niños, sentí una fuerza. Al otro día, fui al basural, y hablé con ellos, y me presenté como sacerdote misionero. Sentado en el suelo, compartiendo con ellos, empezó este movimiento de solidaridad que hoy se llama Akamasoa, «los buenos amigos» y que traspasó las fronteras de Madagascar. Yo les dije, si aman a sus hijos los ayudaré, y me miraban…había que hacer todo para no defradudarlos, porque ya los habían defraudado» relató Opeka y añadió, «pusimos un pie en un basural, y no nos fuimos más, allí nos quedamos. Porque pusimos ese pie allí, hemos comenzado a construir una ciudad con 18 pueblos, peor lo más importante es que ellos mismos eran y son los agentes de su propio desarrollo».
En un momento de su charla, se refirió a que muchos lo llaman el «santo de Madagascar»: «Cuando haces tu deber en tu casa, tu familia, tu barrio, sos un santo; cuando haces y vivís de la verdad, por la verdad; sos un santo, sos una santa. Yo no soy más santo que ninguno de ustedes…siempre seré un sacerdote de Jesús en medio del pueblo por el pueblo y diciendo la verdad, que siento en el corazón por la fuerza de Jesús».
También relató que fue el fútbol que “siempre le abrió puertas en todas partes sobre todo en Madagascar”, y que lo habían invitado a participar del equipo de fútbol de la ciudad. “Allí corriendo bajo el sol a 40 grados, tenía una fuerza y una pasión, corriendo y haciendo goles. Por primera vez veían a un blanco correr, recibir patadas y festejar juntos con otros jugadores, porque un gol no se hace sólo, se hace en equipo”.
Perfiles y vivencias de un hombre santo al que ahora se lo postula para el Premio Nobel de la Paz y que supo pasar por esta ciudad dejando la huella de su vida ejemplar. Fuente Librexpresion.
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.

POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

