Seguinos

País

FALLECIÓ

14 de febrero de 2021

Carlos Saúl Menem Falleció esta mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria, confirmó a la agencia Télam su exposa Zulema Yoma.»Lamentablemente acaba de fallecer», dijo.

Menem en 1993, en una de sus visitas a Miramar, con El Atlántico

El ex presidente y senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinario.

El caudillo riojano devolvió el poder al peronismo en 1989 y fue la persona que por más tiempo encabezó el Poder Ejecutivo sin interrupciones en la historia del país, tras haber sellado en 1994 el «Pacto de Olivos» con Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático tras la dictadura cívico-militar impuesta en 1976.

Otra imagen del ex presidente Menem visitando Miramar, en su época de gobernador riojano

El líder de La Rioja, provincia a la que gobernó en dos períodos, asumió la Presidencia el 8 de julio de 1989, cinco meses antes del inicio previsto para el mandato, con promesas de «revolución productiva» y «salariazo», pero su gobierno estuvo marcado por una política de corte neoliberal que incluyó la privatización de varias empresas del Estado, cambios en las leyes laborales que implicaron la pérdida de antiguas conquistas de los trabajadores y una estrategia de «relaciones carnales» con Estados Unidos.

Año 1997 en el entonces Golf Club Miramar

Asumió el poder en medio de un proceso de hiperinflación heredado de la administración de Alfonsín y, una vez en el gobierno, tejió inesperadas alianzas entre el peronismo y dirigentes de ideología liberal que hicieron sentir incómodos a muchos de sus compañeros de tantos años de lucha.

Con Domingo Cavallo como «superministro» de Economía, impuso un Plan de Convertibilidad que hizo que los argentinos vivieran durante años con paridad cambiaria, en la que un peso equivalía a un dólar, un germen -sumado a otros factores- de la crisis económica, social y política que estalló en el 2001, cuando gobernaba la Alianza.

Durante la gestión de Menem estallaron múltiples conflictos sociales, la mayoría de ellos por las pérdidas de fuentes de trabajo a causa de las privatizaciones y la precarización del mercado laboral al ritmo del plan de flexibilización que motorizó el empresariado.

Siempre al lado de los trabajadores de prensa. Aquí en 1997 en el Golf Club Miramar

La Ley de Reforma del Estado sancionada a fines de 1989 lo habilitó a privatizar a lo largo de esa década varias empresas estatales, incluidas YPF, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y el complejo minero-siderúrgico Hipasam-Altos Hornos Zapla-Somisa.

Muchos de esos procesos privatizadores, entre ellos la entrega a manos extranjeras de recursos naturales estratégicos, fueron los puntos más cuestionados de su gestión, al igual que la calidad institucional, que tuvo su máxima expresión en la denominada «mayoría automática» de la Corte Suprema, que le permitió desplegar sus políticas sin sobresaltos judiciales.

Menem, quien estuvo preso de la dictadura militar en las Lomitas, tomó el argumento de la «reconciliación nacional» para firmar en 1990 uno de sus más polémicos decretos: el indulto con el que liberó a los comandantes de la Junta Militar condenados por múltiples y gravísimos delitos contra la humanidad.

Raúl Alfonsín y Carlos Saúl Menem (Telam)

Sus estrategias políticas y su insistencia por lograr la reelección, alcanzada finalmente en 1995, lo llevaron a reformar en 1994 la Constitución Nacional, después de que el país entero se sorprendiera con la firma del «Pacto de Olivos», otra vez con Alfonsín como co-protagonista.

La nueva Constitución abrió paso a la reelección presidencial, antes vedada; derrumbó el Colegio Electoral que hasta entonces elegía al jefe del Estado; redujo de seis a cuatro años el período de mandato del Presidente y aumentó el número de senadores con una garantía de representación para la minoría, entre otros puntos.

Menem, un político de raza, de aquellos que recorrían el país en cualquier medio de transporte para las campañas, mostró un estilo campechano, con largas patillas y acento riojano, lo cual lo ayudó a crecer en popularidad dentro de las filas del peronismo, al que abrazó en su juventud.

En los años 90, algunas de sus actitudes en el ejercicio de la Presidencia eran consideradas extravagantes, como la vez que jugó en cancha llena al fútbol con la camiseta de selección, o cuando viajó desde Buenos Aires hacia Pinamar, en tiempo récord, al mando de su Ferrari Testarossa.

Pero sus políticas de Estado no fueron toleradas por completo en el partido fundado por Juan Perón, al punto de que durante su gobierno hubo profundos cambios en la tradicional liturgia del partido y su mandato quedó más asociado al «menemismo», que al peronismo como se lo había conocido hasta entonces.

Gobernó en La Rioja entre 1973 y 1976 (hasta la llegada de la dictadura) y entre 1983 y 1989, año en que dejó la provincia para hacerse cargo anticipadamente de la Presidencia por la renuncia de Alfonsín, por lo que su asunción se hizo efectiva cinco meses antes de la fecha prevista para el fin de su mandato.

Carlos Menem como gobernador de La Rioja. en una visita al entonces intendente de Miramar, Enrique Honores (año 1983)

Menem dejó el poder en diciembre de 1989, cuando el peronismo, que llevó como candidato a Eduardo Duhalde, fue derrotado en las elecciones por la coalición UCR-Frepaso que postuló al radical Fernando de la Rúa.

En 2001 pasó seis meses en prisión en la causa por la venta de ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por orden del juez federal Jorge Urso.

En 2003 intentó volver a la Presidencia y fue el más votado en la primera vuelta de los comicios de ese año, pero consciente de que todas las encuestas lo daban como seguro derrotado frente a Néstor Kirchner, bajó su postulación y no se presentó al balotaje.

Al momento de su muerte ocupaba un escaño en el Senado de la Nación como representante de su La Rioja natal.

País

YPF aumentó sus combustibles un 14%

La suba sorprendió a los automovilistas este sábado. Las demás petroleras aún no retocaron sus valores. La petrolera de bandera aplicó un aumento del 14% en todos sus combustibles a partir de este sábado. La nafta super ya se vende a 382 pesos.

La suba se da en el marco de la transición entre el gobierno de Alberto Fernández y Javier Milei y tiene valores que rondan entre un 12% y un 14% tanto en super, diesel como infinia.

Se espera que el resto de las compañías también modifiquen sus precios en los próximos días en el marco de una fuerte inestabilidad en el sector en el contexto económico actual.

En Mar del Plata los precios quedaron de esta manera: Diesel D.500 $388, Super XXI $382,  Infinia $476 e Infinia Diesel $518

Continuar Leyendo

País

Del campo a la góndola, los precios se multiplicaron por 3,4 veces en octubre

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 24,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron nuevamente los productores de frutilla (56,2%), mientras que la menor fue para los de cebolla (13,8%).  La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos IPOD Frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en octubre.
La situación que se visualizó es que el consumidor no está convalidando los precios de venta final, por lo que este índice (IPOD Frutihortícola) se mantuvo estable ya que el ajuste se realizó en el primer eslabón de la cadena de valor, es decir, el producto primario.
IPOD Ganadero: por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. 
Mayores y menores brechas IPOD de octubre Productos con mayores brechas IPOD mensuales. La cebolla (7,3 veces), el limón (7), la zanahoria (6,9), el ajo (6,8), la manzana roja (6,5 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
La cebolla fue el agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Mientras que en origen no se observaron variaciones de precio, en destino disminuyeron 0,8%.
Con respecto al limón se registró una suba del 109,5% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 26%. Esto se debió a una disminución en la oferta que lleva a que las industrias paguen más por el cítrico. De todas formas, los productores destacaron que el precio del limón sigue por debajo de su costo de producción, dado los recurrentes aumentos de los insumos.
La zanahoria, por su parte, aumentó 25% en origen por una caída en la producción, particularmente en Mendoza y bajó 4,5% en destino.
Distinto fue el comportamiento para el ajo y para la manzana roja, cuyos precios tuvieron una suba en ambos extremos de la cadena: 1,8% y 30% en origen, respectivamente en el caso de la fruta por ajuste de precios–. A su vez, fue de 15,9% y 9,7% en destino, respectivamente.        Productos con menores brechas IPOD mensuales.Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encontraron dos de origen animal y tres frutihortícolas.
Cabe destacar que los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,5) en general tienen sistemas de producción integrados. Eso significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Ambos productos subieron sus precios tanto al productor (8,9% y 15,6%, respectivamente) como al consumidor (10,8% y 21,2%, respectivamente).   Por su parte, la papa y la calabaza, ambas con una brecha campo-góndola de 3,1 veces, tuvieron el mismo comportamiento en destino: sus precios subieron 7,3% y 10,2%, respectivamente. Distinto fue lo que sucedió en origen, ya que la papa disminuyó 0,7% y la calabaza no presentó cambios.   Para finalizar, la frutilla, única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del mes de octubre, no presentó variaciones mensuales en los precios al productor, pero en góndola tuvo un incremento del 2%.  Para acceder al informe técnico y la metodología, clic aquí.
Continuar Leyendo

País

Villarruel comienza a mostrar lo que será su impronta como vice

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel mantuvo en las últimas horas reuniones con la plana mayor de las fuerzas de seguridad y visitó los edificios de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura, luego de que esta semana trascendiera que será la titular del PRO, Patricia Bullrich, la designada como ministra del área en el gobierno de Javier Milei.

Según informó la propia vicepresidenta electa, en la jornada de ayer, visitó en primer lugar el departamento central de la PFA, ubicado en Moreno 1502 en el barrio porteño de Monserrat.

"Visita al Departamento Central de Policía. Me recibieron los Comisarios Generales Mato, Giuffra y Rolle. Toda la plana mayor de la Policía Federal, la Banda, Cadetes y los escalafones de Comunicaciones, Bomberos y Seguridad. Gracias por recibirme!", posteó ayer durante la mañana en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

Por la tarde, Villarruel informó que visitó los edificios Guardacosta y Centinela, ambos ubicado en Retiro, y sedes de la Prefectura y la Gendarmería, respectivamente.

"Visita a la Prefectura Nacional Argentina, al edificio Guardacostas y encuentro con los Prefectos Generales Farinón, Bono y toda la plana mayor en el día de egreso de los Cadetes de la Escuela de Cadetes de Zarate. Vaya para todos los cadetes mis mejores deseos en su carrera!", publicó en su cuenta de la red social.

A continuación, posteó: "Visita al Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional Argentina, allí fui recibida por los Comandantes Generales Severino y Lapalma. Además me dio la bienvenida la plana mayor y me hicieron entrega del Decálogo del Gendarme. Gracias por recibirme Centinelas de la Patria!", junto a fotos y videos de su recorrida por el lugar.

Las recorridas se conocen luego de que el jueves se confirmara que la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y titular del PRO, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad de la Nación en el gobierno de Milei, el mismo cargo que ejerció entre 2015 y 2019 bajo la administración de Mauricio Macri.

No obstante, la designación fue confirmada por fuentes de La Libertad Avanza pero no fue oficializada a través de la cuenta que la oficina del presidente electo tiene en la plataforma X, por medio de la cual se brindando la información oficia.

Ayer, Villarruel dijo que los ministros del gabinete serán confirmados "a partir del 10 de diciembre" y aseveró que "seguramente" en las próximas horas iba a mantener conversaciones con Bullrich.

"Es normal que haya mucha expectativa sobre quienes van a ser los ministros y el nuevo Gobierno. Los anuncios se harán a partir del 10 de diciembre. La decisión de transmitir eso es del presidente Milei", dijo Villarruel en declaraciones a la prensa desde el Departamento Central de la Policía Federal.

"No he hablado en las ultimas horas con Bullrich. Estamos a contra reloj en todas las áreas, pero eso no implica ningún gesto en particular. Estamos todos trabajando y reuniéndonos. Seguramente en el día de hoy hable con ella", añadió al ser consultada por la dirigente del PRO que probablemente ocupe el cargo de titular de la cartera de Seguridad.

Continuar Leyendo