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Nuevos protocolos para reforzar la seguridad sanitaria marítima

13 de febrero de 2021
Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y directivos de cámaras empresarias y gremios de las distintas actividades portuarias firmaron hoy los nuevos protocolos que amplían las medidas sanitarias tendientes a reducir los riesgos de contagio de coronavirus.
A las pautas acordadas durante 2020, cuya implementación permitió mantener activo el puerto marplatense más allá de las restricciones que alcanzaron a otros rubros de la economía, se sumaron otras que complementan los cuidados necesarios para garantizar un mejor cuidado de trabajadores y prestadores de servicios.
Entre las novedades aparecen la implementación de sanciones para quienes incumplan con el marco vigente, con multas de hasta un millón de pesos y también la suspensión de los permisos para el ingreso a puerto.
El presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, encabezó la reunión con representantes de empresas y sindicatos, espacio en el que se repitieron los consensos para trabajar de manera mancomunada y con un objetivo común.
«Ese consenso de todos los protagonistas que se logró el año pasado fue el que nos permitió mantener el puerto en actividad plena, con ocupación de la fuerza laboral y generando recursos para el distrito sin suspensión alguna», dijo el funcionario portuario, según un comunicado.
Además durante este encuentro se firmaron dos protocolos ampliados que tendrán aplicación inmediata.
Uno estará a cargo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que está relacionado de manera directa con las condiciones de la dinámica y actividad portuaria en el actual contexto de pandemia.
El otro surge del acuerdo entre cámaras empresarias y gremios y tiene que ver con medidas específicas y consensuadas entre ambas partes.
«Así como se cumplieron las premisas fijadas el año pasado, este nuevo acuerdo de los distintos sectores nos debe garantizar una actividad continuada y con menor margen de riesgo durante los próximos meses» resaltó Felizia.
El protocolo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata deja claro los criterios de caso sospechoso de Covid-19, pasos para el traslado, aislamiento y diagnóstico del paciente y procedimiento sobre contactos estrechos.
A tal efecto se contrató un equipo de emergencias médicas, disponible las 24 horas durante los 365 días del año, y se montaron dos módulos sanitarios para control del personal que ingresa a zonas operativas.
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Tras 53 años perdida en el espacio una nave rusa caerá sobre la Tierra

Una nave espacial de la era soviética que debía a aterrizar en Venus en la década de 1970 pronto regresará a la Tierra cayendo desde el cielo de manera descontrolada.
La sonda Kosmos 482, lanzada el 31 de marzo de 1972, no logró escapar de la órbita baja terrestre y se espera que se estrelle de regreso a la Tierra entre el 9 y el 10 de mayo.
Según los expertos, es demasiado pronto para saber dónde caerá la masa de metal de media tonelada o cuánto de ella sobrevivirá el reingreso.
El científico holandés Marco Langbroek predijo que la fallida sonda se estrellará a 242 kilómetros por hora, si permanece intacta. “Aunque no está exento de riesgos, no deberíamos preocuparnos demasiado”, dijo.
El objeto es relativamente pequeño e, incluso si no se desintegra, “el riesgo es similar al de la caída aleatoria de un meteorito, varios de los cuales ocurren cada año. Hay más riesgo de ser alcanzado por un rayo en tu vida”, expresó.
Agregó que la posibilidad de que la nave espacial realmente golpee a alguien o algo es pequeña, “pero no se puede excluir completamente”.
La mayor parte de la sonda Kosmos cayó en menos de una década. Pero Langbroek y otros creen que la cápsula de aterrizaje en sí, un objeto esférico de aproximadamente 1 metro de diámetro, estuvo orbitando el mundo durante los últimos 53 años, descendiendo gradualmente en altitud.
Es bastante posible que la nave espacial de casi 500 kilogramos sobreviva al reingreso. Fue construida para soportar un descenso a través de la atmósfera densa en dióxido de carbono de Venus, dijo el científico de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda.
Los expertos dudan que el sistema de paracaídas funcione después de tantos años. El escudo térmico también podría estar comprometido después de cinco décadas en órbita.
Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, señaló que sería mejor si el escudo térmico fallara, lo que haría que la nave se quemara durante su inmersión a través de la atmósfera. Pero si el escudo térmico se mantiene, “reingresará intacto y habrá un objeto de metal de media tonelada cayendo del cielo”.
La nave espacial podría reingresar en una muy amplia franja entre 51,7 grados de latitud norte y sur, equivalente a Londres en el norte o Tierra del Fuego, en Argentina, al sur. Pero dado que la mayor parte del planeta es agua, “las probabilidades son buenas de que termine en algún océano”, dijo Langbroek.
Tras 53 años de un fallido lanzamiento a Venus, una nave espacial caerá en la Tierra
La sonda Kosmos 482 estuvo orbitando el planeta desde 1972, descendiendo gradualmente en altitud. Caerá el 10 de mayo pero aún no se sabe dónde1 de mayo 2025·19:48hs

Una nave espacial de la era soviética que debía a aterrizar en Venus en la década de 1970 pronto regresará a la Tierra cayendo desde el cielo de manera descontrolada.
La sonda Kosmos 482, lanzada el 31 de marzo de 1972, no logró escapar de la órbita baja terrestre y se espera que se estrelle de regreso a la Tierra entre el 9 y el 10 de mayo.
Según los expertos, es demasiado pronto para saber dónde caerá la masa de metal de media tonelada o cuánto de ella sobrevivirá el reingreso.
El científico holandés Marco Langbroek predijo que la fallida sonda se estrellará a 242 kilómetros por hora, si permanece intacta. “Aunque no está exento de riesgos, no deberíamos preocuparnos demasiado”, dijo.
El objeto es relativamente pequeño e, incluso si no se desintegra, “el riesgo es similar al de la caída aleatoria de un meteorito, varios de los cuales ocurren cada año. Hay más riesgo de ser alcanzado por un rayo en tu vida”, expresó.
Agregó que la posibilidad de que la nave espacial realmente golpee a alguien o algo es pequeña, “pero no se puede excluir completamente”.
La mayor parte de la sonda Kosmos cayó en menos de una década. Pero Langbroek y otros creen que la cápsula de aterrizaje en sí, un objeto esférico de aproximadamente 1 metro de diámetro, estuvo orbitando el mundo durante los últimos 53 años, descendiendo gradualmente en altitud.
Es bastante posible que la nave espacial de casi 500 kilogramos sobreviva al reingreso. Fue construida para soportar un descenso a través de la atmósfera densa en dióxido de carbono de Venus, dijo el científico de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda.
Los expertos dudan que el sistema de paracaídas funcione después de tantos años. El escudo térmico también podría estar comprometido después de cinco décadas en órbita.
Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, señaló que sería mejor si el escudo térmico fallara, lo que haría que la nave se quemara durante su inmersión a través de la atmósfera. Pero si el escudo térmico se mantiene, “reingresará intacto y habrá un objeto de metal de media tonelada cayendo del cielo”.
La nave espacial podría reingresar en una muy amplia franja entre 51,7 grados de latitud norte y sur, equivalente a Londres en el norte o Tierra del Fuego, en Argentina, al sur. Pero dado que la mayor parte del planeta es agua, “las probabilidades son buenas de que termine en algún océano”, dijo Langbroek.
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‘Mártires de Chicago’

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.
En esas épocas, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. Allí en Chicago, la "Noble Order of the Knights of Labor" (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas.
Este justo reclamo chocó con una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con una adhesión en todo el país de más de cinco mil trabajadores, clamor que finalmente hizo ceder al sector patronal.

Pero, los dueños de McCormick no aceptaron el cambio y ello llevó a que sus empleados exteriorizaran airadamente su descontento, concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía.
El día 1º de mayo la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.
El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras.
Este hecho, históricamente conocido como el "atentado de Haymarket", motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los "Mártires de Chicago", cuya culpabilidad jamás fue probada. Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.
Tal fue el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día Internacional del del Trabajador, que cada año da a los trabajadores una oportunidad para afirmar sus derechos y su mutua solidaridad.
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Volvió la luz en España y Portugal después de 10 horas

La energía eléctrica volvió en España y Portugal tras un histórico apagón masivo que dejó a millones sin suministro. Esta situación, calificada como sin precedentes, generó un desasosiego generalizado. Hacia las 4 de la madrugada de este martes, el operador español Red Eléctrica reportó que se había recuperado el 87,37% del suministro eléctrico. Asimismo, la red eléctrica de Portugal, REN, indicó que 6,2 millones de los 6,5 millones de usuarios habían recuperado la corriente.
La vuelta de la electricidad fue celebrada con aplausos y gritos de alegría en las calles de ciudades como Madrid y Lisboa. "La gente está atónita, porque esto nunca había pasado en España", comentó un trabajador madrileño.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, definió el incidente como "una situación sin precedentes", explicando que en un lapso de cinco segundos se perdieron 15 gigavatios, lo que equivalió al 60% de la demanda del país.
Sánchez no descartó "ninguna hipótesis" en relación al origen del apagón y recomendó a los empleados no esenciales que evitaran acudir a sus puestos de trabajo el martes. El corte energético también afectó servicios esenciales, como trenes, ascensores y telecomunicaciones, provocando caos vehicular y saturación de las redes. Hasta 11 trenes quedaron varados con pasajeros durante horas debido a la falta de electricidad.
Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, manifestó que actualmente "no hay indicios de ciberataque" relacionado con el incidente. En este contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció asistencia a España, respaldado por su experiencia en situaciones de crisis.
El tráfico aéreo en Madrid, Barcelona y Lisboa también sufrió severas interrupciones, complicando aún más el panorama del día. Los expertos continuaban analizando las posibles causas del apagón, manteniendo abiertas todas las hipótesis, incluidas las que involucran factores técnicos o externos.