Seguinos

Espectáculos

Sergio Lanchas recibió el premio Vilches por “La Revuelta”

12 de febrero de 2021

En una mañana lluviosa, el teatro tuvo su íntima celebración en Villa Victoria. Una temporada atípica y la lluvia copiosa no fueron suficientes para impedir que se llevara a cabo la entrega del Premio José María Vilches, que recuerda al gran actor y director, primer ganador del Premio Municipal de Teatro en nuestra ciudad.

La obra premiada fue “La Revuelta” escrita por Santiago Serrano y dirigida por Sergio Lanchas e interpretada por Cristina Caruso, , Vanina Alonso, Betina Miguel, Gonzalo Gobbi y Nancy Lenzo. Además, se entregó una mención a la obra “Gracias, María Elena”, una idea de Héctor Gióvine que recrea parte de la obra de María Elena Walsh y que interpreta junto a Virginia Lago y el músico Mario Corredera.

La ceremonia se realizó en Villa Victoria y contó con la participación, no sólo de los elencos reconocidos, sino también del empresario teatral Carlos Rottemberg, el ganador del año pasado, Mauricio Dayub, el Secretario de Cultura Carlos Balmaceda y el Director General Julio Neveleff.

Se trató de un encuentro íntimo, pero a la vez muy emotivo, en donde cada una de las personas que tomaron la palabra celebraron que a pesar de las adversidades que este tiempo impone, el arte se haya abierto camino en Mar del Plata.

El gran ganador, el director Sergio Lanchas, que esta temporada puso en escena seis obras teatrales con distintos elencos y en diversos escenarios, se mostró claramente conmovido por el reconocimiento y contó que tenía que hacer un gran esfuerzo para no llorar: “Toda mi historia con el teatro está en esta sala: cuando estaba haciendo mi primera obra en La Bancaria, al final de una función me avisaron que estaba Carlos Rottemberg afuera y me quería conocer. Además, yo hice la obra de Mauricio Dayub, hice su personaje, y me dio enormes satisfacciones. Y estar enfrente de Virginia Lago recibiendo este premio, es un enorme orgullo”.

Lanchas explicó que “si este año de pandemia no hacía teatro me iba a volver loco en mi casa. Tuvimos que aprender un nuevo lenguaje de trabajo, dirigir por zoom, por videollamada, analizar un texto y ver qué podíamos hacer. Fue agotador, pero creo que este premio es un premio al esfuerzo. Hicimos teatro hasta en las plazas. Es una locura y una experiencia alucinante”.

Antes, el productor teatral Carlos Rottemberg había aceptado la invitación a dirigir unas palabras y aprovechó para recordar a quien rinde homenaje este premio: “Yo creo que el Premio Vilches tiene que ver directamente con la idiosincrasia cultural de Mar del Plata. Se instauró en homenaje a alguien que tuvo mucho que ver con el compromiso. Un hombre que quería mucho a esta ciudad. Y esto es algo que hablamos muy seguido con Vicky Lago y es que la cultura se une con esta ciudad y en el caso de Vilches creo que más que por su talento, es por esa comunión que tenía con Mar del Plata”.

A su tiempo, el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, celebró la realización del premio y remarcó la importancia de sostener el rito del arte en el camino hacia la paz, aun cuando se trate de un gran desafío.

“Es desafiante –explicó Balmaceda- porque tenemos que tratar de entender cómo simbolizamos esto que nos está pasando, qué le pasa al arte, qué pasa con los espectáculos, qué pasa con los artistas, con la industria cultural, qué es eso de los aforos, esto de no poder abrazarnos. Y este premio tiene que ver con una persona que aceptaba muchos desafíos y que nos proponía un desafío con los vínculos que construía”.

«El teatro es un rito, un rito artístico, y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí: desafiando este mal tiempo y apostando una vez por el rito”, concluyó.

Espectáculos

Donald y Las Sucundums

Donald y Las Sucundums llegan a Mar del Plata a pura fiesta vintage 
Únicas 4 funciones. Serán los días lunes 30/1, martes 31/1, lunes 6/2 y martes 7/2 en el Teatro San Martín (Peatonal San Martín y Corrientes). Entradas a la venta a través de plateanet y en la boletería del teatro.
Este verano 2023 empezó recargado y llega a la ciudad un nuevo espectáculo del ícono de la música popular: Donald y Las Sucundums a Pura Fiesta Vintage. 
Donald junto a su hija Melody Mc Cluskey y dos cantantes: Anita Belgrano y Rochi Giaccio Rittel, presentan un show alegre, participativo y retro. Donald festeja sus 62 años de trayectoria artística, junto a Las Sucundums donde repasaran parte de su repertorio: Las olas y el viento, Compañeros, En una playa junto al mar, Cosquillas y muchos éxitos más.
Será un espectáculo único de la temporada donde se invita al público a vivir una experiencia muy vintage, donde la música es la protagonista. El show contará con la presentación de un músico invitado y habrá una sorpresa musical para los que tengan la suerte de asistir.
Otra de las propuestas será que quienes asistan podrán participar de un concurso de twist y habrá premio a la persona que se anime ir lookeado y concursar por el mejor vestuario de los 60s '70s.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El viaje de Catupecu Machu tiene su parada en la Ciudad

La banda liderada por Fernando Ruíz Díaz regresa a la ciudad para dejar el escenario de la avenida Constitución a varios centímetros del suelo con la potencia y el empuje de los clásicos de siempre.

 En 2022, con la vuelta de Abril Sosa a la batería, Catupecu Machu tuvo su reencarnación artística y volvió a girar sobre los escenarios. Charles Noguera en bajo y Julián Gondell en una segunda batería - ambos de Vanthra- completan la formación liderada por Fernando Ruíz Díaz en guitarra y voz.

Su vuelta a los escenarios tuvo como puntapié inicial un show épico que hicieron en el festival Quilmes Rock homenajeando a Gabriel Ruíz Díaz e interpretando de forma renovada el repertorio de canciones de toda su historia.

A partir de ahí no pararon de girar y poner a saltar a todo el público con la fuerza y la energía de siempre hasta cerrar el año en el mítico Estadio Obras.

El viaje 2023 de la banda empezó con un show en Uruguay, continúa en el Cosquín Rock y tiene como próxima parada Mar del Plata. El 21 de Febrero, Ruíz Díaz y compañía llegan al escenario de GAP y ya estamos listos para pisar sin el suelo.    Venta de entradas anticipadas limitadas en efectivo en La Casa de las Guitarras (Belgrano 3420), Conex (San Martín 3263) de Mar del Plata y en Necochea en ADN Store (Calle 61 N°2813)

Continuar Leyendo

Espectáculos

Recital de Baglietto – Vitale

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale vuelven a Mar del Plata con un show especial. ¡El dúo ahora es cuarteto! Los reconocidos artistas compartirán escenario con sus hijos, Julián Baglietto en batería y Jano Vitale en bajo. El concierto será el lunes 13 de febrero a las 21:30 horas en la sala Radio City del Centro de Arte de Mar del Plata, ubicado en San Luis 1750.

En el recital de Baglietto- Vitale la lista de temas incluye canciones de todos los discos que hicieron en dúo, pero en renovadas versiones. No faltará el segmento dedicado a las versiones de tangos clásicos tocados y cantados a la manera de estos enormes y talentosos artistas populares argentinos.

Además de los tangos, habrá clásicos rosarinos, emblemáticas canciones de nuestro folklore, un momento instrumental con nueva versión de “Ese amigo del alma”, clásico del multifacético Vitale; y por supuesto "Piedra y Camino" de don Atahualpa, canción en donde Baglietto llega a ese clímax de fervor, emoción, entrega y ese virtuosismo vocal que es aclamado por el público.

Las entradas para el concierto de Baglietto- Vitale se pueden adquirir en la página de Plateanet o en la boletería del Centro de Arte RadioCity-Roxy-Melany de Mar del Plata, ubicado en San Luis 1750 de esta ciudad

Continuar Leyendo