Espectáculos
Sergio Lanchas recibió el premio Vilches por “La Revuelta”
12 de febrero de 2021
En una mañana lluviosa, el teatro tuvo su íntima celebración en Villa Victoria. Una temporada atípica y la lluvia copiosa no fueron suficientes para impedir que se llevara a cabo la entrega del Premio José María Vilches, que recuerda al gran actor y director, primer ganador del Premio Municipal de Teatro en nuestra ciudad.
La obra premiada fue “La Revuelta” escrita por Santiago Serrano y dirigida por Sergio Lanchas e interpretada por Cristina Caruso, , Vanina Alonso, Betina Miguel, Gonzalo Gobbi y Nancy Lenzo. Además, se entregó una mención a la obra “Gracias, María Elena”, una idea de Héctor Gióvine que recrea parte de la obra de María Elena Walsh y que interpreta junto a Virginia Lago y el músico Mario Corredera.
La ceremonia se realizó en Villa Victoria y contó con la participación, no sólo de los elencos reconocidos, sino también del empresario teatral Carlos Rottemberg, el ganador del año pasado, Mauricio Dayub, el Secretario de Cultura Carlos Balmaceda y el Director General Julio Neveleff.
Se trató de un encuentro íntimo, pero a la vez muy emotivo, en donde cada una de las personas que tomaron la palabra celebraron que a pesar de las adversidades que este tiempo impone, el arte se haya abierto camino en Mar del Plata.
El gran ganador, el director Sergio Lanchas, que esta temporada puso en escena seis obras teatrales con distintos elencos y en diversos escenarios, se mostró claramente conmovido por el reconocimiento y contó que tenía que hacer un gran esfuerzo para no llorar: “Toda mi historia con el teatro está en esta sala: cuando estaba haciendo mi primera obra en La Bancaria, al final de una función me avisaron que estaba Carlos Rottemberg afuera y me quería conocer. Además, yo hice la obra de Mauricio Dayub, hice su personaje, y me dio enormes satisfacciones. Y estar enfrente de Virginia Lago recibiendo este premio, es un enorme orgullo”.
Lanchas explicó que “si este año de pandemia no hacía teatro me iba a volver loco en mi casa. Tuvimos que aprender un nuevo lenguaje de trabajo, dirigir por zoom, por videollamada, analizar un texto y ver qué podíamos hacer. Fue agotador, pero creo que este premio es un premio al esfuerzo. Hicimos teatro hasta en las plazas. Es una locura y una experiencia alucinante”.
Antes, el productor teatral Carlos Rottemberg había aceptado la invitación a dirigir unas palabras y aprovechó para recordar a quien rinde homenaje este premio: “Yo creo que el Premio Vilches tiene que ver directamente con la idiosincrasia cultural de Mar del Plata. Se instauró en homenaje a alguien que tuvo mucho que ver con el compromiso. Un hombre que quería mucho a esta ciudad. Y esto es algo que hablamos muy seguido con Vicky Lago y es que la cultura se une con esta ciudad y en el caso de Vilches creo que más que por su talento, es por esa comunión que tenía con Mar del Plata”.
A su tiempo, el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, celebró la realización del premio y remarcó la importancia de sostener el rito del arte en el camino hacia la paz, aun cuando se trate de un gran desafío.
“Es desafiante –explicó Balmaceda- porque tenemos que tratar de entender cómo simbolizamos esto que nos está pasando, qué le pasa al arte, qué pasa con los espectáculos, qué pasa con los artistas, con la industria cultural, qué es eso de los aforos, esto de no poder abrazarnos. Y este premio tiene que ver con una persona que aceptaba muchos desafíos y que nos proponía un desafío con los vínculos que construía”.
«El teatro es un rito, un rito artístico, y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí: desafiando este mal tiempo y apostando una vez por el rito”, concluyó.
Espectáculos
Premios Estrella de Mar 2026: ya está abierta la inscripción
El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC) informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Estrella de Mar 2026, el galardón oficial que reconoce la excelencia de los espectáculos presentados en la ciudad durante la temporada de verano.
Inscripción y requisitos
La inscripción estará habilitada desde el día de la fecha y hasta el 26 de diciembre de 2025 inclusive. Podrán postularse espectáculos que acrediten funciones entre el 11 de diciembre de 2025 y el 1° de febrero de 2026.
Los interesados deberán completar el formulario correspondiente según su disciplina artística.
Categorías y evaluación
Los espectáculos podrán inscribirse en las diversas categorías que comprende el premio: comedia, drama, musical, infantil, danza, unipersonal, micro-teatro, recitales y música original, entre otras.
El jurado oficial, designado por el EMTURyC, evaluará las propuestas de manera presencial y será el encargado de definir las ternas y la entrega de premios en otras categorías entre las que se destacan las actuaciones protagónicas; dirección; producción; coreografía; vestuario; escenografía; iluminación; y el Premio Estrella de Mar de Oro.
Reglamento oficial y más informaciónToda la documentación, requisitos y enlaces oficiales se encuentran disponibles aquí: https://turismomardelplata.gob.ar/estrellademar/
Espectáculos
El ballet folklórico Bagual Argentino presenta ‘Raíz viva’
Este sábado 13 de diciembre a las 21 subirá a escena el ballet folklórico Bagual Argentino. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Bagual Argentino es un grupo creado en el año 2014 por Carla Alfieri, profesora de Danzas Folklóricas, quien estudió y se formó en el IPA (Instituto del Profesorado de Arte, Adolfo Ábalos).
La agrupación folklórica busca a través de la danza mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces mediante danzas tradicionales y la estilización folklórica de las mismas, siempre respetando su esencia.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
La Camerata Mar del Plata
Desde las 11 de este sábado, la Camerata Mar del Plata se presentará en el ciclo Música de Cámara, Conciertos del Mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad ofrecerán su proyecto Beethoven- Debussy en una versión de música de cámara preparada especialmente. Se ofrecerán dos obras emblemáticas y contrastantes. En primer lugar, toda la energía de L.V. Beethoven en su Sinfonía N°7 y luego la sutileza, el encanto de una música llena de colores y perfumes, la Petite Suite de C. Debussy.
Programa :
Sinfonía N°7 en La mayor. Op 92.
L.V.Beethoven.
I. Poco sostenuto - Vivace, en la mayor .
II. Allegretto.
III. Presto.
IV. Allegro con brio.
Petit Suite.
Claude Debussy
-En bateau (Navegación): Andantino
-Cortejo (séquito): Moderato
-Menuet : Moderato
-Ballet : Allegro giusto
Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.
A lo largo de las distintas presentaciones participarán los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales. Estas acciones se plantean como parte de una política que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
La música de El Nirvana
Este viernes 13 de diciembre a las a las 21 se presentará la agrupación marplatense El Nirvana. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el grupo utilizará un formato unplugged, que servirá de marco para presentar temas que integrarán el nuevo trabajo discográfico que están preparando, y además para realizar un set dedicado a la música de Astor Piazzolla.
Próximo a conmemorar su 50 aniversario, El Nirvana está integrado por Rubén Cepeda en guitarra y arreglos, Daniel Buono en bajo, Roque Figliuolo en percusión, Juan D´Orso en saxo soprano y barítono, y como invitado especial, el bandoneonista Carlos Dalto.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
El rock a buen Puerto
El rock a buen puerto tendrá un nuevo encuentro este sábado 13 de diciembre a las 20: 30 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Dolce Farniente" es una banda marplatense de blues rock psicodélico, formada en 2006 y que a lo largo de los años se presentó en diferentes escenarios del circuito local y zonal. Tiene 2 discos de estudio, 1 demo y un vídeo grabado en vivo, disponible en su canal de Youtube.
La banda está integrada por: Al Farniente (Guitarra y voz), Rinaldo Palazzo (Bajo) y Marcos Montenegro (Batería)
Por su parte, “Jape´s Players Specials” es una agrupación tributo a Ratones Paranoicos, formada hace 22 años. Han participado en shows en La Plata, Tandil, Ayacucho y Olavarría. Compartieron escenario con Pablo Cano, Sarcófago, eterno miembro de Ratones Paranoicos junto a Roy, Memi y el líder Juanse.
Jape's Players Specials está integrada por Lea Blandi, Manu Rodríguez (Guitarra y coros), Fito Galli (batería) y Jape Polic (Bajo y voz).
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
‘Pretty Woman’, a sala llena, marcó el inicio de la temporada teatral
La temporada teatral en Mar del Plata comenzó a lo grande con el estreno de “Pretty Woman, el musical”, que inauguró la cartelera 2025 a sala llena, ovaciones de pie y una energía vibrante que contagió a todo el Teatro Mar del Plata.

Con una puesta deslumbrante, actuaciones magnéticas y una producción de primer nivel, la versión musical del icónico film de Hollywood brilló en su debut y se perfila como uno de los grandes éxitos del verano. El público no dejó de reír, emocionarse y aplaudir a lo largo de todo el espectáculo.

La superproducción está a cargo de Pardo Producciones, con la coproducción de Dulce Granados, dirección del prestigioso Ricky Pashkus y un elenco encabezado por Florencia Peña y Juan Ingaramo, que derrochan química, talento y carisma sobre el escenario.
El equipo artístico fue seleccionado entre más de 2.300 postulantes de todo el país, garantizando un nivel de excelencia en cada número musical.

