Seguinos

Ciudad

Capacitaciones afines a la Ley Micaela para la gastronomía y la hotelería

12 de febrero de 2021

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo destacaron la necesidad de aplicar capacitaciones en materia de igualdad y violencia de género afines a las de la Ley Micaela dentro de los establecimientos del rubro en Mar del Plata, con el objetivo de generar conciencia entre los trabajadores y evitar las consecuencias de esta problemática social multicausal.

La Ley Micaela, promulgada en enero de 2019, obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. “Resulta vital implementarla en el sector privado”, remarcaron.

En sintonía con distintos pedidos que vienen planteándose para extender la aplicación de la Ley a los municipios y al sector privado, la titular de la Comisión de Género la Agrupación “25 de Mayo”, Paola Sánchez, destacó la oportunidad de poder implementar este mismo tipo de capacitaciones dentro del sector privado en general y de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad en particular.

“La violencia contra las mujeres es una problemática que lamentablemente no distingue estrato social ni ámbito de trabajo, y debe ser encarada desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria”, señaló Sánchez.

La Agrupación viene manteniendo sucesivos encuentros de trabajo con el personal de múltiples hoteles y espacios gastronómicos de la ciudad para interiorizarse sobre sus problemáticas. Junto a la “incertidumbre laboral” para este año también está “muy presente hace tiempo” la cuestión de género y los distintos tipos de violencias que sufren las mujeres.

Dentro de la Agrupación 25 de Mayo funciona una Comisión de Género debidamente conformada y “todo el equipo está dispuesto a aportar lo necesario para contribuir a dar lugar a este tipo de capacitaciones o elevar los pedidos necesarios para tal fin”, remarcó la dirigente gastronómica al frente de la Comisión.

“Consideramos apropiado la extensión de los alcances de esta Ley para llevar las capacitaciones en grupo sobre igualdad de género también al ámbito privado y en particular a la hotelería y la gastronomía”, apuntó Sánchez, quien a raíz del permanente contacto de la Agrupación con trabajadores de diferentes empresas advirtió que “hay muchas situaciones de violencia que se naturalizan y se invisibilizan”.

La Agrupación solicita al Estado nacional y a los empresarios y emprendedores de la gastronomía y la hotelería el compromiso de considerar la importancia de abordar el tema en mayor profundidad y aplicar capacitaciones en grupo -virtuales o presenciales- en los establecimientos.

“Es vital generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud y sus consecuencias negativas y también brindar herramientas para la prevención”, dijo y alertó que “no alcanza con tomar conciencia” sino que debe haber una periódica tarea de “capacitación y sensibilización” a toda la comunidad.

“Tal como sostiene la Ley Micaela, a medida que se avanza en esa sensibilización es cuando se refuerza el empoderamiento de las mujeres y se progresa tanto hacia la igualdad de derechos y oportunidades, como a la inclusión de la diversidad en los ámbitos laborales”, analizó Sánchez.

La Ley Micaela, cabe recordar, lleva ese nombre por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en abril de 2016 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

“Como dirigentes de la gastronomía y la hotelería debemos aportar nuestro granito de arena para generar conciencia, erradicar situaciones de violencia y evitar que haya más Micaelas, bandera por la que tanto luchan de manera inclaudicable las organizaciones de mujeres y género. Es fundamental trabajar en conjunto y sumar este desafío también dentro de los espacios de trabajo de nuestro sector”, completó la responsable de la comisión de Género.

Ciudad

La Casa sobre el Arroyo cambia el horario a partir de este lunes

Las visitas guiadas serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14. La entrada es gratuita. La inscripción previa se realiza en www.turismomardelplata.gob.ar y se habilita cada viernes a partir de las 12.

Se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. La Municipalidad de Gral. Pueyrredon informa el nuevo horario para visitar el Museo Casa sobre el Arroyo, emblemático espacio patrimonial de la ciudad ubicado en Quintana 3998. A partir de este lunes 15, las visitas guiadas con ingreso a la Casa serán de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.

La entrada es gratuita y se mantienen los horarios de visita al Parque: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. En esta propuesta, se recorre la totalidad de la Casa del Puente en grupos reducidos y acompañados por un Guía del Museo, pero es indispensable contar con inscripción previa a través del sitio web www.turismomardelplata.gob.ar.

La inscripción para todas las visitas de la semana siguiente se habilita cada viernes a partir de las 12. La parte inicial de la visita y la espera para ingresar a la Casa transcurren en el parque, por lo que se recomienda asistir con ropa adecuada y acorde al clima. 

Se recuerda al público que el Museo Casa sobre el Arroyo permanecerá cerrado el miércoles 24, jueves 25 y jueves 31, al igual que en situaciones donde las condiciones climáticas y/o ambientales lo requieran.

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ estará Bosque Alegre y en Santa Rita

El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal estará del 15 al 19 de diciembre, en el horario de 9 a 14, realizando vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los CAPS, controles odontológicos, pediátricos y oftalmológicos, asesoramiento en salud mental, talleres sobre RCP, castración y vacunación antirrábica de animales, entre otros servicios.También estará el Consultorio Móvil de Atención Médica, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano - Villa Lourdes y el jueves 18 en plaza Artigas- Punta Mogotes.

La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el 15 al 19 de diciembre, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, ubicada en Los Eucaliptus 642. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en centros de salud y charlas de concientización sobre dengue.

El martes se recibirán consultas sobre el servicio de ginecológicas y educación a la comunidad. El miércoles habrá asesoramiento y orientación sobre salud mental. El jueves se realizarán controles odontológicos, controles oftalmológicos —incluyendo control de glaucoma y controles para niños— y una capacitación en RCP a las 14, con inscripción en la sede. El viernes los vecinos van a poder volver acceder a controles odontológicos.

Además, martes, miércoles y jueves se realizarán controles pediátricos, con turno previo en el dispositivo. Durante la semana, de lunes a jueves, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8, y el jueves se aplicará vacunación antirrábica.

Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio permanecerá del 15 al 19 de noviembre, de 9 a 14, en el CAPS Santa Rita, ubicado en Guanahani 7751. En este punto se realizarán vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud y charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.

El lunes, martes y miércoles se brindarán controles odontológicos. El lunes se dictará una charla sobre RCP y primeros auxilios a las 10. El miércoles se ofrecerán consultas ginecológicas y educación a la comunidad. Además, se brindará el servició de vacunación antirrábica. 

El jueves se dará asesoramiento y orientación sobre salud mental con intervención del Servicio Municipal de Atención a las Adicciones (SEMDA) y el viernes se realizarán controles oftalmológicos, control de glaucoma y controles para niños.

Finalmente, el tercer dispositivo funcionará el viernes 19 de diciembre, de 10 a 14, en la Sociedad de Fomento Bosque Alegre, con una jornada especial que incluirá una charla-taller sobre prevención y manejo de la hipertensión y encuesta sobre factores de riesgo, control glucémico y pautas de educación en diabetes, taller de cesación tabáquica, taller de alimentación saludable y consejería nutricional. Además, se realizará vacunación de calendario, testeo de VIH y Sífilis, control de tensión arterial y gestión de turnos para los CAPS.

Consultorio Móvil de Atención Médica

Por último, el Consultorio Móvil de Atención Médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 16 en la vieja Usina Puerto, el miércoles 17 en plaza Belgrano (Villa Lourdes) y el jueves 18 en plaza Artigas (Punta Mogotes).

Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en  www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

PRENSA

Continuar Leyendo

Ciudad

APERTURA DEL VERANO

Con motivo de la realización de la tradicional Bendición de las Aguas, evento que inaugura oficialmente la temporada de verano este lunes a las 10 en la Escalera Imperial (Paseo Las Toscas), el Municipio informa los cortes de tránsito. 

En detalle, el Paseo Galindez, entre Alvear y Alsina, estará cortado de 6 a 12 el lunes 15. 

Además, durante la ceremonia, habrá presencia de distintas autoridades, la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata y la Guardia Nacional del Mar.

Continuar Leyendo