Seguinos

Ciudad

PROPUESTAS CULTURALES

10 de febrero de 2021

La secretaría de Cultura municipal organizó una variada agenda de actividades artísticas para celebrar el 147 aniversario de la fundación de Mar del Plata.
De tal modo, este miércoles se podrá visitar gratuitamente el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en la Plaza España, con inscripción previa debido al aforo reducido y los cuidados sanitarios requeridos.
En el Museo se montó una muestra que despliega información sobre la prehistoria y la historia natural de nuestra región, así como una exposición temporaria de fotografía titulada “Miradas”, del fotógrafo y videógrafo Pay Elena, que tiene a la naturaleza como inspiración vital.

EN VILLA MITRE
 Una de las actividades más destacadas del miércoles a las 18 horas es “Una tarde en Villa Mitre”, que organiza la Asociación de Amigos de la villa, y que permitirá disfrutar de una extraordinaria evocación histórica a través de vestimentas originales de las colecciones de María Elena Lemmi de González y Lydia F. de Betard. Para desarrollar la propuesta se realizó una investigación y guion a cargo de Patricia Suárez de Eyrea, contará con la participación de “High Style Managment”, mientras que la producción artística es de Natalia Álvarez y  “Stylecontenidos” y la productora de modas Estefanía Louis.
“Una tarde en Villa Mitre” será una oportunidad única para recorrer la historia y el desarrollo de nuestra villa balnearia a través de las ropas típicas de cada una de las épocas, en un divertido homenaje a quienes fueron pioneros de la región. El público podrá disfrutar de la belleza del parque histórico y patrimonial de este ámbito mientras aprecia la belleza de los trajes exhibidos. La entrada puede adquirirse en la boletería de Villa Mitre y lo recaudado por la Asociación de Amigos será destinado al mantenimiento del emblemático Museo.

SINFÓNICA
El cartel de “No hay más localidades” llegó al Centro Cultural Estación Sur y al Teatro Municipal Colón debido a la presentación de dos agrupaciones musicales de la Secretaría de Cultura. Por su lado, la Orquesta Sinfónica Municipal actuará el miércoles 10 a las 19 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur bajo la dirección del Maestro Javier Mas en un concierto homenaje al cumpleaños de Mar del Plata.
Y el mismo miércoles, a las 21.30, la Orquesta Municipal de Tango se presentará en el Teatro Municipal Colón con la dirección del Maestro Julio Dávila.
Las actividades artísticas programadas por la Secretaría de Cultura podrán consultarse en elwww.mardelplata.gob.ar/147aniversario

 CAFÉ CONCERT
Villa Victoria (Matheu 1851) también adhiere a los festejos por el 147 aniversario de la fundación de Mar del Plata con dos actividades de gran jerarquía artística. El miércoles a las 18 será el turno de la original visita guiada llamada “Los recuerdos de Avelina”, interpretada por la actriz Mónica Pari, quien le da vida a la recordada Avelina de Rubio, un personaje inspirado en la casera de esta propiedad.
La actriz acompaña al público que se sumerge en el mundo creado en la antigua residencia de veraneo de Victoria Ocampo, y en el recorrido habla del mobiliario, los ambientes de la casa y también del magnífico jardín. Son historias que le siguen dando vida a una casa que ya cumplió más de cien años.

En tanto, a las 21, será el turno del animado “Una noche en el Café Concert”, un espectáculo teatral musical, creado y protagonizado por Alejandro Veroutis, con músicos y artistas invitados. Una velada de canciones, poemas y recuerdos, cantando los temas prohibidos en los café concert de Mar del Plata durante las décadas ’60 y ’70. El espectáculo revive las noches donde el famoso género teatral y musical fue gran protagonista de la vida cultural argentina.
 

Ciudad

Rechazan amparos para que la Corte revea la exploración petrolera

La Cámara Federal de Mar del Plata declaró inadmisible los recursos extraordinarios interpuestos contra la decisión que autorizó las actividades de exploración petrolera.

Tanto la firma Equinor como las organizaciones ambientalistas -como Greenpeace Argentina- interpusieron recursos para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revea la decisión adoptada en diciembre pasado.

La causa ingresó en el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata hace apenas un año. El juez federal Santiago Martín, a cargo de la causa, consideró que la declaratoria de impacto ambiental presentada por Equinor y aprobada por el Ministerio de Ambiente no solo no cumplía con los requisitos exigidos por la justicia, sino que explícitamente reconocía un daño a la ballena Franca Austral y el ecosistema marino.

Sin embargo, dicha resolución fue apelada por la empresa y el Estado. Meses más tarde, la Cámara Federal de Mar del Plata levantó una medida cautelar que frenaba, desde hace poco más de un año, la exploración sísmica offshore con fines petroleros frente a Mar del Plata, a 300 kilómetros de la costa, impulsadas por la empresa noruega Equinor, en sociedad con Shell e YPF.

El Tribunal dispuso, entre otra cuestiones, que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros del sector” que comprende la zona denominada “Agujero Azul”.

El juez Eduardo Jiménez y el conjuez Bernardo Bibel señalaron que la decisión cuestionada “no constituye un pronunciamiento definitivo, no cumplimentando en este sentido uno de los requisitos mínimos que tornen viable el recurso extraordinario intentado”.

“Es que no cabe ninguna duda de que aun luego de dictada la resolución recurrida, el derecho de fondo que se discute no deja de ser litigioso, y la cuestión abordada podrá reeditarse ante eventuales nuevos fundamentos”, explicaron los magistrados, por lo que concluyeron que “no se cumplimenta uno de los requisitos mínimos y básicos que tornen viable el recurso extraordinario intentado, cual es que la resolución atacada sea definitiva, o por sus efectos, reúna el carácter de tal”.

El proyecto se encuentra cada vez más demorado y afirman que su continuidad corre serio riesgo; mientras que las organizaciones ambientalistas alegan que especies ballenas, delfines y pingüinos están en peligro por la amenaza de los bombardeos sísmicos que se utilizan para localizar petróleo en el fondo marino.

Continuar Leyendo

Ciudad

Derriban un búnker de drogas en el barrio Libertad


Intervino personal municipal junto a la Policía. Este espacio representaba un lugar de conflicto para todos los vecinos del barrio.

En un operativo conjunto entre distintas áreas municipales y  la Policía de la provincia de Buenos Aires, se derribó un búnker donde se comercializan drogas. La estructura estaba ubicada en Chacabuco al 8900, del barrio Libertad.

El domicilio estaba ocupado por personas vinculadas al narcomenudeo y representaba un lugar de conflicto para todos los vecinos del barrio, por lo que se procedió a derribar la estructura.

Participaron del operativo personal del Emvial, Defensa Civil, Patrulla Municipal, Emsur y la Comisaría 6ta.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/1/2023

Continuar Leyendo