Seguinos

Ciudad

Actos 147° aniversario

8 de febrero de 2021

Con los protocolos sanitarios correspondientes, habrá conciertos, visitas a museos, espectáculos y sorpresas para festejar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Toda la programación está disponible en www.mardelplata.gob.ar/147aniversario

La Secretaría de Cultura municipal organiza del 8 al 14 de febrero una variada agenda de actividades artísticas para celebrar el 147 aniversario de la fundación de Mar del Plata.

En tal sentido, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, explicó que “buscamos diversificar las actividades y cumplir con los protocolos sanitarios que ya venimos aplicando en toda la agenda cultural del verano. La experiencia artística va de la mano del cuidado de la salud”.

El calendario de actividades es variado y ofrece opciones para los públicos más diversos en escenarios oficiales y privados, así como en plazas y paseos públicos. Habrá conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Sinfónica y la Orquesta Municipal de Tango, un programa especial de visitas a museos y galerías de arte, la continuidad del ciclo “De Plaza en Plaza” que sumará nuevos espectáculos y espacios de actuación, y dos sorpresas artísticas en formato performance que se realizarán en espacios al aire libre.

“En este verano tan especial para el arte, los artistas y el público, pensamos en ampliar los días de festejo para lograr un equilibro saludable entre los protocolos sanitarios para el uso de cada espacio cultural, el aforo y la experiencia artística”, explicó Balmaceda. “La agenda de festejos por el Aniversario de Mar del Plata nos permite mostrar una rica diversidad de propuestas, de calidad artística y de opciones de días y horarios para que los vecinos puedan disfrutar de las actividades en un marco de seguridad sanitaria.”

El miércoles 10, fecha de la fundación de Mar del Plata, a las 19 habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Javier Más, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur ubicado en Alberti y Sarmiento. El aforo será de 90 personas y el acceso será por estricto orden de llegada. Por su lado, a las 21.30, la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Dávila actuará en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), con un aforo de 150 personas y con reserva de entradas en la boletería del teatro.

También el miércoles 10 a las 18 se realizará en “Una tarde en Villa Mitre” (Lamadrid 3870), un encuentro con la memoria e identidad a través de la indumentaria original de quienes vivieron en Mar del Plata. Habrá en escena más de 30 vestidos, trajes y accesorios de diversas épocas nos invitan rememorar modos y modas que fueron evolucionando en la vida de nuestra ciudad. Organiza la Asociación de Amigos de este espacio y la entrada general será de $1.000.

También en el marco de las celebraciones se realizará la “Semana de los Museos y las Galerías de Arte”, lo que permitirá que los museos municipales abran al público turnos con entrada libre y gratuita para que los visitantes puedan recorrer las diferentes muestras permanentes y temporarias ofrecidas en cada lugar.

En la “Semana de los Museos y Galerías de Arte” participan el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, el Museo Municipal José Hernández, el Centro Cultural Victoria Ocampo, el Museo MAR y el Museo Casa Bruzzone. También el Espacio de Arte Cabrales (Güemes 2557), el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746), la Galería “IreneMelilloArte» (Avellaneda 1835), Flaxartgallery-Velas de la Ballena (Alsina 2773), la galería Sorgey (Güemes 2733 local 4), y el Espacio de Arte Coral (Alberti 1882).

Por otro lado, el ciclo artístico “De Plaza en Plaza” llegará a los barrios Puerto, López de Gomara, Bosque Grande, Colinas de Peralta Ramos, Pueyrredon, Libertad, San Carlos y Laguna de los Padres con artistas locales del hip hop, rock, murga, danza, títeres, humor y varias disciplinas más.

Toda la programación propuesta para esta semana aniversario puede consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/147aniversario

Ciudad

Portada digital del 2/2/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Alerta meteorológico


Ante cualquier dificultad, podrán comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para la mañana de este jueves un alerta amarillo para un sector de la provincia (que comprende a General Pueyrredon) que será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y -fundamentalmente- abundante caída de agua en cortos períodos. 

Se esperan valores de precipitación acumulada variables en la región, entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superadas en forma puntual

Ante cualquier dificultad los vecinos podrán comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
 
Desde Defensa Civil se recuerdan las medidas preventivas a tener en cuenta: 
 
 - Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.
 
 - Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)
 
 -Cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y chapas.
 
 -Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
 
 -Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Continuar Leyendo

Ciudad

Llegan Pedro Saborido y Miguel REP

El Ciclo Verano Planeta continuará este miércoles 1 de febrero en Mar del Plata con la presencia del único dueto de la temporada a cargo de Pedro Saborido y Miguel REP, quien dibujará mientras se desarrolla la charla

Desde las 21 en el Hotel Costa Galana, los autores presentaràn sus últimas obras literarias: “Una historia de la Vida en el capitalismo”, en el caso de Saborido, y “Diego, nacido para molestar”, de REP. El acceso a la charla es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Al igual que sucedió en las dos últimas ediciones, el Ciclo también se transmitirá en el canal de YouTube  PlanetadeLibros Argentina“No vivís en el capitalismo, el capitalismo vive en vos”, avisa desde el arranque Saborido, quien comanda una  excursión al mundo de nuestros días, cuyo segundo acto es una invitación a barrenar una ola psicodélica y sentimental, lúcida y encantadora. 
De risas, de inteligencia y bondad bien entendida. De eso se trata "Una historia de la vida en el capitalismo"; de partir de un lugar conocido para, una vez recorrido el camino con excitación, llegar al delirio que brilla.

Pueden leerse aquí asuntos relacionados con el tiempo (en un bodegón top de platos extra large y esperas centenarias), la curiosa historia de una anciana amorosa que en una plaza les da de comer alfajores a las palomas y calmantes a las personas. Y, como siempre, manufactura de primer nivel. Humor entrañable, guiños e imaginación poderosa. Un gran despelote. 

La vida ilustrada de un personaje ilustre, refiere la reseña de “Diego, nacido para molestar”, la biografía ilustrada de REP sobre el mejor futbolista de todos los tiempos. “La biografía de Dios, sin dudas”; escribió Saborido en el prólogo

Miguel Rep da a luz a su Diego desde las entrañas mismas de un argentino fanático del fútbol, la política, la literatura y el arte: desde ese corazón mixto de artista.

“En este trabajo, Miguel usa todas las herramientas que adquirió en todos estos años de oficio. Y dibuja más al Maradona que caminó sobre las aguas que al que terminó en la cruz de la que varias veces se pudo bajar. Diego siempre buscó la manera de volver a pisar una cancha. Miguel hace todo para seguir dibujando. Asi es la gente que no deja de hacer lo que siempre hizo de chico: jugar a la pelota o dibujar. Toda una carrera tratando de seguir siendo un nene”, resume Saborido.

En febrero Verano Planeta 2023 continuará con las presentaciones de Hugo Alconada Mon, Florencia Canale y en el epílogo del ciclo, llegará Darío Sztajnsrajber con un repaso de toda su obra.

Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación; el auspicio de Canal 10 de Mar del Plata y la Dirección de Cultura de Pinamar. Las charlas serán moderadas por el periodista Nino Ramella.

Agenda

Mar del Plata Hotel Costa Galana (Av. Patricio Peralta Ramos 5725)

FEBRERO

01 Pedro Saborido / Miguel REP, libros: Una historia de la Vida en el capitalismo/ Diego,          nacido para molestar”

06: Hugo Alconada Mon, libro: “La ciudad de las ranas”

13:  Florencia Canale, libro: “Bastarda”

20: Darío Sztajnszrajber Reseña de su obra

Continuar Leyendo