Ciudad
Actos 147° aniversario
8 de febrero de 2021
Con los protocolos sanitarios correspondientes, habrá conciertos, visitas a museos, espectáculos y sorpresas para festejar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Toda la programación está disponible en www.mardelplata.gob.ar/147aniversario
La Secretaría de Cultura municipal organiza del 8 al 14 de febrero una variada agenda de actividades artísticas para celebrar el 147 aniversario de la fundación de Mar del Plata.
En tal sentido, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, explicó que “buscamos diversificar las actividades y cumplir con los protocolos sanitarios que ya venimos aplicando en toda la agenda cultural del verano. La experiencia artística va de la mano del cuidado de la salud”.
El calendario de actividades es variado y ofrece opciones para los públicos más diversos en escenarios oficiales y privados, así como en plazas y paseos públicos. Habrá conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Sinfónica y la Orquesta Municipal de Tango, un programa especial de visitas a museos y galerías de arte, la continuidad del ciclo “De Plaza en Plaza” que sumará nuevos espectáculos y espacios de actuación, y dos sorpresas artísticas en formato performance que se realizarán en espacios al aire libre.
“En este verano tan especial para el arte, los artistas y el público, pensamos en ampliar los días de festejo para lograr un equilibro saludable entre los protocolos sanitarios para el uso de cada espacio cultural, el aforo y la experiencia artística”, explicó Balmaceda. “La agenda de festejos por el Aniversario de Mar del Plata nos permite mostrar una rica diversidad de propuestas, de calidad artística y de opciones de días y horarios para que los vecinos puedan disfrutar de las actividades en un marco de seguridad sanitaria.”
El miércoles 10, fecha de la fundación de Mar del Plata, a las 19 habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Javier Más, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur ubicado en Alberti y Sarmiento. El aforo será de 90 personas y el acceso será por estricto orden de llegada. Por su lado, a las 21.30, la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Dávila actuará en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665), con un aforo de 150 personas y con reserva de entradas en la boletería del teatro.
También el miércoles 10 a las 18 se realizará en “Una tarde en Villa Mitre” (Lamadrid 3870), un encuentro con la memoria e identidad a través de la indumentaria original de quienes vivieron en Mar del Plata. Habrá en escena más de 30 vestidos, trajes y accesorios de diversas épocas nos invitan rememorar modos y modas que fueron evolucionando en la vida de nuestra ciudad. Organiza la Asociación de Amigos de este espacio y la entrada general será de $1.000.
También en el marco de las celebraciones se realizará la “Semana de los Museos y las Galerías de Arte”, lo que permitirá que los museos municipales abran al público turnos con entrada libre y gratuita para que los visitantes puedan recorrer las diferentes muestras permanentes y temporarias ofrecidas en cada lugar.
En la “Semana de los Museos y Galerías de Arte” participan el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, el Museo Municipal José Hernández, el Centro Cultural Victoria Ocampo, el Museo MAR y el Museo Casa Bruzzone. También el Espacio de Arte Cabrales (Güemes 2557), el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746), la Galería “IreneMelilloArte» (Avellaneda 1835), Flaxartgallery-Velas de la Ballena (Alsina 2773), la galería Sorgey (Güemes 2733 local 4), y el Espacio de Arte Coral (Alberti 1882).
Por otro lado, el ciclo artístico “De Plaza en Plaza” llegará a los barrios Puerto, López de Gomara, Bosque Grande, Colinas de Peralta Ramos, Pueyrredon, Libertad, San Carlos y Laguna de los Padres con artistas locales del hip hop, rock, murga, danza, títeres, humor y varias disciplinas más.
Toda la programación propuesta para esta semana aniversario puede consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/147aniversario
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

