Ciudad
Nueva programación en el Faro de la Memoria
31 de enero de 2021
El teatro Auditorium dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, anuncia la programación de febrero del ciclo “Un verano con derechos” que se lleva a cabo en el Faro de la Memoria (ubicado en Av. De los Trabajadores 5700). Allí el público podrá disfrutar todos los martes y jueves, desde las 18, de nuevas propuestas que incluyen talleres y a continuación espectáculos para toda la familia.
Las presentaciones, con entrada libre y gratuita, están destinadas a apoyar las artes escénicas independientes locales, con una política cultural dirigida a sostener y cobijar a artistas y centros culturales de la región, especialmente afectados por la pandemia y con cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir y reducir los riesgos para visitantes, artistas y trabajadores.
La programación de febrero será la siguiente:
Martes 2: Taller de clown con Mariana Mora y espectáculo con Mona Circo y Espuma Bruma
Jueves 4: Taller de teatro con Claudia Mosso, y espectáculo “La trayectoria de las moscas”, con Carla Areta y Massi Mena.
Martes 9: Taller de palo chino con Martín Humerez y espectáculo “Sueños de arrabal”, con Lucila Manso y Sol Lavítola.
Jueves 11: Taller de folklore y espectáculo con Hebe Zanini.
Martes 16: Taller de clown y espectáculo de las Marplayasas.
Jueves 18: Taller de percusión y espectáculo con Perculocos.
Martes 23: Taller de cuento y espectáculo con Mariela Kogan
Jueves 25: Taller y espectáculo con Benjamín Gasé: «La cultura está en el barrio».
El ciclo “Un verano con derechos” forma parte de una producción conjunta del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y el Teatro Auditorium. La misma se lleva a cabo todos los martes y jueves a las 18 con entrada gratuita y cupo máximo de 30 personas, contemplando todos los protocolos de prevención en el marco de la pandemia de Covid-19.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.
Ciudad
Obras Sanitarias (OSSE) apelará fallo judicial por nuevo tarifario
La empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) confirmó que apelará la reciente resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que dejó sin efecto el incremento del 142,7% aplicado en la tarifa de agua correspondiente al bimestre enero-febrero de 2024 y ordenó acreditar a los usuarios lo cobrado de más.
A través de un co unicado, la prestataria sostuvo que el fallo “no está firme” y remarcó que la decisión judicial “no ordena devolver dinero”, sino “realizar acreditaciones en próximas facturas” por los montos aplicados durante ese período.
La postura de OSSE
La empresa recordó que nunca desconoció el valor de las audiencias públicas como herramienta de participación ciudadana. Incluso mencionó que impulsó y desarrolló este mecanismo en diversas oportunidades vinculadas a temas estratégicos para la ciudad, como las audiencias de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en septiembre de 2013, y del Sistema Acueducto Oeste, en diciembre de 2016.
En relación con la discusión legal que motivó el fallo, OSSE planteó que en el proceso judicial se debatió si era obligatorio convocar a una audiencia pública antes de que el Concejo Deliberante aprobara el incremento tarifario. En ese marco, la empresa expuso fundamentos técnicos y jurídicos para sostener que podía aplicar otros métodos de participación ciudadana.
La empresa argumentó además que hacia fines de 2023 atravesaba una “situación presupuestaria crítica”, con fuertes desfasajes generados por la inflación en los costos operativos. Según indicó, la recomposición tarifaria resultaba indispensable para garantizar la continuidad del servicio y permitir la compra de insumos esenciales como cloro, combustible y energía.
También destacó que siempre aplicó mecanismos de publicidad para asegurar la participación comunitaria y señaló que el decreto que habilitó la suba fue posteriormente convalidado por la Ordenanza Municipal Nº 20.384.
El fallo cuestionado
El juez del Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch, resolvió suspender la suba aplicada por OSSE al considerar que la empresa avanzó sin convocar a la audiencia pública obligatoria. La medida ordenó retrotraer los valores del bimestre enero-febrero 2024 y acreditar a los usuarios los montos abonados en exceso.
OSSE adelantó que apelará la sentencia y reiteró tres puntos centrales:La resolución no está firme. No obliga a realizar devoluciones de dinero.
Dispuso que los montos pagados por el aumento del primer bimestre de 2024 se acrediten en próximas facturaciones.
La definición quedará ahora en manos de la instancia superior, mientras crece la expectativa por el impacto que pueda tener la decisión final en las tarifas y en la economía de los usuarios del servicio de agua y cloacas en Mar del Plata.

