Seguinos

Ciudad

Hay 232 nuevos casos por Covid-19 y 266 pacientes recuperadas

24 de enero de 2021

En el último informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), se confirmaron 232 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19, de los cuales 58 corresponden a casos definidos por criterio clínico epidemiológico y 174 a estudios laboratoriales realizados desde el 16 al 23 de enero.

Además, se comunicó que 266 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

Por último, el SISA cargó hoy 4 nuevos fallecimientos que se produjeron en el mes de enero. Se trata de 4 hombres de 76, 84. 78 y 75 años que permanecían internados en instituciones de salud de nuestra ciudad.

Al día de la fecha

– Confirmados: 36.633

– Activos: 2.821

– Recuperados: 32.613

– Fallecidos: 1.199

– Casos positivos del día: 232

-Por estudios laboratoriales: 174 -Por criterio clínico epidemiológico: 58

– Camas UTI ocupadas por diferentes patologías: 48

– Pacientes Covid en UTI: 26

-Pacientes Covid en UTI con ARM: 17

-Pacientes Covid en UTI sin ARM: 9

Al 24 de enero

– Porcentaje de contactos estrechos de casos confirmados: 39%

– Porcentaje de casos de circulación comunitaria: 31%

– Porcentaje de casos en investigación epidemiológica: 30%

Ciudad

Artes visuales en el Puerto, foyer y paseos del Auditorium

En los distintos espacios del Auditorium se pueden disfrutar de las ilustraciones Muriel Bellini, las obras de Marina Olmi donde representa a las figuras icónicas del peronismo y una muestra fotográfica con la cobertura que TÉLAM realizó durante el Mundial Qatar 2022. 

Durante todo febrero la dibujante e ilustradora Muriel Bellini continuará exponiendo sus obras en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium. En el Foyer se podrán ver los trabajos de Marina Olmi. Y en el Paseo de la Ia Imagen I y II , el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Noticias Télam presentan “Gloria y Honor”, muestra homenaje a la Selección campeona del Mundo. 

Todas las exposiciones podrán visitarse de martes a domingos de 18 a  22 con entrada libre y gratuita y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Muriel Bellini tiene dibujos publicados en revistas y fanzines internacionales, participa en blogs como Eatenbyducks o Tiktok cómics (España), publica en la revista Marvin (México). Junto a Gustavo Von Chuyo, publicaron una historia en la editorial @waicomics. Hace sus novelas gráficas, historietas, libros de dibujo y fanzines junto a diferentes grupos como Piñas, Los mentalistas, y más. Se la puede encontrar en las ferias de historieta independiente que hay en Buenos Aires.

Además continúa en el Foyer del Teatro Auditorium “El amor vence”, muestra de Marina Olmi. En la misma, la artista argentina representa a las figuras icónicas del peronismo en diferentes escenarios, evocando un mensaje esperanzador. 

Consciente de la potencialidad que adquiere la imagen, Marina Olmi propone un recorrido a lo largo de un corpus de 13 obras que presentan diferentes formatos, técnicas y soportes, evocando un mensaje esperanzador atravesado por su compromiso político e interpelando a través de un lenguaje contemporáneo, vivaz, dinámico y cercano al espectador. 

En tanto que en los Paseos de la Imagen I y II se exhiben “Gloria y Honor” sobre la selección campeona del mundo y “Los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”. Ambas pertenecen a las coberturas fotográficas de Telam. 

La exposición consta de 35 fotografías con los mejores momentos de la Copa del Mundo, que incluye imágenes de los partidos y del público que alentó desde Argentina y del arduo camino hacia la coronación de la “Scaloneta”.  

Las muestras pueden visitarse con entrada libre y gratuita de martes a domingos de 18 a 22.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 5/2/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Se entregan dos prófugos por los robos millonarios

Un corredor de autos y otro hombre se entregaron hoy a la Policía y quedaron detenidos como acusados de ser parte de una banda que sustrajo un botín superior al millón de dólares y 42 millones de pesos en distintos departamentos de la ciudad, y ya son cuatro los presos en la causa, informaron fuentes policiales y judiciales.

El piloto de autos Mauricio Di Norcia dio su versión de los hechos y negó los cargos que le imputó el fiscal Fernando Berlingeri durante la indagatoria, mientras que Ricardo Soteris se negó a declarar.

Soteris y Mauricio Di Norcia habían llegado pasadas las 8 a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Mar del Plata acompañados por sus abogado particulares, Martín Bernat y Lautaro Resúa, respectivamente.

En declaraciones a Télam, Resúa dijo esta mañana respecto de su defendido, el comerciante y corredor de autos, Di Norcia: “Se quería presentar él mismo y lo acompañamos a eso. Se puso a derecho y en la tarde va a declarar”.

"Mi cliente no tiene nada para ocultar y no es la primera que vez que lo implican en un hecho. Ya hace tres años también lo salpicaron en otra causa y pudo demostrar su inocencia", agregó.

En ese sentido, Resúa contó esta tarde que al ser indagado por el fiscal Berlingeri, Di Norcia “brindó una explicación de todos los hechos que se le imputaban y respondió a todas las preguntas del fiscal y además de negar haber tenido participación alguna en los hechos investigados, prestó toda la colaboración e información que tenía a su disposición”.

Asimismo, señaló que el piloto de autos manifestó “que no estuvo en ninguno de los hechos ni presencialmente ni tampoco organizando los mismos”.

En tanto, Luis Di Norcia, su padre, dijo esta tarde a C5N: “yo creo que si hubiera agarrado esa suma de plata estaríamos todos más o menos acomodados en la familia”.

Por otro lado, fuentes judiciales informaron a Télam que Soteris se negó a declarar ante el fiscal Berlingeri, que a ambos acusados les imputó el delito de “asociación ilícita” y “robo agravado por efracción y por uso de llave falsa, cuatro hechos”.

Ambos acusados fueron trasladados a la Unidad penal 44 de Batán, donde permanecerán alojados al igual que los otros dos imputados, Facundo Carro y Agustín Suárez, quienes se entregaron el jueves pasado y también son representados por el abogado Resúa.

Los primeros arrestados se negaron a declarar ayer ante el fiscal a cargo de la causa, Fernando Berlingeri, que les imputó los mismos delitos que a Di Norcia y Soteris

Los pesquisas creen que la banda cometió al menos cuatro robos en los últimos seis meses en departamentos del macrocentro y de la zona de Playa Grande, en el sur de Mar del Plata.

En ese sentido, sostienen que los ladrones se alzaron con un botín superior al millón de dólares y a los 42 millones de pesos, como así también gran cantidad de alhajas y joyas.

Según explicó a Télam el fiscal Berlingeri, para concretar los hechos la banda realizaba tareas de inteligencia en torno a sus víctimas, lo que le permitía acceder a cierta información sobre los ahorros que tenían en sus inmuebles.

"Hay filmaciones producto de las cámaras de seguridad de los edificios en los que vivían las víctimas y aledañas que muestra a distintos integrantes de la banda que merodeaban la zona los días previos a cometer los ilícitos", dijo el fiscal.

Además, manifestó que “entre las víctimas no hay relación alguna, entre ellos no se conocían" y que "hay escuchas telefónicas que están incorporadas a la causa donde hablan entre ellos sobre los hechos cometidos".

"Hay al menos dos de los sospechosos sobre los que pesa la orden de captura que en diciembre pasado estuvieron en Qatar presenciando el mundial de fútbol, y luego hay otro viaje que realizan tres de ellos a otro destino turístico", expresó.

Entre los sindicados como autores de los hechos, hay un comerciante, el dueño de una concesionaria y propietario también de una "cueva" (comercialización de venta y compra de moneda extranjera), situada en el macrocentro de esa ciudad.

Según la investigación, los delincuentes aprovechaban que los dueños de los departamentos asaltados no estaban en la vivienda al momento de ingresar a robar.

Para los pesquisas, el primero de los hechos se produjo el 28 de julio último en un edificio de la calle Moreno al 3000 y, unos días más tarde, la misma banda cometió otro robo en el mismo domicilio al aprovechar que sus moradores estaban de viaje.

Otro de los robos ocurrió el 13 de noviembre en la calle Bolívar al 3500 y el último sucedió el 20 de enero en un departamento de la calle Rodríguez Peña al 100, en plena zona de playa Grande.

La sospecha de los investigadores es que, para ingresar a los departamentos, los ladrones obtenían copias de las llaves de la puerta de ingreso, tanto del edificio como de la vivienda.

Días atrás, el fiscal Berlingeri y personal de la DDI Mar del Plata lograron identificar a los sospechosos tras un peritaje clave en distintos teléfonos celulares, en los que se recuperaron mensajes donde reconocían distintos robos.

Finalmente el miércoles pasado, con el aval de la Justicia de Garantías, personal policial allanó cuatro domicilios y una "cueva" financiera del macrocentro marplatense con el fin de dar con los delincuentes, pero el resultado fue negativo.

Los procedimientos tuvieron lugar en una vivienda del barrio privado "Rumenco Joven", ubicado en avenida Jorge Newbery; en una casa en la calle French al 5300; un inmueble en San Juan al 4100; en una vivienda de la calle Laprida al 5000 y en un inmueble que actuaba como "cueva" en Catamarca al 2200.

Al arribar la Policía, ninguno de los imputados se encontraba presente y a los investigadores les llamo la atención porque el resto de la familia estaban como esperándolos.

De inmediato, el fiscal Berlingeri pidió que se les dicte a los sospechosos una orden de captura internacional.

Finalmente, el jueves por la tarde Carro y Suárez se presentaron en la sede de la DDI local y quedaron detenidos. (Fuente agencia Telam)

Continuar Leyendo