Seguinos

Covid-19

Vacunarán a mayores de 60 años y a jóvenes en riesgo en la ciudad

18 de enero de 2021

“Ya hay alrededor de dos mil personas vacunadas” reveló la secretaria de Salud municipal Vivivana Bernabei en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), al anunciar que este  miércoles “vamos a tener una reunión con el director de la Zona Sanitaria VIII (Gastón Vargas), para articular la vacunación en los colegios, que será para los mayores de 60 años y para los mayores de 18 con riesgo. Docentes y policías se vacunarán en lugares que habilitará IOMA”.

Bernabei, indicó que el índice de contagios en la Provincia bajó un 7% respecto a una semana antes, mientras que en Mar del Plata se produjo una baja en los casos positivos del 27% . «Lo cual es importante y reafirma la idea de que aquel aumento de casos que tuvimos hacia fin de año y la primera semana de enero no tenía mucha relación con el turismo, sino con las reuniones sociales de las fiestas», indicó.

En relación a las camas de internación, la responsable del área de Salud subrayó que la ocupación bajó un 6% respecto a la semana anterior, mientras el uso de las de terapia intensiva se mantiene estable. Asimismo, resaltó que bajó aún más el número de ocupación de camas CIVID-19 en el sector privado, sobre todo luego de la nueva puesta en funcionamiento del Modular, subrayó.

Al referirse sobre el avance del plan de vacunación en la ciudad, Bernabei reveló que “ya hay alrededor de dos mil personas vacunadas” e informó que “el miércoles a la mañana vamos a tener una reunión con el director de la Zona Sanitaria VIII (Gastón Vargas), para articular la vacunación en los colegios, que será para los mayores de 60 años y para los mayores de 18 con riesgo. Docentes y policías se vacunarán en lugares que habilitará IOMA”.

En cuanto a los contagios, la funcionaria municipal aseveró que “seguimos ocupándonos, quisiéramos que fueran menos los casos positivos, pero durante la primera semana de enero, cuando alcanzamos el pico de 6.200 testeos, tuvimos una positividad del 36%. En el pico de la pandemia, durante la primera ola, habíamos alcanzado los 6.100 testeos y teníamos un 44% de positividad. Hay una menor contagiosidad en la ciudad, sabemos que el comportamiento en las playas está siendo bueno”, consideró.

A todo esto, Bernabei puntualizó en la necesidad de sumar personal de enfermería para desarrollar el plan de vacunación: “  serán 10 escuelas que funcionarían en horario extendido de 12 horas y necesitamos recursos humanos para tener altos índices de vacunación durante el día. General Pueyrredon tiene muy buenos enfermeros y se ha decidido convocar al personal municipal”, concluyó.

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo