Seguinos

Deportes

Festival de surf con tablas largas

18 de enero de 2021

Ana, de 33 años, abraza a Daniel Gil, de 75, uno de los pioneros del surf en el país, y ambos saltan, abrazados, festejando el triunfo de la chica en  categoría Damas del Ala Moana Log Fest. La pupila, efusiva, agradece al maestro pero, en este caso, no es una historia más entre alguien que inspiró y alguien que aprendió. El apellido de Ana es Chudnenko y nació en Moscú. “A los 9 años mis padres se vinieron desde Rusia para buscar una mejor vida en este país y cayeron en Mar del Plata. Yo conocí el mar por primera vez, amigos me metieron a surfear a los 12 y fue amor a primera vista. Aprendí en la academia de Daniel (Gil) y nunca más dejé. Gané el título argentino de longboard –tablas largas- en 2012 y hoy soy campeona rusa de tabla corta. Corro en ambas modalidades, pero el longboard es algo especial. Por eso, para este evento, me preparé de forma especial, hace días. Porque los logs son aún más grandes (minímo 2m75 metros) y tienen no sólo otro estilo de riding sino también una propia historia y formas, que a mí me atrapan. Es el pasado y volver a la esencia del surf”. Ana, por su castellano, locuacidad y pasión, parece una argentina más cuando habla de su historia y, puntualmente, de la segunda edición que cautivó en el balneario 3 de Chapadmalal (Escuela Chapatrapa).


La rusa Chudnenko enloqueció tras el triunfo en categoría Damas

“Nos gusta crear escenarios para darles lugar y reconocimiento a todas las distintas tribus del surf. Esta vez les tocó a los loggers y su arte arriba de las tablas”. Fernando Aguerre, el argentino que logró la inclusión del surf en los Juegos Olímpicos, está parado viendo cómo su esposa corre la final de Damas mientras cuenta cómo nació la idea de esta nueva movida del surf nacional, un festival que –auspiciado por Quiksilver, Roxy y Ford- tuvo la magistral musicalización de DJ Cofla, juntó alimentos no perecederos que fueron donados para un comedor de Chapadmalal y terminó con un emotivo homenaje a Hugo Pedernera, conocido como el “médico de los surfistas”,quien hace poco más de dos meses falleció –a los 58 años, por una falla cardíaca- en esta misma playa, mientras hacía lo que amaba, surfear. Aguerre ideó este reconocimiento que incluyó una placa que fue descubierta en el acceso a la playa en presencia de los familiares del querido integrante de la familia del surf argentino.

El emotivo homenaje al médico Hugo Pedernera, fallecido hace dos meses mientras surfeaba en esa playa, fue el broche de oro al evento.

Martín Pérez camina sobre la tabla, llega a la punta y se para, dejando que sus diez dedos de los pies queden“colgando”, vuelve caminando hacia atrás, mete el cambio de dirección del tablón haciendo un cambio de pasos y sigue en la ola con estilo. Más que un surfista, parece un bailarín que danza sobre la tabla. Y sobre las olas. La gente, desde la playa, lo premia con aplausos y los jueces, con la victoria en la categoría Hombres. Es el triunfo que esperaba hace rato. “Espantamos algunos fantasmas que andaban por mi cabeza… Ganar este evento es especial. Por lo que significa para mí y sobre todo por el contexto, por compartir un torneo así, que siempre quisimos tener, con los mejores, con los legendarios… Es una forma de recoger los frutos luego de tantos años en tablas largas. Hoy nos dan nuestro lugar y nosotros, a la vez, no los ganamos”, explica. En su tabla está el 10 por Diego y también en su remera. Y, más allá del amor y la valoración por Maradona, el surfista de 33 años nacido en Miramar lo ve como una señal. “Un indicador de que tal vez pueda ser mi año para ganar el décimo campeonato nacional de longboard”, explica.

Como remarca Chudnenko, las tablas largas son otra cosa y requieren un estilo completamente distinto. “Mucha paciencia y una técnica depurada, casi invisible… Lo ves y van relajados pero haciendo presión en los lugares de la tabla que se requiere. El estilo, la fluidez y la elegancia tienen más importancia que en tabla corta, disciplina en la que se busca la velocidad, la explosión y las maniobras fuertes. Justamente, eso es lo mío. El log es lo opuesto a mi estilo, pero decidí participar para ponerme en un lugar incómodo y probar otra cosa, algo que me encanta. Yo había participado de un torneo de longboard como hace 20 años y hoy me di cuenta que me cuesta todo, aunque logré pasar una serie, que no es poco…”, relata Martín Passeri, el más ganador de la historia en tabla corta –seis títulos nacionales de Open-, quien sorprendió a todos con su participación en un evento que se corrió con tablas de más de 9 pies y una sola quilla, con criterios de juzgamiento que premiaron más el arte arriba de la tabla que las mejores maniobras. Lo único que se permitió fue el uso de leash (pita que une al surfista y la tabla). El tamaño de las olas hizo que, luego de una reunión entre los riders y la Asociación Argentina de Surf que fiscalizó el evento, se autorizara como excepción.


Jay Cianciarulo homenajeó a Diego entrando con una hermoso tablón ploteada en su honor.

“Siento emoción de estar en un torneo así. Porque antes no había y hoy incluso existen pocos en Latinoamérica. Porque esto es Log, más que longboard. Es un estilo clásico de los años 60 y 70 y esto es un volver a las raíces, a cómo comenzó todo… Tiene que ver con la onda de Ala Moana, un surfshop innovador en su época que nunca dejó que olvidáramos lo que pasó y hoy sigue en Mardel. Mi viejo, por caso, era uno de los pocos que corría en longboard hace décadas y hoy está acá, con nosotros, viendo este festival copado en el que corrimos dos de sus hijos”, cuenta Daniel Gil (36 años), nueve veces campeón argentino de longboard, quien salió tercero, un puesto atrás de Surfiel (23), el reciente rey nacional de la categoría. 

“Es un sueño ver algo así. Es un premio a la vida. Los surfistas somos premiados por esta vida porque podemos hacer un deporte que nos forja como personas. Y, en mi caso, estar acá, con mis hijos, viendo el resurgir de los logs, siendo parte de esta renovación”, admite Daniel Sr, hijo del empresario que fuera presidente y vicepresidente de Boca Juniors en los años 40 y 50, quien justamente lo mandara a Perú con el equipo profesional para que surfeara por primera vez en 1963…

Otra época, la época de las tablas largas, que un día volvieron a ponerse de moda y a ser protagonistas de un hermoso torneo en Mar del Plata que demostró que las raíces del surf están más fuertes que nunca.

Colaboración Julio Mozo

Deportes

El ‘Dibu’ Martínez fue nominado como mejor arquero por la FIFA

El marplatense Emiliano “Dibu” Martínez, que a nivel de clubes se desempeña en el Aston Villa de Inglaterra, fue nominado por la FIFA para el premio The Best a mejor arquero.

Durante la última temporada, el “Dibu” tuvo muy buenas actuaciones con la camiseta “Albiceleste” e incluso fue fundamental para que el Aston Villa alcance los cuartos de final en la Champions League, instancia en la que fue eliminado por el Paris Saint-Germain de Francia, que se terminaría consagrando campeón.

Este año el arquero argentino no la tendrá nada fácil, ya que el gran candidato a quedarse con el premio es el italiano Gianluigi Donnarumma, quien fue vital para que el PSG consiguiera el triplete y que viene de ganar el Trofeo Yashin que entrega la revista francesa France Football. Los otros nominados son el belga Thibaut Courtois, el alemán Manuel Neuer, el brasileño Alisson Becker, el español David Raya, el suizo Yann Sommer y el polaco Wojciech Szczesny. Este último, con la peculiaridad de que salió del retiro para reemplazar al alemán Marc-André Ter Stegen.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1986484300762783763

En lo que respecta al premio The Best a mejor jugador del mundo, los candidatos son los franceses Ousmane Dembélé y Kylian Mbappé, los portugueses Vitinha y Nuno Mendes, los españoles Pedri y Lamine Yamal, los ingleses Cole Palmer y Harry Kane, el marroquí Achraf Hakimi, el brasilero Raphinha y el egipcio Mohamed Salah.

Todo apunta a que el ganador será Dembélé, quien viene de levantar el Balón de Oro hace pocas semanas.

Por otra parte, los directores técnicos nominados fueron el mexicano Javier Aguirre, los españoles Mikel Arterta, Roberto Martínez y Luis Enrique (este último ganó todo con el PSG y es el gran candidato), el alemán Hansi Flick, el italiano Enzo Maresca y el neerlandés Arne Slot.

Por último, también aparecen argentinos entre los candidatos a formar parte del 11 ideal. Además del “Dibu” Martínez, están el defensor Nicolás Otamendi, los mediocampistas Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, y los delanteros Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Continuar Leyendo

Deportes

Mendoza está de fiesta

Independiente Rivadavia de Mendoza derrotó por penales (5-3) a Argentinos Juniors en la final de la Copa Argentina 2025, tras empatar 2-2 y consiguió el primer título de su historia en Primera División.

Esta consagración tiene valor agregado por darle la clasificación directa a la edición de la CONMEBOL Libertadores 2026.

En este momento será el representante 'Argentina 3' en el sorteo de la próxima copa, pero puede ser 'Argentina 4' si Lanús se consagra en la Sudamericana.

Esta será la primera actuación internacional en torneos CONMEBOL para la Lepra mendocina en sus 112 años de historia

https://twitter.com/TyCSports/status/1986262626142142763
Continuar Leyendo

Deportes

Se define la Copa Argentina

El estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba, que volverá a ser sede de la Copa Argentina luego de tres años, albergará por primera vez una Final cuando reciba el enfrentamiento entre Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors para definir a un vencedor inédito de la competencia.

Desde las 21.10, la Lepra buscará ser el primer mendocino en conquistar un torneo nacional, mientras que el conjunto dirigido por Nicolás Diez, que cuenta entre sus filas con el máximo goleador del certamen (Tomás Molina con cinco), intentará quebrar una sequía de 15 años.

Por tercera temporada consecutiva, la Copa Argentina AXION energy disfrutará de una Final con protagonistas inéditos. En esta oportunidad, el contexto incluye el valor agregado de que tanto Independiente Rivadavia como Argentinos Juniors no se consagraron en ningún certamen de esta índole, así que afrontarán el partido que comenzará a las 21.10 de este miércoles como una ocasión invalorable. Al igual que ocurre con los clubes, la sede también se estrenará en el encuentro decisivo: el estadio Monumental Presidente Perón de Instituto de Córdoba retornará a la competencia luego de tres años.

Boca, River, Arsenal, Huracán, Rosario Central, Patronato, Estudiantes de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero integran la nómina de vencedores del trofeo integrador. Independiente Rivadavia, que eliminó en Semifinales al Millonario, buscará ser el primer conjunto mendocino en consagrarse en un certamen a nivel nacional; Argentinos Juniors, multicampeón a nivel nacional (Metropolitano 1984, Nacional 1985 y Clausura 2010) y continental (Libertadores 1985 e Interamericana 1986), tendrá la chance de quebrar una sequía de 15 años.

La Lepra mantiene una leve ventaja en el corto historial de seis capítulos entre ambos, con la particularidad de que se impuso por 2-1 en sus tres triunfos; el club de La Paternal acumula dos victorias e igualaron el cruce restante.


Una oportunidad única para Mendoza

Cuatro años después de aquella semifinal que finalizó con derrota para Godoy Cruz en San Luis (cayó 1-0 ante Talleres de Córdoba), Independiente Rivadavia tendrá la oportunidad preciada de sumar a Mendoza al listado de provincias con representantes campeones de la Copa Argentina cuando dispute su primera Final en 112 años de historia.

De la mano de Alfredo Berti, quien ya había protagonizado un hito memorable con el ascenso a Primera en su anterior etapa en la institución (2023), el Azul vivió un giro de 180 grados en cuanto a su relación con el certamen integrador, ya que dejó atrás campañas negativas que nunca lo habían visto sortear los 16avos de Final y se redimió con una actuación brillante. Triunfos a manos de Estudiantes y Central Córdoba de Rosario, y una remontada contra Tigre, se sumaron a las clasificaciones por penales ante Platense, que estrenaba su título de campeón del Apertura, y River, en sus primeras dos victorias por dicha vía en el torneo integrador. 

Continuar Leyendo