Seguinos

Ciudad

Gastronómicos marcharon por sus conquistas

18 de enero de 2021

Trabajadores gastronómicos marcharon hacia la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica  (AEHG)  para exigir el cumplimiento del plus de temporada, la toma de los trabajadores temporarios y el cierre paritario.
La movilización fue encabezada por autoridades del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos (Utgra), y por referentes de la agrupación 25 de Mayo que se encolumnan tras la figura de Pablo Santin.

HAMBRE Y MISERIA

Precisamente, Santín, dirigente de la agrupación 25 de Mayo, indicó: “Salimos a marchar porque el hambre y la miseria no tienen distintivo ni color político, porque más de 750 compañeros firmaron nuestra petición por los contratos temporarios, porque más del 50% de las y los trabajadores están por debajo del índice de pobreza y porque más del 85% está en una situación económica muy mala”.

En medio del impacto económico provocado por la pandemia y la inflación “hay miles de puestos de trabajo en riesgo. Las y los trabajadores no toleramos más vivir por debajo del índice de pobreza, no podemos seguir siendo el fusible de la economía”, remarcó Santín, quien lamentó “la demora y la inacción de la conducción del Gremio en tomar riendas en la defensa de los derechos laborales de miles de trabajadores y trabajadoras que están siendo avasallados”.

POSTURA OFICIAL

Tras reunirse con los representantes del sector patronal, la secretaria adjunta del gremio gastronómico, Nancy Todoroff informó sobre los acuerdos alcanzados. En primer lugar sostuvo que «es hora de comprometernos mucho con estas cuestiones, porque lo que está en juego es el salario de todos y todas», destacando muy especialmente la masiva respuesta a la convocatoria.

Adelantó que «es muy probable que se puedan cerrar paritarias el próximo miércoles» y también que de esta asamblea se dirigía al Ministerio de Trabajo de la Nación en donde asistiría a una audiencia para destrabar la cuestión del plus de temporada.

En el contexto de una temporada decididamente difícil, los representantes de los trabajadores buscan evitar que el ajuste de costos recaiga sobre la espalda de su gente. Y frente al paso de los días y la falta de respuesta ante las demandas -tras agotar con paciencia y comprensión todos los caminos de negociación posibles- comienzan a salir a la calle a exigir por sus derechos.

Un difícil equilibrio que sin embargo permitió esta importante marcha sin que se generara un solo incidente.

Ahora la pelota está en el campo de los empresarios que deberán dar respuesta a quienes, aún entendiendo lo complicado de la hora, no quieren quedarse con las manos vacías ni renunciar a conquistas laborales que llevan décadas de vigencia.

Ciudad

Portada digital del día 8/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 8/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 8/3/2024

Continuar Leyendo