Ciudad
Se viene ‘BiciArte en Movimiento’
18 de enero de 2021
| “BiciArte en movimiento” es una propuesta innovadora de paseos culturales y turísticos que la Secretaría de Cultura municipal organiza durante enero y febrero en 12 coloridas bicicletas intervenidas por 12 artistas marplatenses. La experiencia “BiciArte” comenzó en noviembre pasado en la Plaza España, donde está el Museo Municipal de Ciencias Naturales, cuando la Secretaría de Cultura y la prestigiosa Flax Art Gallery de Mar del Plata convocaron a los artistas Eugenia Pitencel, Diego Pasos, Delia Eyras, Emilia Marcón, Mora Fiaño, Daniel Casamayor, Sebastián del Hoyo, Florencia Durante, Romina Epstein, Pedro Vicenzo, Betina Ferrara y Mercedes Rodríguez para que pintaran con diferentes técnicas, colores y estilos las 12 bicicletas que integran el proyecto. Al respecto, el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, expresó que, “con la experiencia artística ‘BiciArte en movimiento’ queremos seguir fortaleciendo a la bicicleta como un símbolo de la movilidad sustentable y del arte en acción. Ofrecemos las bicis para que el público las use y recorra lugares emblemáticos y sitios icónicos acompañados por Nicolás Carmona, un guía especializado que se sumó al proyecto con mucho entusiasmo. Los paseos están pensados y conducidos por Nicolás, quien programó un itinerario ecléctico que permitirá conocer, descubrir y disfrutar de lugares y residencias que desde distintas perspectivas forman parte de la historia artística y patrimonial de una Mar del Plata que puede ser vivida a escala humana”. Las bicis pintadas están expuestas en Villa Victoria —Matheu 1851—, de donde partirán los paseos. “Nuestro objetivo es brindar un recorrido cultural de tono amigable y popular que además sea un atractivo distinto en este verano tan especial y atípico en el que el aire libre es un escenario privilegiado”, remarcó Balmaceda. “Queremos compartir experiencias innovadoras de movilidad urbana sustentable acordes a las tendencias internacionales de las grandes ciudades del mundo.” Los paseos serán todos los días menos los martes. Se iniciarán a las 18 en la Villa Victoria y el recorrido durará 2 horas como máximo hasta regresar al lugar de partida. El costo es de $400 y $ 350 para residentes y DNI cultural. Cada pasajero tendrá un casco y se cumplirán estrictos protocolos sanitarios en todo el recorrido. ITINERARIO El paseo comienza en Villa Victoria, donde habrá una charla informativa sobre la vivienda antes de partir por calle Matheu rumbo a la famosa casa de Alsina y Saavedra donde pasó varios veranos el artista Ricardo Fort. También se visitará la casa del recordado folclorista Polo Román; la residencia donde solía veranear el director, productor teatral, cinematográfico y de televisión Gerardo Sofovich; la casa donde creció el actor Flavio Posca; y la mansión donde alguna vez vivió el hijo de Pablo Escobar Gaviria. Una de las estrellas del paseo será la famosa casa fundacional del Barrio Los Troncos. Antes de regresar a Villa Victoria se verán residencias de impactante diseño y arquitectura, cada una con su propia historia y leyenda, hasta llegar a Villa Mitre y regresar a Villa Victoria. El recorrido total es de aproximadamente 6 (seis) kilómetros. Las personas interesadas en participar de los paseos podrán reservar los turnos llamando a Villa Victoria al (0223) 494-2878 o bien de modo personal en ese espacio. HUMOR Y DANZA Este martes a las 21.30 en el Teatro Municipal Colón tendrá lugar la presentación del espectáculo Décadas: Un recorrido coreográfico desde los años 60 hasta nuestros días dirigido por Anahí Ramos y con la participación del humorista Beto Mena. La profesora, directora, bailarina y coreógrafa dirige un elenco está integrado por Luciano Roldán, Cristian Antun, Débora Martín, Melisa Souto, María Eugenia Speroni, Mica Spoto, Rocío Lanzzilota y Karina Bazán. La coreografía pertenece a Alan Antrilli, la asistencia de vestuario es de Karina Bazan y la producción también corresponde a Anahí Ramos. Con un colorido vestuario e imponentes coreografías, Décadas es un show que desborda ritmo y humor. Todas las actividades programadas en los espacios municipales pueden consultarse en www.mardelplta.gob.ar |
Ciudad
Portada digital del día 25/6/2026
Ciudad
Toda la información del día 25/6/2026
Ciudad
Abuelos Narradores
La actividad está destinada a personas mayores de 55 años. El objetivo es aprender sobre narración y realizar presentaciones en jardines de infantes y diferentes escenarios del Municipio. La inscripción se realiza complementando el formulario en https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1229 hasta el 14 de julio.
El Club de Abuelas y Abuelos Narradores, coordinado por la Secretaría de Educación, abrió nuevamente su preinscripción para que personas interesadas mayores de 55 años puedan sumarse a la formación y a los cursos de iniciación necesarios para ser parte de esta iniciativa, que consiste en un espacio de voluntariado de carácter artístico y social.
En esta oportunidad, la inscripción será virtual y será necesario completar el siguiente formulario ingresando en https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1229 . Este enlace estará disponible también en la web oficial de Educación hasta el 14 de julio. Por su parte, tanto la reunión informativa como las clases semanales se realizarán los martes, desde las 9 horas, en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca esquina 25 de Mayo).
Este programa cuenta con más de 40 años de historia y en él participan personas mayores de 55 años, con la finalidad de aprender sobre narración y realizar presentaciones en jardines de infantes y diferentes escenarios del Municipio.

