Seguinos

Ciudad

Se viene ‘BiciArte en Movimiento’

18 de enero de 2021

  “BiciArte en movimiento” es una propuesta innovadora de paseos culturales y turísticos que la Secretaría de Cultura municipal organiza durante enero y febrero en 12 coloridas bicicletas intervenidas por 12 artistas marplatenses. 
La experiencia “BiciArte” comenzó en noviembre pasado en la Plaza España, donde está el Museo Municipal de Ciencias Naturales, cuando la Secretaría de Cultura y la prestigiosa Flax Art Gallery de Mar del Plata convocaron a los artistas Eugenia Pitencel, Diego Pasos, Delia Eyras, Emilia Marcón, Mora Fiaño, Daniel Casamayor, Sebastián del Hoyo, Florencia Durante, Romina Epstein, Pedro Vicenzo, Betina Ferrara y Mercedes Rodríguez para que pintaran con diferentes técnicas,  colores y estilos las 12 bicicletas que integran el proyecto. Al respecto, el Secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, expresó que, “con la experiencia artística ‘BiciArte en movimiento’ queremos seguir fortaleciendo a la bicicleta como un símbolo de la movilidad sustentable y del arte en acción. Ofrecemos las bicis para que el público las use y recorra lugares emblemáticos y sitios icónicos acompañados por Nicolás Carmona, un guía especializado que se sumó al proyecto con mucho entusiasmo. Los paseos están pensados y conducidos por Nicolás, quien programó un itinerario ecléctico que permitirá conocer, descubrir y disfrutar de lugares y residencias que desde distintas perspectivas forman parte de la historia artística y patrimonial de una Mar del Plata que puede ser vivida a escala humana”.
Las bicis pintadas están expuestas en Villa Victoria —Matheu 1851—, de donde partirán los paseos. “Nuestro objetivo es brindar un recorrido cultural de tono amigable y popular que además sea un atractivo distinto en este verano tan especial y atípico en el que el aire libre es un escenario privilegiado”, remarcó Balmaceda.
“Queremos compartir experiencias innovadoras de movilidad urbana sustentable acordes a las tendencias internacionales de las grandes ciudades del mundo.” Los paseos serán todos los días menos los martes. Se iniciarán a las 18 en la Villa Victoria y el recorrido durará 2 horas como máximo hasta regresar al lugar de partida. El costo es de $400 y $ 350 para residentes y DNI cultural. Cada pasajero tendrá un casco y se cumplirán estrictos protocolos sanitarios en todo el recorrido.

ITINERARIO
El paseo comienza en Villa Victoria, donde habrá una charla informativa sobre la vivienda antes de partir por calle Matheu rumbo a la famosa casa de Alsina y Saavedra donde pasó varios veranos el artista Ricardo Fort.
También se visitará la casa del recordado folclorista Polo Román; la residencia donde solía veranear el director, productor teatral, cinematográfico y de televisión Gerardo Sofovich; la casa donde creció el actor Flavio Posca; y la mansión donde alguna vez vivió el hijo de Pablo Escobar Gaviria. Una de las estrellas del paseo será la famosa casa fundacional del Barrio Los Troncos. Antes de regresar a Villa Victoria se verán residencias de impactante diseño y arquitectura, cada una con su propia historia y leyenda, hasta llegar a Villa Mitre y regresar a Villa Victoria.
El recorrido total es de aproximadamente 6 (seis) kilómetros. Las personas interesadas en participar de los paseos podrán reservar los turnos llamando a Villa Victoria al (0223) 494-2878 o bien de modo personal en ese espacio.

 HUMOR Y DANZA
Este martes a las 21.30 en el Teatro Municipal Colón tendrá lugar la presentación del espectáculo Décadas: Un recorrido coreográfico desde los años 60 hasta nuestros días dirigido por Anahí Ramos y con la participación del humorista Beto Mena.

La profesora, directora, bailarina y coreógrafa dirige un elenco está integrado por Luciano Roldán, Cristian Antun, Débora Martín, Melisa Souto,  María Eugenia Speroni, Mica Spoto, Rocío Lanzzilota y  Karina Bazán. La coreografía pertenece a Alan Antrilli, la asistencia de vestuario es de Karina Bazan y la producción también corresponde a Anahí Ramos.                           
               
Con un colorido vestuario e imponentes coreografías, Décadas es un show que desborda ritmo y humor. Todas las actividades programadas en los espacios municipales pueden consultarse en www.mardelplta.gob.ar

Ciudad

Toda la información del día 28/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 28/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Habrá sanciones contra los taxistas que bloquean la ciudad

El Intendente brindó una conferencia de prensa en el marco de las medidas anunciadas por taxistas para este viernes. Adelantó que “se trabajará con las sanciones correspondientes como multas y suspensiones de licencias” para las personas que cometan delitos. También destacó que hay muchos trabajadores que no están de acuerdo con estas medidas. “Hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen", sostuvo.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el marco de las medidas tomadas por taxistas y remiseros para este viernes que incluyen paro en el servicio y cortes de tránsito.

En primer término, el Intendente remarcó que “ayer fue anunciado un paro y movilización por parte de dirigentes de taxis de nuestra ciudad. Esto ya lo vivimos el martes donde la ciudad no solamente estuvo con una situación de paro sino una situación de rehén. Esa situación se ve escalada en este momento cuando la ciudad recibió el año pasado casi 9 millones de personas por un trabajo constante de todos los marplatenses para que ocurriera. Eso llevó a que tuviéramos los mejores números de los últimos años, en un trabajo conjunto y de muchísima gente de nuestra ciudad que se esfuerza día a día para que eso ocurra”.

Seguidamente, sostuvo que “eso desencadenó que este enero sea uno de los mejores de los últimos tiempos. Todos lo ven, se habla con los distintos sectores, gastronomía, hotelería, eventos; con un movimiento que tiene la ciudad no tenía hace mucho tiempo y que claramente volvió a brillar”.

En esta línea, Montenegro afirmó que “en el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen, y toma la decisión no de dejar de rehén a un gobierno, sino de bloquear una ciudad. Realmente, este tipo de situaciones en la Argentina tienen que terminar. No podemos vivir en la Argentina del apriete, de las mafias, de los que porque no están de acuerdo con una decisión buscan poner de rehenes a todos los marplatenses que durante mucho tiempo se esfuerzan para tener el mejor fin de semana del año”.

“Esto es algo inentendible e irracional”, continuó y agregó: “Esto no tiene que ver con el reclamo sino con el método, más allá de la discusión de fondo. Lo que nosotros estamos discutiendo son cuestiones que van más allá, y no con una discusión del intendente Montenegro sino con una discusión de toda la ciudad, de los marplatenses, del esfuerzo que se hizo para estar acá. Hay un grupo de personas que entiende, e incluso hasta comunicó, que los turistas no vengan porque no iban a poder entrar ni salir. El método es el problema, y tiene que ver con prácticas mafiosas de apriete y extorsión con el bloqueo a una ciudad”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal recordó que “tomamos la decisión el martes, con las herramientas que tenemos a mano, de hacer las denuncias penales correspondientes porque estas personas cometen delitos. Y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Incluso vamos a trabajar sobre las personas que cometan estos delitos y prestan servicio público, y que no son todos porque hay muchos que no están de acuerdo, quieren salir a trabajar y no lo hacen por miedo. Las personas que comentan delitos y tengan una licencia, se trabajará con las sanciones correspondientes que tiene el Municipio, como multas y suspensiones de licencias”. 

“Esto no tiene que ver con un gobierno -aunque claramente entiendo que la política metió la cola- tiene que ver con los marplatenses, con el esfuerzo que hicimos todos para estar en el lugar que estamos. Nunca en mi vida acepté aprietes ni métodos mafiosos. Los marplatenses no podemos ser rehenes de esta situación”, añadió.

Finalmente, el Intendente concluyó que “la única consecuencia que tiene sitiar la ciudad el último fin de semana de enero es hacerle mal a nuestra ciudad. En ese lugar voy a estar enfrente, pero no por una cuestión de gobierno o de lo que pienso yo sino por la defensa de los intereses de los vecinos de mi ciudad. Esto afecta no solamente a los que vienen sino a los que están acá esperando a los que vienen para que sus comercios funcionen mejor. Esto es muy claro: en ese lugar no voy a estar, voy estar enfrente porque es mi obligación y estar de lado de los marplatenses. Siempre escuché a todos los sectores y esta no es la forma ni el método”.

El encuentro se realizó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los concejales Angélica González, Agustín Neme y Marianela Romero.

Continuar Leyendo