Seguinos

Mundo

Segunda misión rusa

15 de enero de 2021

Un nuevo vuelo de Aerolíneas a Argentinas rumbo a Moscú traerá en las próximas horas al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuya primera dosis ya se está aplicando en todas las provincias.

El vuelo es el segundo que realiza la linea de bandera para traer al país las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia.

«Este jueves a las 21 horas parte el segundo vuelo de @Aerolineas_AR rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid 19», anunció esta semana el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, apenas confirmado el segundo vuelo.

El traslado de las vacunas tomará un total de 40 horas, entre el viaje de ida desde Buenos Aires hacia Moscú, la carga de la aeronave y el regreso, por lo que se estima que este sábado al mediodía arribará al país. En el avión de Aerolíneas  viajaton una tripulación compuesta por 20 personas con el objetivo de que el vuelo sea sin paradas técnicas.

«Comenzamos 2020 con los vuelos de repatriación, continuamos con los traslados de material sanitario desde China y en el comienzo de 2021 nos toca ir a buscar las vacunas. Nunca hubiéramos deseado realizar estas tareas y esperemos que sean las últimas en el marco de esta pandemia», dijo el titular de AA al anunciar esta semana el vuelo.

LA PRIMERA DOSIS

Aerolíneas Argentinas ya fue a buscar a Moscú la primera partida de vacunas Sputnik V, en un vuelo que llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa, que ya están siendo aplicadas en todo el país.

Un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) da cuenta de que ya se habían vacunado un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas personal de la salud.

Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Mundo

EEUU ATACA BASES IRANÍES

Estados Unidos bombardeó al menos tres bases nucleares iraníes en la noche de este sábado, según informó el propio presidente, Donald Trump.

En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, Trump calificó la acción de “espectacular éxito militar”. Las instalaciones atacadas -subrayó- han quedado completa y totalmente volatilizadas.

'Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres bases nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz, Isfahán. Todos los aviones están ya fuera del espacio aéreo iraní y de regreso a sus bases', había indicado el presidente estadounidense al anunciar el bombardeo, en mensajes sus redes sociales.

Este sábado por la tarde Trump había mantenido una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. En un mensaje de otra cuenta que ha rebotado Trump, se lee: “Fordo ha desaparecido”.

Horas antes, aviones bombarderos B-2 habían partido de su base en Wisconsin en dirección hacia Asia, según confirmaron altos cargos del Gobierno estadounidense. Era una maniobra de despiste. En realidad, los aparatos que iban a atacar se dirigían hacia Irán en dirección este desde EE UU, una ruta mucho más rápida, según la cadena Fox News.

ADELANTO

https://youtu.be/LrlUazasV4Q?t=4
Continuar Leyendo

Mundo

Ataque a la central iraní de Bushehr podría producir una catástrofe nuclear

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió este viernes que un ataque contra la central de Bushehr en Irán podría desencadenar un desastre nuclear regional e instó a las partes a la máxima moderación para evitar una catástrofe tal.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Grossi reconoció que, hasta el momento, no se han detectado “emisiones de radiaciones provenientes de los recientes bombardeos israelíes” en el lugar, pero igualmente el “peligro” es real y latente.

“Se trata del sitio nuclear de Irán donde las consecuencias de un ataque podrían ser más graves”, ya que allí el régimen persa “alberga miles de kilogramos de material nuclear”, lo que, de ser blanco de una ofensiva, “podría provocar una liberación muy elevada de radiactividad”, capaz de esparcirse a “cientos de kilómetros” y provocar, entre otras, “restricciones alimentarias” en la zona, explicó.

“Los ataques armados contra instalaciones nucleares nunca deberían ocurrir y podrían dar lugar a emisiones radiactivas con grandes consecuencias dentro y fuera de las fronteras del Estado que ha sido atacado”, insistió en ese sentido, antes de instar a las partes a ejercer “la máxima moderación” y reiterar su pedido para el ingreso de los inspectores del OIEA, para monitorear la situación en la instalación, especialmente aquellas muestras de uranio ya enriquecidas al 60 por ciento.

No obstante estas advertencias y llamados, en las últimas horas, el embajador de Tel Aviv ante Naciones Unidas, Danny Danon, aseguró que “no pararemos” con las ofensivas sobre Irán “hasta que la amenaza nuclear sea desmantelada, su maquinaria de guerra sea desarmada y nuestro pueblo y el suyo estén a salvo”.

Las palabras de Grossi se conocieron en medio del conflicto entre Israel e Irán, que comenzó hace una semana, cuando las Fuerzas de Defensa lanzaron ataques aéreos sobre sitios nucleares estratégicos en el país persa bajo el pretexto de que el enemigo tenía suficiente material y conocimiento para hacerse con al menos unas 15 armas atómicas en apenas unas semanas, lo que habría dejado al mundo ante un serio riesgo.

Así, ya durante las primeras horas de los ataques, las tropas israelíes realizaron maniobras de precisión sobre el complejo nuclear Natanz, el mayor para el enriquecimiento de uranio en Irán y clave para el desarrollo del programa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel había destruido la instalación principal del establecimiento y, con ello, “el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán”, lo que luego quedó comprobado con imágenes satelitales que expusieron el daño.

Luego, casi una semana más tarde, este jueves, la Fuerza Aérea de Israel (IAF) realizó otra operación aérea a gran escala contra el reactor nuclear de agua pesada de Arak, otra de las piezas clave del engranaje atómico iraní.

Según confirmaron las FDI, gracias al despliegue de 40 aviones de combate, más de 100 municiones guiadas y el apoyo de información aportada por la Dirección de Inteligencia Militar israelí, se consiguió la destrucción de “la estructura del sello del núcleo del reactor, un componente clave en la producción de plutonio”. Así, explicaron, se impidió que “el reactor fuera restaurado y utilizado para el desarrollo de armas nucleares” en el futuro próximo.

Foto. Las palabras de Grossi llegaron tras previos ataques a instalaciones nucleares y reactores iraníes (REUTERS)

Continuar Leyendo

Mundo

Israel acusa a Irán de usar bombas de racimo

El Ejército israelí acusó este jueves a Irán de utilizar municiones de racimo en su más reciente ofensiva contra territorio israelí, intensificando aún más el conflicto que desde hace una semana enfrenta a ambos países.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz militar, general Effie Defrin, afirmó que “el régimen terrorista busca dañar a la población civil y está incluso usando hoy municiones de racimo para aumentar los daños”. Sin embargo, no especificó con precisión dónde fueron utilizados estos proyectiles, cuya prohibición está establecida en más de cien países por el riesgo que representan para los civiles.

El uso de este tipo de armamento se produce en medio de una escalada de ataques cruzados entre las dos naciones. El Ejército israelí, según explicó Defrin, continúa bombardeando objetivos en diversas regiones de Irán, con un enfoque especial en Teherán.


“Nuestro objetivo es claro: eliminar la amenaza existencial para el Estado de Israel, dañar el programa nuclear y causar daños significativos a los sistemas de misiles”, declaró. Los ataques, según precisó, apuntan a todas las formaciones militares del régimen iraní.

Las críticas también llegaron desde la comunidad internacional. El Comité Internacional de la Cruz Roja recordó que los hospitales deben ser protegidos según las normas del derecho humanitario, mientras que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por el uso de civiles como “daño colateral” en las hostilidades.

Desde que el Ejército israelí iniciara una ofensiva sorpresa contra las capacidades militares y nucleares de Irán el pasado viernes, el conflicto no ha cesado. A la fecha, al menos 24 personas han muerto en Israel por los ataques iraníes, mientras que en Irán las autoridades reportaron 224 muertos producto de los bombardeos israelíes.

En Beersheba, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán pagará “un precio muy alto”. “Estamos comprometidos a destruir la amenaza de una aniquilación nuclear y las capacidades de misiles balísticos de Irán”, afirmó. Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, apuntó directamente al líder supremo iraní: “Khamenei ya no puede seguir existiendo. Ordena ataques contra hospitales y quiere destruir a Israel. No se puede permitir que siga”.

Donald Trump declaró que conoce el paradero de Khamenei, pero que por ahora no ha ordenado su eliminación. Sin embargo, no descartó un eventual ingreso militar estadounidense en el conflicto. “Podría hacerlo o no”, dijo el miércoles, y añadió que Irán ha buscado abrir negociaciones. Las declaraciones se conocen en paralelo a la organización de una ronda de conversaciones nucleares en Ginebra, con diplomáticos de Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea e Irán.

Según el Wall Street Journal, Trump habría aprobado planes de ataque pero decidió esperar una posible renuncia de Irán a su programa nuclear. Teherán, a través del Consejo de Guardianes, advirtió que cualquier participación estadounidense provocará una “respuesta severa” y calificó al mandatario como “criminal y estúpido”. Rusia, aliado de Irán, señaló que una acción militar estadounidense sería “extremadamente peligrosa”, mientras que grupos proiraníes en Irak amenazaron con represalias.

En el plano militar, Israel informó haber atacado un reactor nuclear inactivo en Arak y la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Las autoridades señalaron que el objetivo era impedir la restauración del reactor. Netanyahu declaró a la televisión pública Kan que más de la mitad de los lanzadores de misiles iraníes han sido destruidos desde el inicio de la ofensiva. “Estamos cambiando la cara de Medio Oriente, y ahora digo que estamos cambiando la cara del mundo”, sostuvo.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraní aseguraron haber lanzado más de 100 drones de combate y suicidas contra Israel durante la jornada del jueves, confirmando así que el conflicto se adentra en una nueva etapa de agresión directa y tecnológica.

Foto: AFP / EFE y AFP

Continuar Leyendo