Espectáculos
Virginia Lago y Héctor Giovine: “María Elena Walsh nos hace mejores”
14 de enero de 2021
A partir de este viernes, todos los fines de semana de enero y febrero Virginia Lago y Héctor Giovine se presentarán junto al músico Mario Corredera para poner en escena “Gracias, María Elena”, una propuesta artística que recupera parte de la obra de María Elena Walsh, especialmente sus piezas de music-hall y varieté.
En Villa Mitre –Lamadrid 3870- los viernes, sábados y domingos a las 21.30, los artistas darán vida a una selección imperdible sobre una de las más importantes compositoras e intérpretes de nuestro tiempo, y que falleció hace 10 años dejando una impronta imborrable.
La pareja, que desde hace más de 30 años forma parte de la temporada marplatense, se mostró entusiasmada con la oportunidad de reencontrarse con su público en un espacio tan particular, como es el caso de la casona que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, Héctor Giovine aclaró que están muy contentos con empezar las presentaciones en este escenario “porque entendemos que esta no es una temporada, es una batalla en todos los rubros. Además de los barbijos, el alcohol en gel y la vacuna, con el arte y, en este caso, con María Elena, colaboramos con otro tipo de vacuna: el arte en cualquier manifestación hace que el mundo no esté más loco de lo que está. Es lo que nos salva”.
¿Cómo es este nuevo comienzo de la obra “Gracias, María Elena” en Villa Mitre?
Virginia Lago: Nosotros queremos mucho a Mar del Plata. Venir fue una decisión muy amorosa y que tomamos apoyados por nuestro amigo Carlos Rottemberg, otro que apuesta constantemente. Habíamos debutado en el Séptimo Fuego y con los cambios de horarios se complicó el desarrollo. Pero fue muy gratificante que Carlos Balmaceda nos haya propuesto venir a este lugar soñado. Creo que no hay mejor lugar que este para hacer “Gracias, María Elena”, es alucinante.
Esta es una puesta diferente sobre la obra de María Elena Walsh…
Héctor Giovine: Es un armado que hice con parte de la obra de María Elena donde está fundamentalmente presente el music hall y el varieté, ese es el espíritu del espectáculo. Algo que a ella le gustaba mucho; tanto es así que hizo una canción hermosísima: El viejo varieté. Pero además por haberla conocido, Virginia ha sido muy amiga de ella, sabemos que estaba chocha cuando hizo la temporada en el Maipo bajando de la escalera con las plumas y toda esa atmósfera que le encantaba. Nosotros no usamos las plumas, pero el espectáculo tiene ese clima.
¿Creen que el aspecto más importante de la obra de María Elena Walsh es esa posibilidad de resignificarla en las diferentes etapas de la vida?
Héctor: Claramente, la gente que ha crecido con las canciones para chicos de María Elena de pronto ahora ya grandes encuentran que esas canciones que son para chicos cobran otros sentidos. Aun las canciones, los poemas, por la aparente inocencia, ahora vistas de otra manera tienen otro significado, uno encuentra que está hablando de otra cosa y eso tiene un valor bárbaro.
Virginia: Héctor propuso, además, esta selección de textos de María Elena que de pronto cuando eras chica o adolescente parecían más inocentes, pero ella no hace nada inocente, todo lo hace con una motivación bien clara, con un mensaje bien particular. Por eso, María Elena modifica, es abrasadora, es curiosa, despierta inquietudes, nadie sale indiferente de la obra de María Elena.
¿Cómo es relacionarse hoy en día desde la interpretación con una obra tan vasta y tan diversa?
Virginia: Es totalmente enriquecedor, porque en esa diversidad hay una maestría impresionante y desde muy pequeña. Ella saca su primer libro de poemas, Otoño imperdonable a los 15 años. Un día se encuentra en la calle con Neruda y le da el libro, fue algo maravilloso para ella, que era muy chica. Y él llega a su oficina, se lo lee y queda loco con ella. Lo mismo que Juan Ramón Jiménez, alguien que la encaminó y que fue un segundo padre para ella, en su vida y en su obra. Es una mujer de una ética fantástica, a veces dura, pero nunca agresiva.
Héctor: Claro, con mucha ternura y nunca desde un escalón arriba nuestro. Está al lado nuestro, no está con el dedito levantado: nos acompaña y, de pronto, nos advierte que hay algunas cosas en el camino que pueden molestar, pero lo hace al lado nuestro, y con una enorme ternura. Si es áspera, es porque era necesario serlo.
¿Qué devoluciones recibieron de esta puesta en los primeros encuentros con el público?
Héctor: ¡Es una fiesta!
Virginia: Es maravilloso. La gente se exalta con María Elena, y es un espectáculo que lo hacemos con todo nuestro arte, con toda nuestra entrega, nuestra pasión por poder compartir a María Elena. Y, además, que Héctor le haya puesto al espectáculo “Gracias, María Elena”, me parece fantástico. Dar gracias es algo muy bueno. Ella dice en una canción “tengo tanto que agradecer a quién me dio de beber cuando de sed me moría. Agua en jarro, gusto a pozo, pero río caudaloso me parecía”. ¡Mirá las cosas que dice!
Héctor: Agradecer es muy significativo en este momento, cuando todo es tan confuso, tan grosero. Convivir con la grosería es muy feo y María Elena es exactamente lo contrario: Nos defiende de esa grosería, que hace mal a la vida. Ella nos enriquece, nos protege, nos hace mejores. Todos los grandes nos hacen mejores.
LLEGA SERENATA CLOWN
El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia se suma este viernes a la amplia agenda de propuestas artísticas que se desarrollan en los espacios municipales coordinados por la Secretaría de Cultura, cuando a las 18 se presente Serenata Clown, un amor en pocas palabras.
La terraza del renovado Museo, ubicado en Avenida Libertad 3099 será escenario para obra que fue premiada con la mención a “Mejor espectáculo infantil” en la Fiesta Regional de Teatro Independiente en el año 2018.
La idas y vueltas del amor se vuelven divertidas en la piel de Eduviges y Kaput, los dos payasos enamorados que protagonizan esta propuesta. Con encuentros y desencuentros que crean momentos de gran diversión y emoción, se trata de un espectáculo para toda la familia, para que los chicos se diviertan y los grandes se emocionen.
Cabe recordar que también se encuentra abierto el Museo para visitas y para lo cual debe reservarse el turno mediante llamada telefónica previa al 473-8791, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 15 horas. Las visitas se realizarán los lunes, miércoles y viernes en dos horarios: a las 16 y a las 17.30.
TEATRO, CUENTOS Y MÚSICA
En la previa del fin de semana, los espacios culturales de la ciudad contarán con diferentes propuestas para toda la familia.
En Villa Mitre se presentará a las 20 el espectáculo infantil “Que las hay, las hay…el viaje de las brujas”, que tendrá lugar en el jardín de la casona ubicada en Lamadrid 3870.
También al aire libre, pero con entrada gratuita, Del Hoyo Trío subirá al escenario en el predio de la Torre Tanque –Falucho y Mendoza- en el marco del ciclo de conciertos que ese espacio organiza cada temporada de verano para celebrar un nuevo aniversario del mítico edificio. Será a las 20.
Cabe destacar que estas dos propuestas se suspenden en caso de mal tiempo.
Por su parte, también a las 20 pero en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará la obra Los cuentos de Rodo, un espectáculo inspirado en cuentos que Rodolfo Barone ha leído durante 2020 en su canal de Youtube.
ESCANDALO
NO SE GUARDA NADA
La ex primera dama Fabiola Yañez amplió este lunes su denuncia por agresiones físicas contra Alberto Fernández y habló de “lesiones graves”. Se presentó en el consulado argentino en Madrid y pidió ser querellante en el caso.
Yáñez presentó un escrito donde amplía las acusaciones de “lesiones graves” sufridas durante su embarazo. En el documento, Yáñez solicita ser parte querellante y pide declarar por videoconferencia el próximo martes.
El escrito, respaldado por su abogada Mariana Gallego, ofrece un relato detallado de las agresiones que Yáñez asegura haber sufrido desde 2016, cuando vivía con Fernández en Puerto Madero. Según la denuncia, la violencia se intensificó con el tiempo, hasta llegar a episodios graves durante su embarazo.
Yáñez sostiene que Fernández la sometía a amenazas constantes de suicidio si no cumplía con sus exigencias. Estas amenazas, sumadas a las agresiones físicas y verbales, generaron un ambiente de terror y aislamiento para la exprimera dama.
Además, Yáñez relató cómo sufrió un golpe en la cabeza en su casa de huéspedes en Olivos, lo que la dejó incapacitada por varias semanas. Esta agresión, según ella, es solo uno de los muchos episodios que vivió durante su convivencia con el expresidente.
El entorno de Fernández también ha sido mencionado en la denuncia, con Yáñez sugiriendo que varias personas sabían de la situación pero no intervinieron. Esta revelación ha generado un gran impacto, incrementando la atención sobre el caso.
Espectáculos
Cine Arte Auditorium con la proyección de ‘Club cero’
Este domingo 11 de agosto a las 16 y 18:30 hs en el clásico ciclo Cine Arte Auditorium se proyectará en estreno exclusivo el film co- producido por Austria, Francia y Reino Unido “Club cero” de Jessica Hausner .
Las funciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.
El film es protagonizado por Mia Wasikowska, Ksenia Devriendt, Luke Barker, Florence Baker y Samuel D. Anderson.
La película fue nominada a la Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cannes y obtuvo los Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor música, Festival de Sitges: Mejor banda sonora original con 2 nominaciones y Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
Localidades en venta $2800 (Gral.) y $2300 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. (Boulevard Marítimo 2280).
Vuelve “Mucho bardo y pocas nueces”
En esta puesta se mezclaron géneros y formatos televisivos telenovelescos con una matriz de teatro musical. Esto cruzado por la parodia y la sátira como motores del trabajo actoral. Localidades $6000 y $5000.
“Mucho Bardo y pocas nueces” bajo la dirección de Leo Rizzi subirá a escena el domingo 11 de agosto a las 18 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Mucho bardo y pocas nueces" es una versión de “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare que fue representada por primera vez en Londres en el 1600 y es una de las más exitosas comedias del escritor inglés. La versión actual está ambientada en el mundo del cine argentino de los años 40 y en ella se cuenta, en clave musical, las aventuras y desventuras qué sufren los enamorados en busca de conquistar el corazón de las personas que aman. El espectáculo tiene libro de Leo Rizzi, música original en vivo de Axel Otarola y arreglos vocales de Camila Suero. Cuenta, como curiosidad, con una canción escrita por William Shakespeare para la pieza original.
Luego del éxito de Tu falta de querer, habiendo ganado los premios Hugo y Estrella de Mar, la compañía vuelve para ponerse en la piel de los clásicos personajes shakespeareanos. El elenco está compuesto por Macarena Riesco, Mona De Marco, Camila Suero, Oscar Miño, Axel Otarola y Leo Rizzi, con la asistencia de Santiago Trigo, el diseño de iluminación de Federico Cordeiro y la dirección de Leo Rizzi.
Localidades $6000 (Gral.) y $5000 ( Jub. y Est.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).
“Los locos del radioteatro” en el Puerto
El domingo 11 subirán a escena con un clásico de Shakespeare: “El burgués gentilhombre” en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita.
El domingo 11 de agosto a las 18 hs “Los locos del radioteatro” subirán al escenario para interpretar la obra “El burgués gentilhombre” de William Shakespeare, con la adaptación de María Mercedes Di Benedetto. La función será gratuita, en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La puesta es interpretada por Rodolfo Barone, Mery Waller, Rafa Lopez, Claudia Elinger, Sergio Llera, Domingo Guitart, Analía Origo, Zulma Sienra, Oscar Sosa, Héctor Cascales, Vero Luciani, Mario Candore en los efectos de sala, maestro de ceremonia, Ricardo Pérez Bastida con relatos y dirección de Emilio Comte. Producción general del Teatro Auditorium.
Espectáculos
ENCUENTRO SINFÓNICO EN EL MAR
Este sábado 10 de agosto a las 18 se presentará con nuevo repertorio en el Auditorio del Museo, con entrada gratis, el Cuarteto Klick Klack. Está conformado por Alexis Nicolet en flauta, Antón Sullivan en violín, Belén Benavente en viola y Gustavo Carra en violonchelo. En este nuevo proyecto como invitado estará Gustavo Vajsejtl en violín.
En la primera parte interpretarán la famosa Suite para orquesta n.º 2 en si menor, de J.S, Bach. A continuación un recorrido por compositores argentinos, de Alberto Ginastera “Impresiones de la Puna”, para Flauta y Cuarteto de Cuerdas y para finalizar de Astor Piazzolla, Anxiety, Coral y Amelitango, una serie de composiciones en versión de música de cámara.
MES DE LAS INFANCIAS
Dando inicio al programa de actividades vinculadas al Mes de las Infancias este sábado a las 16 en la explanada exterior del Museo comenzará el tradicional ciclo con la obra de del dúo Cuento con vos integrado por Flor Cosentino y Emilia Balandron. Dos amigas se reúnen con la idea de hacer realidad "el viaje de sus sueños" y disfrutar las vacaciones... Pero algo sucede cuando se encuentran...las dos habrán pensado lo mismo???