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Espectáculos

Virginia Lago y Héctor Giovine: “María Elena Walsh nos hace mejores”

14 de enero de 2021


A partir de este viernes, todos los fines de semana de enero y febrero Virginia Lago y Héctor Giovine se presentarán junto al músico Mario Corredera para poner en escena “Gracias, María Elena”, una propuesta artística que recupera parte de la obra de María Elena Walsh, especialmente sus piezas de music-hall y varieté.
En Villa Mitre –Lamadrid 3870- los viernes, sábados y domingos a las 21.30, los artistas darán vida a una selección imperdible sobre una de las más importantes compositoras e intérpretes de nuestro tiempo, y que falleció hace 10 años dejando una impronta imborrable.
La pareja, que desde hace más de 30 años forma parte de la temporada marplatense, se mostró entusiasmada con la oportunidad de reencontrarse con su público en un espacio tan particular, como es el caso de la casona que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.
Al respecto, Héctor Giovine aclaró que están muy contentos con empezar las presentaciones en este escenario “porque entendemos que esta no es una temporada, es una batalla en todos los rubros. Además de los barbijos, el alcohol en gel y la vacuna, con el arte y, en este caso, con María Elena, colaboramos con otro tipo de vacuna: el arte en cualquier manifestación hace que el mundo no esté más loco de lo que está. Es lo que nos salva”.
¿Cómo es este nuevo comienzo de la obra “Gracias, María Elena” en Villa Mitre?
Virginia Lago: Nosotros queremos mucho a Mar del Plata. Venir fue una decisión muy amorosa y que tomamos apoyados por nuestro amigo Carlos Rottemberg, otro que apuesta constantemente. Habíamos debutado en el Séptimo Fuego y con los cambios de horarios se complicó el desarrollo. Pero fue muy gratificante que Carlos Balmaceda nos haya propuesto venir a este lugar soñado. Creo que no hay mejor lugar que este para hacer “Gracias, María Elena”, es alucinante.
Esta es una puesta diferente sobre la obra de María Elena Walsh…
Héctor Giovine: Es un armado que hice con parte de la obra de María Elena donde está fundamentalmente presente el music hall y el varieté, ese es el espíritu del espectáculo. Algo que a ella le gustaba mucho; tanto es así que hizo una canción hermosísima: El viejo varieté. Pero además por haberla conocido, Virginia ha sido muy amiga de ella, sabemos que estaba chocha cuando hizo la temporada en el Maipo bajando de la escalera con las plumas y toda esa atmósfera que le encantaba. Nosotros no usamos las plumas, pero el espectáculo tiene ese clima.
¿Creen que el aspecto más importante de la obra de María Elena Walsh es esa posibilidad de resignificarla en las diferentes etapas de la vida?
Héctor: Claramente, la gente que ha crecido con las canciones para chicos de María Elena de pronto ahora ya grandes encuentran que esas canciones que son para chicos cobran otros sentidos. Aun las canciones, los poemas, por la aparente inocencia, ahora vistas de otra manera tienen otro significado, uno encuentra que está hablando de otra cosa y eso tiene un valor bárbaro.
Virginia: Héctor propuso, además, esta selección de textos de María Elena que de pronto cuando eras chica o adolescente parecían más inocentes, pero ella no hace nada inocente, todo lo hace con una motivación bien clara, con un mensaje bien particular. Por eso, María Elena modifica, es abrasadora, es curiosa, despierta inquietudes, nadie sale indiferente de la obra de María Elena.
¿Cómo es relacionarse hoy en día desde la interpretación con una obra tan vasta y tan diversa?
Virginia: Es totalmente enriquecedor, porque en esa diversidad hay una maestría impresionante y desde muy pequeña. Ella saca su primer libro de poemas, Otoño imperdonable a los 15 años. Un día se encuentra en la calle con Neruda y le da el libro, fue algo maravilloso para ella, que era muy chica. Y él llega a su oficina, se lo lee y queda loco con ella. Lo mismo que Juan Ramón Jiménez, alguien que la encaminó y que fue un segundo padre para ella, en su vida y en su obra. Es una mujer de una ética fantástica, a veces dura, pero nunca agresiva.
Héctor: Claro, con mucha ternura y nunca desde un escalón arriba nuestro. Está al lado nuestro, no está con el dedito levantado: nos acompaña y, de pronto, nos advierte que hay algunas cosas en el camino que pueden molestar, pero lo hace al lado nuestro, y con una enorme ternura. Si es áspera, es porque era necesario serlo.
¿Qué devoluciones recibieron de esta puesta en los primeros encuentros con el público?
Héctor: ¡Es una fiesta!
Virginia: Es maravilloso. La gente se exalta con María Elena, y es un espectáculo que lo hacemos con todo nuestro arte, con toda nuestra entrega, nuestra pasión por poder compartir a María Elena. Y, además, que Héctor le haya puesto al espectáculo “Gracias, María Elena”, me parece fantástico. Dar gracias es algo muy bueno. Ella dice en una canción “tengo tanto que agradecer a quién me dio de beber cuando de sed me moría. Agua en jarro, gusto a pozo, pero río caudaloso me parecía”. ¡Mirá las cosas que dice!
Héctor: Agradecer es muy significativo en este momento, cuando todo es tan confuso, tan grosero. Convivir con la grosería es muy feo y María Elena es exactamente lo contrario: Nos defiende de esa grosería, que hace mal a la vida. Ella nos enriquece, nos protege, nos hace mejores. Todos los grandes nos hacen mejores.
 

LLEGA SERENATA CLOWN
El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia se suma este viernes a la amplia agenda de propuestas artísticas que se desarrollan en los espacios municipales coordinados por la Secretaría de Cultura, cuando a las 18 se presente Serenata Clown, un amor en pocas palabras.
La terraza del renovado Museo, ubicado en Avenida Libertad 3099 será escenario para obra que fue premiada con la mención a “Mejor espectáculo infantil” en la Fiesta Regional de Teatro Independiente en el año 2018.
La idas y vueltas del amor se vuelven divertidas en la piel de Eduviges y Kaput, los dos payasos enamorados que protagonizan esta propuesta. Con encuentros y desencuentros que crean momentos de gran diversión y emoción, se trata de un espectáculo para toda la familia, para que los chicos se diviertan y los grandes se emocionen.
Cabe recordar que también se encuentra abierto el Museo para visitas y para lo cual debe reservarse el turno mediante llamada telefónica previa al 473-8791, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a 15 horas. Las visitas se realizarán los lunes, miércoles y viernes en dos horarios: a las 16 y a las 17.30.

 

TEATRO, CUENTOS Y MÚSICA

En la previa del fin de semana, los espacios culturales de la ciudad contarán con diferentes propuestas para toda la familia.
En Villa Mitre se presentará a las 20 el espectáculo infantil “Que las hay, las hay…el viaje de las brujas”, que tendrá lugar en el jardín de la casona ubicada en Lamadrid 3870.
También al aire libre, pero con entrada gratuita, Del Hoyo Trío subirá al escenario en el predio de la Torre Tanque –Falucho y Mendoza- en el marco del ciclo de conciertos que ese espacio organiza cada temporada de verano para celebrar un nuevo aniversario del mítico edificio. Será a las 20.
Cabe destacar que estas dos propuestas se suspenden en caso de mal tiempo.
Por su parte, también a las 20 pero en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará la obra Los cuentos de Rodo, un espectáculo inspirado en cuentos que Rodolfo Barone ha leído durante 2020 en su canal de Youtube.
 

Espectáculos

Desde Rosario, llega una historia para ver y sentir en primer plano

La obra de ficción autobiográfica  “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, actuada por Laura Copello y dirigida por Ricardo Arias, estará en Mar del Plata en Cuatro Elementos Espacio Teatral, el 12 y 19 de enero a las 22, y en Liberart Espacio Cultural, el 14 y 15 de enero, a las 21. 

“Laurita tiene muchas cosas que hacer”, el unipersonal actuado por Laura Copello y dirigido por Ricardo Arias, ambos grandes referentes del teatro rosarino, se suma a la cartelera marplatense con presentaciones en Cuatro Elementos Espacio Teatral, el 12 y 19 de enero a las 22 (entradas en www.espaciocuatroelementos.com), y en Liberart Espacio Cultural, el 14 y 15 de enero, a las 21 (reserva de entradas al 223 582 180). Se trata de una ficción autobiográfica del Grupo de Teatro La Manzana que relata con la modalidad de teatro con objetos, la vida de una actriz, titiritera, docente y directora teatral.

Para conocer y sumergirse en una historia, la cercanía es fundamental, y por eso fue pensada para espacios pequeños en los que los espectadores pueden ver y seguir en primeros planos esta trama que recorre distintos momentos de la historia de Copello, con relatos de otras voces en las que afloran vivencias, recuerdos, fantasías, prejuicios y sueños. Asumir la propia identidad en la vida de una persona es un paso adelante en el estado de conciencia y el autoconocimiento. Uno mismo es el destino del viaje más recóndito.

“La idea de escribirla surgió hace muchos años. Tuve ganas de poner en escena los paisajes de mujeres y cómo sería contarlos con objetos. En esos paisajes, Laurita un poco soy yo, las mujeres de mi generación y las mujeres en general”, describió la protagonista, quien es docente de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario.

Estrenada en 2016 (en el teatro La Manzana), la pieza se presentó en espacios como la Fiesta Nacional de Teatro en Mendoza, el Festival NOA, Teatro x la identidad, el Festival Argentino de teatro UNL, el Festival internacional de Bahía Blanca, el Festival internacional de La Plata y Porta 4 Barcelona, entre otros. 

Ropas, juguetes, cartas, recuerdos en general, libros pop-up (de esos que se abren y se despliegan), fotos, posters y decenas de pequeñas luminarias son parte del montaje escénico de la obra que se escribió a partir de relatos de Copello,  pero también fueron apareciendo otras voces, como la de Ricardo Arias (“un hombre que es más joven y al que le pasaron otras cosas”) y las de quienes construyeron los objetos e hicieron la música.

“Por eso hablamos de ficción biográfica. En ella se juntan los paisajes de varias personas y de otras generaciones que encuentran un eco en esto que estamos contando”, comentó Copello sobre esta obra que tiene una duración de 50 minutos, y cuenta con la asistencia general y producción de Felipe Haidar, la música original de Guillermo Copello y Carlos Pagura y el diseño y construcción de objetos de María Paula Díaz.


Síntesis argumental:

Laurita no es Laura. Laurita es pequeña. Una niña adulta narra su historia sentada en el cordón de la vereda. Colecciona objetos, busca el amor de su vida, vive poéticamente y embellece lo que mira luchando por cambiar el mundo. Laurita es hija de una generación creadora de utopías, tiene una mirada crítica. Al borde de sus inseguridades e irónica se ríe de sus obsesiones y estereotipos. Escenas que narran su vida que es muchas vidas, momentos cotidianos se transforman en deseos cumplidos como en un sueño. Así Laura construye un mundo menos ríspido, menos puntiagudo, un mundo de perfiles bajos. 

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Espectáculos

Murió Leo Dan a los 82 años

El cantante y compositor argentino, Leo Dan, falleció a los 82 años de edad este 1 de enero de 2025, siendo una sorpresa de este inicio de nuevo año.

Por medio de su cuenta oficial de Instagram, la familia del intérprete de 'Pídeme la luna' informó que éste se fue “en paz y junto al amor” de sus seres queridos.

“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”, se leyó.

Asimismo, la familia del compositor argentino invitó a los fanáticos o a todas aquellas personas que “fueron tocados por su legado” a celebar su amor, música y vida.

Hace apenas un año, Leo Dan sorprendió a sus seguidores con una triste noticia. Es que el mítico cantante oriundo de Santiago del Estero habia sido protagonista de una penosa novedad por la que miles de fanáticos entristecieron masivamente. Su despedida causó sorpresa en el mundo de la música, que ya no lo vería nunca más en los escenarios.

El cantante, un ícono de la música popular nacido en Villa Atamisqui, Santiago del Estero, sorprendió al mundo al anunciar su retiro de los escenarios a los 81 años, durante una presentación en Estados Unidos. Este inolvidable intérprete logró conquistar la industria musical iberoamericana desde la década del ´60, durante la época de "la Nueva Ola", dejando un legado de más de mil canciones compuestas y la impresionante cifra de 40 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

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Espectáculos

Kike Teruel inaugura la peña ‘La Nochera’ junto a Pampas Bravas

Mar del Plata se prepara para recibir un espectáculo de nivel internacional con "La Nochera", la peña de Kike Teruel, que estrenará el 5 de enero en el Mirador del Cabo y contará con la participación del grupo de malambo argentino "Pampas Bravas", dirigido por la talentosa Dulce Granados.

"Pampas Bravas" es un espectáculo que conquistó el corazón de los argentinos y fue reconocido con 3 Premios Estrella de Mar 2024. Su destreza y pasión por el malambo los llevaron a ser considerados uno de los mejores grupos de su tipo en el país. En "La Nochera", compartirán escenario con otros artistas destacados, como el cantante y compositor salteño Gabriel Morales y el grupo tributo a Los Nocheros, "Clave Nochera".

La Cena Show promete ser un evento con una mezcla perfecta de música, baile y comida que dejará a los asistentes con una experiencia única. El Mirador del Cabo, con su ubicación privilegiada será el escenario perfecto para que "La Nochera" y "Pampas Bravas" muestren su talento y pasión.

El grupo "Pampas Bravas" estará integrado por los bailarines Leandro Suárez, Josefina Leguizamon, Damian Barrios y Carolina Longo, quienes trabajaron incansablemente para perfeccionar su técnica y ofrecer un espectáculo de alta calidad. Junto a ellos, Gabriel Morales y "Clave Nochera" agregarán su toque especial a la noche.

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Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1684

Fecha del ejemplar : 02/01/2025

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