Espectáculos
PROPUESTAS PARA TODA LA FAMILIA
13 de enero de 2021
Este miércoles continuarán los más diversos espectáculos artísticos en el marco de la programación especial que desarrolla la Secretaría de Cultura en los diferentes espacios municipales.
Tal es el caso, por ejemplo, de la propuesta que se llevará a cabo a partir de las 20 en los tradicionales jardines de Villa Mitre, ubicada en Lamadrid 3870 y que se titula Flor de pipiolas. Se trata de una puesta enfocada en el público infantil y que protagoniza la artista Cintia Leiva.
En el mismo horario y en una actividad abierta a todo público, la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano –25 de Mayo esquina Catamarca- será escenario de Con el alma en mi voz, un recital artístico-poético a cargo de la poeta y actriz marplatense, Violeta De Lisi.
La autora brinda textos de su autoría recorriendo las distintas etapas de la vida, desde la niñez hasta la madurez, y aborda temáticas universales y atemporales, a través de un mensaje conmovedor, valiente, revelador, pero también romántico y esperanzador.
Ya a las 21 en Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851, se presentará Nuevos Aires, un espectáculo musical que reúne a Marcela Puglisi, Edgardo Troiano y Oscar Salomoni.
A través de sus sonidos, propone un recorrido que comienza en la década del ’30 y culmina en los ’80. Entre música, canciones y danza se recrea la presencia indiscutible del Maestro Astor Piazzolla y los autores que los acompañaron.
Cabe recordar que las actividades organizadas en los museos y salas municipales que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, que encabeza Carlos Balmaceda, pueden consultarse en mardelplata.gob.ar/cultura
RECUERDOS DE AVELINA
Con un marcado acento español, la casera de Villa Victoria acompaña a los visitantes para contarles los más divertidos y trascendentes datos de quien fuera la antigua dueña de esta mítica residencia: la gran mecenas argentina Victoria Ocampo.
Bajo esta premisa, la artista marplatense Mónica Pari encarna el personaje de Avelina, una ocurrente guía que recibe a los visitantes que llegan a la propiedad ubicada en Matheu 1851 para acercarse a los secretos de sus habitaciones, su estilo, su imponente jardín y la atmósfera de las reuniones que supo tener como invitados y que representaban a los más diversos sectores de la cultura argentina.
Con una puesta teatral e interactiva, todos los miércoles a las 18 Avelina recibe a sus visitantes para compartir los recuerdos de una vida y una impronta indiscutible para nuestra identidad.
Recuerdos de Avelina es una forma diferente de conocer la edificación de principios del Siglo XX en la que hoy funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo, pero que fue traída en barco desde Inglaterra a pedido del padre de Victoria, como regalo para su tía más querida.
DÍA DE LA SALSA VIRTUAL
Como todos los años, este 15 de enero se llevará a cabo un nuevo Festival por el Día de la Salsa, que se realiza en nuestra ciudad en recuerdo de la artista de ritmos latinos Yésica Parra.
En esta ocasión, la actividad se concentrará a través de plataformas virtuales y que en Instagram y Facebook puede seguirse a través de los perfiles @diadelasalsamdp, con el fin de mantener la continuidad de las propuestas que año a año reúne a cientos de artistas marplatenses e institutos de danza.
Durante los últimos seis años en cercanías de la fecha se han realizado sendos espectáculos culturales con entrada libre y gratuita en los que participaron todas las academias de danza locales.
Este año se realizará vía streaming con transmisión desde un estudio y con contenido diverso que tendrá como protagonistas a las bandas de Salsa, con muestras de baile de referentes a nivel local e internacional, como así también el mensaje de concientización vial a cargo de la Red Cuidarte+ y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Yesica fue una referente de esta disciplina a nivel local y nacional, por haber sido la primera campeona argentina y la primera representante Argentina durante tres años consecutivos en mundiales de Salsa que se llevaron a cabo en San Juan de Puerto Rico.
Falleció en el año 2014 a raíz de un accidente vial y es por ello que, a través de la propuesta artística, también se realiza una importante campaña de concientización en este sentido.
Espectáculos
Premios Estrella de Mar 2026: ya está abierta la inscripción
El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC) informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Estrella de Mar 2026, el galardón oficial que reconoce la excelencia de los espectáculos presentados en la ciudad durante la temporada de verano.
Inscripción y requisitos
La inscripción estará habilitada desde el día de la fecha y hasta el 26 de diciembre de 2025 inclusive. Podrán postularse espectáculos que acrediten funciones entre el 11 de diciembre de 2025 y el 1° de febrero de 2026.
Los interesados deberán completar el formulario correspondiente según su disciplina artística.
Categorías y evaluación
Los espectáculos podrán inscribirse en las diversas categorías que comprende el premio: comedia, drama, musical, infantil, danza, unipersonal, micro-teatro, recitales y música original, entre otras.
El jurado oficial, designado por el EMTURyC, evaluará las propuestas de manera presencial y será el encargado de definir las ternas y la entrega de premios en otras categorías entre las que se destacan las actuaciones protagónicas; dirección; producción; coreografía; vestuario; escenografía; iluminación; y el Premio Estrella de Mar de Oro.
Reglamento oficial y más informaciónToda la documentación, requisitos y enlaces oficiales se encuentran disponibles aquí: https://turismomardelplata.gob.ar/estrellademar/
Espectáculos
El ballet folklórico Bagual Argentino presenta ‘Raíz viva’
Este sábado 13 de diciembre a las 21 subirá a escena el ballet folklórico Bagual Argentino. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Bagual Argentino es un grupo creado en el año 2014 por Carla Alfieri, profesora de Danzas Folklóricas, quien estudió y se formó en el IPA (Instituto del Profesorado de Arte, Adolfo Ábalos).
La agrupación folklórica busca a través de la danza mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces mediante danzas tradicionales y la estilización folklórica de las mismas, siempre respetando su esencia.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
La Camerata Mar del Plata
Desde las 11 de este sábado, la Camerata Mar del Plata se presentará en el ciclo Música de Cámara, Conciertos del Mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad ofrecerán su proyecto Beethoven- Debussy en una versión de música de cámara preparada especialmente. Se ofrecerán dos obras emblemáticas y contrastantes. En primer lugar, toda la energía de L.V. Beethoven en su Sinfonía N°7 y luego la sutileza, el encanto de una música llena de colores y perfumes, la Petite Suite de C. Debussy.
Programa :
Sinfonía N°7 en La mayor. Op 92.
L.V.Beethoven.
I. Poco sostenuto - Vivace, en la mayor .
II. Allegretto.
III. Presto.
IV. Allegro con brio.
Petit Suite.
Claude Debussy
-En bateau (Navegación): Andantino
-Cortejo (séquito): Moderato
-Menuet : Moderato
-Ballet : Allegro giusto
Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.
A lo largo de las distintas presentaciones participarán los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales. Estas acciones se plantean como parte de una política que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
La música de El Nirvana
Este viernes 13 de diciembre a las a las 21 se presentará la agrupación marplatense El Nirvana. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el grupo utilizará un formato unplugged, que servirá de marco para presentar temas que integrarán el nuevo trabajo discográfico que están preparando, y además para realizar un set dedicado a la música de Astor Piazzolla.
Próximo a conmemorar su 50 aniversario, El Nirvana está integrado por Rubén Cepeda en guitarra y arreglos, Daniel Buono en bajo, Roque Figliuolo en percusión, Juan D´Orso en saxo soprano y barítono, y como invitado especial, el bandoneonista Carlos Dalto.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
El rock a buen Puerto
El rock a buen puerto tendrá un nuevo encuentro este sábado 13 de diciembre a las 20: 30 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Dolce Farniente" es una banda marplatense de blues rock psicodélico, formada en 2006 y que a lo largo de los años se presentó en diferentes escenarios del circuito local y zonal. Tiene 2 discos de estudio, 1 demo y un vídeo grabado en vivo, disponible en su canal de Youtube.
La banda está integrada por: Al Farniente (Guitarra y voz), Rinaldo Palazzo (Bajo) y Marcos Montenegro (Batería)
Por su parte, “Jape´s Players Specials” es una agrupación tributo a Ratones Paranoicos, formada hace 22 años. Han participado en shows en La Plata, Tandil, Ayacucho y Olavarría. Compartieron escenario con Pablo Cano, Sarcófago, eterno miembro de Ratones Paranoicos junto a Roy, Memi y el líder Juanse.
Jape's Players Specials está integrada por Lea Blandi, Manu Rodríguez (Guitarra y coros), Fito Galli (batería) y Jape Polic (Bajo y voz).
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
‘Pretty Woman’, a sala llena, marcó el inicio de la temporada teatral
La temporada teatral en Mar del Plata comenzó a lo grande con el estreno de “Pretty Woman, el musical”, que inauguró la cartelera 2025 a sala llena, ovaciones de pie y una energía vibrante que contagió a todo el Teatro Mar del Plata.

Con una puesta deslumbrante, actuaciones magnéticas y una producción de primer nivel, la versión musical del icónico film de Hollywood brilló en su debut y se perfila como uno de los grandes éxitos del verano. El público no dejó de reír, emocionarse y aplaudir a lo largo de todo el espectáculo.

La superproducción está a cargo de Pardo Producciones, con la coproducción de Dulce Granados, dirección del prestigioso Ricky Pashkus y un elenco encabezado por Florencia Peña y Juan Ingaramo, que derrochan química, talento y carisma sobre el escenario.
El equipo artístico fue seleccionado entre más de 2.300 postulantes de todo el país, garantizando un nivel de excelencia en cada número musical.

