Ciudad
Sin colectivos ante la falta de pago

11 de enero de 2021
Como habiamos adelantado, el paro de colectivos sorpresivo comenzó durante la tarde del viernes último y «continuará hasta que esté depositado el dinero de los salarios correspondientes a diciembre», expresó hoy el secretario de la UTA local, Gaspar Peralta.
Hoy sería el tercer día consecutivo sin transporte público a raíz de una medida de fuerza adoptada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA)
«Hasta el momento no está depositado el dinero, pero esperamos que en las próximas horas estén los sueldos depositados. Lamentamos tomar este tipo de medidas, pero es la única forma que nos queda para reclamar los derechos de los compañeros», señaló a la prensa el dirigente.
Los empresarios del transporte argumentaron que no han depositado aún los salarios debido a que no llegaron los subsidios correspondientes por parte del gobierno provincial.
Por su parte, la Municipalidad de General Pueyrredón emitió un comunicado ayer en el que informaba que intimó a las empresas de transporte -a través de cédulas de notificación- que garanticen los servicios bajo apercibimiento de aplicar sanciones previstas en el pliego de bases y condiciones.
«Acorde a la ordenanza 6903 artículo 14, expresa: cuando una empresa se encuentra imposibilitada para asegurar la continuidad y regularidad del servicio deberá comunicarlo en forma inmediata al organismo competente, poniendo a su disposición su parque móvil, facilidades y demás bienes afectados a la prestación, para que la misma sea cumplida en la forma que disponga el poder concedente hasta su normalización”, planteó.
En el comunicado, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, expresó: “Intimamos a las empresas de transporte porque entendemos que de ninguna manera se puede negar un servicio esencial, perjudicando a los vecinos de Mar del Plata”.
Ciudad
CONFLICTO PESQUERO

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunció una serie de incumplimientos en la dotación mínima establecida por convenio colectivo de trabajo vigente, por lo que impidió que BP Marlene del Carmen perteneciente a la firma Luez S.R.L. con base de operaciones en Comodoro Rivadavia, pudiera zapar desde el puerto local.
Según el gremio, la embarcación intentaba salir a la pesca con ocho marineros, cuando el artículo 17 del Convenio Colectivo de Trabajo 708/2015 'Puntajes y dotaciones para los buques pesqueros de altura', establece que ese tipo de buques debe embarcar a diez tripulantes en el área de marinería. Se trata de un barco nuevo en su primera marea de pesca, con una bodega con capacidad para tres mil cajones, y por sus características técnicas, el mismo convenio estipula la cantidad de personal necesario.
Además, el artículo 18 del mismo convenio, (Tripulante faltante), establece que cualquier modificación en la dotación debe ser acordada entre las partes y evaluada en función de las características del buque, revelaron desde la organización sindical.
'El personal de marinería, que efectúe el viaje con dotación reducida, repartirá en partes iguales, el monto que por todo concepto debiera devengar el personal faltante, salvo que se haya acordado modificar la dotación entre el armador, la tripulación y el Sindicato firmante, por las características del buque' se informó.
El SOMU aclaró que en el caso de los barcos antiguos, en los que no se pueden realizar reformas, puede haber excepciones; pero no así en unidades nuevas, donde la capacidad de bodega define la tripulación mínima.
REPLICA EMPRESARIA
Desde la Cámara Pesquera CAPEAR ALFA emitieron un comunicado para “repudiar enérgicamente el violento accionar del SOMU” y se solidarizó con la empresa armadora y toda su tripulación, “rechazando de manera categórica este tipo de acciones que, a través de la violencia física y la intimidación tanto a las tripulaciones como a sus familias, impiden trabajar, producir y sacar adelante a nuestra industria”.
“La representación gremial no puede nunca, bajo ningún concepto, ir en contra de los intereses y deseos de los propios trabajadores. La tripulación del ‘Marlene del Carmen’ quería salir a pescar y a trabajar. El buque estaba despachado por Prefectura. En estos momentos, debería estar en navegación a zona de pesca, pero por el accionar desmedido e injustificado de un grupo que usa la violencia para impulsar propios intereses, el barco se encuentra amarrado a muelle. Necesitamos vivir en otra Argentina, en la que quienes quieran trabajar puedan hacerlo. Es la única manera de que nuestro país pueda salir adelante”, expresó la cámara pesquera.
Por su parte, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura repudió los hechos de violencia en el Puerto. “Hacemos un llamado a los líderes sindicales, a que en el marco de la ley y CCT (convenios colectivos de trabajo) vigentes, se encuentren soluciones pacíficas y constructivas a los conflictos gremiales y garantizar que nuestros empleados puedan trabajar en un ambiente seguro y respetuosos”, señalaron.
Ciudad
Nuevas ubicaciones de los quirófanos móviles para animales

El Municipio -a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración de perros y gatos.
Desde el lunes 5 al viernes 9 de mayo, una unidad funcionará en el CDI Newbery ubicado en Paraguay 2280. Los vecinos junto a su mascota deberán presentarse en la sede antes de las 8.
Por otro lado, en la misma fecha un quirófano permanecerá en el Estadio José María Minella, su ingreso será por el estacionamiento ubicado en Avenida de las Olimpíadas y Ortiz de Zárate y deberán presentarse de lunes a viernes antes de las 8.
Además, el sábado 10 de mayo una unidad permanecerá en el Centro Cultural de Batán ubicado en Calle 128 entre Colectora y 143 y deberán presentarse antes de las 8.
Por último, las esterilizaciones en la Dirección de Zoonosis ubicada en Canesa y Guanahani serán de lunes a viernes antes de las 10 y sábado antes de las 8.
Las castraciones serán por demanda espontánea y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad de las castraciones a todos los vecinos se admitirá solo un animal por persona.
Para conocer los requisitos para las castraciones e información sobre vacunación antirrábica ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb.
Ciudad
Casa Mariano Mores: visitas guiadas, charlas y conciertos de tango

La programación incluye recorridos por la histórica residencia del artista, propuestas educativas para estudiantes, el Círculo Íntimo de Conciertos todos los sábados y una jornada especial por el Día Internacional de los Museos. Toda la información está disponible en www.mardelplata.gob.ar/cultura.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura, informó sobre la programación de mayo en la Casa Mariano Mores, ubicada en Alem 2469.
Este emblemático espacio cultural ofrecerá visitas guiadas, conciertos de tango y actividades especiales en homenaje a una de las grandes figuras de la música argentina.Visitas guiadas Durante todo mayo, las visitas guiadas se realizarán los lunes, miércoles y viernes a las 11.

Durante el recorrido, los asistentes podrán conocer la historia, anécdotas y carrera musical de Mariano Mores, así como su vida cotidiana en la ciudad. Además, tendrán acceso a las habitaciones y a la exhibición fotográfica de la familia Mores en Mar del Plata.
Propuesta educativa para nivel secundario, terciario y universitario "La historia del tango a través de Mariano Mores y su vida cotidiana marplatense".
A partir del recorrido por su casa de verano y relatos vinculados a su vida en la ciudad, se abordan distintos ejes temáticos relacionados con la historia del tango.
La inscripción es previa por correo a [email protected] o por teléfono al 499-7970, interno 2944.
Día Internacional de los Museos Domingo 18 de mayo. La Casa Mariano Mores se suma a las actividades del Día Internacional de los Museos bajo el lema promovido por el ICOM "El futuro de los museos en comunidades en constante cambio".
A las 16 se realizará una visita guiada especial a la casa. A las 17 se llevará a cabo la charla "Pedagogía de los museos posibles. Pensar, participar y trabajar en un museo a partir de la realidad", a cargo de Leonardo De Angelis.
Círculo Íntimo de Conciertos
Todos los sábados a las 20 (entrada gratuita) Sábado 3: Cuarteto Mar del Plata. Esta nueva agrupación explora el cancionero popular en clave de arrabal, abriéndose al campo del tango con un proyecto innovador.
Sábado 10: Leo y el cantor Seba.
El bandoneonista Leo Cubiella y el cantante Sebastián Seguiroff presentan un concierto conceptual basado en textos y músicas del tango.
Sábado 17: Agustín Luna.
El guitarrista de raíces marplatenses ofrecerá un concierto de guitarra solista. Sábado 24: Silvia Sab. La cantante se presentará acompañada por Bruno Viviani, continuando con su ciclo de conciertos en la casa.
Sábado 31: Soraya Ruth.
Cerrará el mes con Eduardo Luc en piano, en un recorrido por el tango clásico y contemporáneo a través de una interpretación íntima y refinada.
Para más información sobre la programación, se puede visitar www.mardelplata.gob.ar/casamores.