Ciudad
Los hoteleros están muy mal
9 de enero de 2021
El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena, evidenció su gran decepción y preocupación a aseverar que se verán perjudicados con las nuevas restricciones impusadas desde el gobierno provincial
«Mar del Plata, teniendo en cuenta el sector hotelero, está muy mal. El porcentaje de ocupación que estamos teniendo es un 20-25% y se exitende todo enero, cuando estamos acostumbrados a un 80 o 90 % en años normales», afirmó Palena en diálogo con CNN Radio (FM 88.3) y reproducidas por el sitio elmarpatense.com.
La temporada arrancó con algo de esperanza en el primer fin de semana largo de diciembre, porque «a último momento vino gente», pero «lo que vemos ahora es muy preocupante».
«No estoy de acuerdo con los cierres, tiene que haber controles. Hay un cierto descontrol, que afecta de forma indirecta a la hoteleria», afirmó Palena.
Los hoteles se ven con complicaciones de afrontar sus gastos, ya que durante el año fueron «acumulando deudas», porque se «priorizó» el pago de salarios pero «no se pagó servicios, impuestos, tasas…»
«Pensábamos que con un verano al 50% podríamos cubrir las deudas, pero como estábamos trabajando ahora, muy pocos hoteleros van a llegar a cubrir el costo mensual. No van a poder pagar las deudas. Estuvimos reunidos con el ministro Lammens y pedimos que considere la posibilidad de extender los ATP, que fueron muy importantes para la actividad. Hay una realidad, si no tenemos una ayuda del estado, el 90% van a cerrar, algunos van a quebrar. Hay muchos hoteles que han cerrado. El hotel tiene un costo fijo muy alto», aseveró.
Por último, el vicepresidente de la AEHG afirmó: «Ya hay cancelaciones y lo notamos mucho en las llamads por teléfonos o mails que no nos llegan reservas, como si se hubiera parado todo».
Ciudad
Portada digital del día 12/1/2026
Ciudad
Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas
Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.
“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.
En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.
Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.
También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.
En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.
Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros.

