Seguinos

Covid-19

PANDEMIA Y SALUD MENTAL

6 de enero de 2021

Con la mira puesta en 2021 y la decisión de contribuir a la construcción y ejecución de políticas públicas en materia de salud mental, ajustadas y en consonancia con los términos de la ley, La Defensoría bonaerense desarrolló el último plenario multisectorial del año del Órgano de Revisión Local (ORL), en el que también se repasó la gestión institucional en tiempos de pandemia.

Con la conducción del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, durante el encuentro virtual se analizó el relevamiento que el Órgano realizó durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en 48 instituciones privadas de salud mental, que incluyó a 27 clínicas privadas, 12 comunidades terapéuticas y centros de rehabilitación con abordaje de consumo problemático de sustancias y 9 hogares de discapacitados.

Actividad que se amplió a los 4 hospitales monovalentes y los 2 especializados, San Lucas y Dardo Rocha.En el balance, se puso sobre relieve el objetivo principal del monitoreo, estrictamente ligado a garantizar los derechos de las personas internadas por salud mental y supervisar las condiciones y medidas de prevención tomadas por las instituciones en el marco de la pandemia.

Otro capítulo del plenario abordó las recomendaciones que el ORL le hizo al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, referidas a las condiciones de alojamiento de chicos con problemática en salud mental bajo tutela de esa institución, vinculadas a cuestiones básicas que no pueden faltar para garantizar sus derechos: separación de espacios con las personas mayores también internadas; tratamientos adecuados a sus necesidades, a partir de equipos interdisciplinarios; consentimiento informado; acceso y continuidad a la educación integral con perspectiva de género; y cuestiones edilicias.

Presentación de la Autoridad de Aplicación: Subsecretaria de Salud Mental y Consumos problemáticos y violencia de género, Julieta Calmels, quien se extendió haciendo un recorrido en materia de salud mental sobre lo que ha sido el trabajo durante este año, teniendo en cuenta el contexto de Pandemia atravesado y sus particularidades.Por su parte, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género bonaerense, Julieta Calmels, expuso sobre el avance del programa preliminar de adecuación y transformación de los hospitales monovalentes de la Provincia.

En ese sentido, destacó “la reducción de población” de esos centros de salud durante todo el 2020, y el “cierre de los servicios de crónicos y larga estancia”, de cara a la construcción del plan provincial preestablecido por la ley nacional de salud mental.Calmels puso especial énfasis en la ejecución de cada etapa del plan de adecuación y transformación, y en la elaboración de un instrumento de recolección de datos de esos hospitales para tener una radiografía exacta del flujo poblacional, las externaciones y reinternaciones.

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo