Seguinos

Ciudad

Defensa Civil pide tomar recaudos para evitar incendios

3 de enero de 2021

A un casi un mes de haber iniciado la campaña de prevención de siniestros forestales, el Municipio continúa concientizando. Las altas temperaturas, la sequía y las jornadas de viento son factores que aumentan los focos de incendio generados, en un 98%, por las personas, tanto en espacios verdes como en el ejido urbano.

Ante la cantidad de incendios forestales y urbanos que se vienen sucediendo en el último tiempo en General Pueyrredon –y que ha provocado el cierre preventivo de la Reserva Natural de la Laguna de los Padres por este domingo- el Municipio recuerda algunos consejos y/o recomendaciones para evitarlos.

– No realizar quemas de pastizales.

– No quemar restos de poda o residuos.

– Hacer fuego únicamente en lugares permitidos.

– No arrojar colillas de cigarrillos.

– Mantener el pasto corto, alrededor de las viviendas.

– Cortar ramas de árboles desde el suelo y hasta los 2 metros (raleo).

– Tener en cuenta las chispas y pequeñas brasas que emite el fuego.

 Hay que tener en cuenta las altas temperaturas y la sequía que –sumadas a las jornadas de viento- pueden traer inconvenientes, no solo en espacios verdes, sino también en el ejido urbano.

Desde la Dirección de Defensa Civil se viene alertando sobre esta situación desde hace más de un mes, a través de distintas reuniones de la Mesa de Emergencia sobre Incendios Forestales, de la que participaron funcionarios provinciales.

“Hay una línea directa que viene del intendente Montenegro y que apunta a acentuar todas las cuestiones referidas a la siniestralidad”, señaló Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil. “Hace un mes dijimos que esto podía pasar. “Estamos en 25 salidas promedio por día. Son eventos duraderos y exigentes para el recurso de los bomberos. El desgaste de las personas que trabajan en este tipo de siniestros es significativo. El incendio de la papelera, por ejemplo, llevó al menos doce horas de trabajo”, agregó.

En ese sentido, el funcionario hizo referencia a las previsiones climáticas. “Esperamos lluvia entre mañana lunes y el miércoles, según el pronóstico del SMN. Y eso seguramente nos aliviará un poco.”

 Por último, Goncálvez volvió a hacer hincapié en un concepto que considera fundamental: “Como siempre digo, el 98% de los incendios son generados por la mano del hombre. En consecuencia, de cada 100 podemos evitar 98. Esta es una idea muy importante que debemos transmitirle a la sociedad. Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones básicas, como no prender fuego en ningún lugar público, no prender restos de poda, hojas, no tirar basura porque el vidrio puede ser material conductor del incendio, ni colillas de cigarrillo. Está en nuestras manos”, concluyó

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo