Seguinos

Zona

Tandil en riesgo ‘extremo’ por voraz incendio forestal

28 de diciembre de 2020

El Municipio de Tandil advirtió hoy que el nivel de riesgo de incendio forestal para el distrito es «extremo» y que el indicador para la velocidad de propagación es «alto», por lo que pidió a la población maximizar los cuidados y las medidas de prevención.

El Gobierno comunal explicó, a través de la Dirección de Defensa Civil, que se encuentra en el nivel de mayor riesgo de acuerdo con Indice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI) que utiliza la Argentina, y que es elaborado por meteorólogos especializados en incendios forestales que trabajan en el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).



«Según distintas variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, días sin lluvia o humedad presente en la vegetación, entre otros y mediante fórmulas matemáticas se obtiene el índice que permite establecer las diferentes clases de riesgo y que indican de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo», comunicó el municipio que conduce Miguel Lunghi.

En ese sentido, se informó que se evalúa otro indicador que es el de «velocidad de propagación» y que es «alto» en el distrito, dentro de una escala que incluye «extremo, alto, moderado y bajo».

La Dirección de Defensa Civil de la Secretaría de Protección Ciudadana informó que «se trabaja de forma articulada con los demás niveles del Estado, las distintas áreas comunales, las fuerzas de seguridad e instituciones de la ciudad para prevenir incendios y actuar cuando se producen». 

Durante los primeros días del próximo año llegará a la ciudad un avión hidrante asignado por el SNMF y que tendrá base en Tandil, precisó la repartición. 

Por otra parte, recomendó tomar medidas preventivas como no encender fuego en lugares no permitidos, no utilizar quemas para reducir vegetación seca o basura y realizar la poda de las ramas más bajas de los árboles cercanos a la vivienda.

A su vez, el Municipio pidió a la población que «en caso de incendio dar aviso inmediato a los bomberos, comunicándose al 100, caminar en sentido contrario al viento y no exponerse al humo», y que en caso de conocer el posible origen del incendio «lo informe a las autoridades».

Zona

Todo bajo agua

Las fuertes tormentas que se anunciaban para la provincia de Buenos Aires, con alerta naranja  castigaron gran parte del territorio bonaerense.

Las lluvias generaron numerosas complicaciones con la annegacíon de calles en esta ciudad, como en distintas localidades del sudeste.

La ciudad de Tres Arroyos sufrió la abundante caída de agua. Un fuerte temporal, que incluyó una lluvia torrencial y algunas ráfagas intensas de viento, provocaron varios inconvenientes en Necochea, que afectaron la actividad de la población.

Si bien regía una alerta naranja que, seguía vigente, sorprendieron las abundantes precipitaciones con un registro que ya superaban los 90 milímetros en pocas horas y que generó calles inundadas y otras tantas intransitables, según Ecos Diario de Necochea. Además, se cortó la luz en varios sectores por varias horas.

HAY CLASES

A través del Comité de Contingencia, que se reunió en instalaciones del COM, SE informó que no se suspenden las clases este jueves en Mar del Plata.

Según los informes elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas de variada intensidad continuarán desarrollándose durante las próximas horas, aunque irán mermando después de medianoche, sobre todo en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Por tal motivo, desde el Comité se ha decidido no suspender las clases este jueves en todo el ámbito de General Pueyrredon. El monitoreo de la situación seguirá en las próximas horas.

Foto Tres Arroyos complicado por la abundante caída de agua.La Voz del Pueblo

Continuar Leyendo

Zona

Balcarce presenta a Juanma, un asistente de IA para turistas y vecinos

La municipalidad de Balcarce presentó a “JuanMa”, un asistente digital desarrollado para mejorar el acceso a la información turística de la ciudad del sudeste bonaerense. La presentación estuvo encabezada por el intendente Esteban Reino, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; y la subsecretaria de Turismo, Rosario Tufró.

Durante el encuentro, según cuenta La Vanguardia, se expusieron las principales características de esta innovación, concebida como “un paso concreto hacia la modernización de la comunicación pública”.

Las autoridades destacaron que no se trata de una herramienta a futuro, sino de “una tecnología ya disponible que posiciona a Balcarce en línea con las tendencias actuales”.

Aprendizaje continuo

“JuanMa” -nombre en obvia alusión al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, el balcarceño Juan Manuel Fangio- se presenta como el primer asistente de inteligencia artificial del municipio, con disponibilidad permanente y capacidad para responder consultas turísticas, incluyendo cuestiones administrativas.

A diferencia de los sistemas tradicionales, su funcionamiento no se limita a respuestas predefinidas: incorpora aprendizaje continuo, lo que le permite adaptar sus devoluciones según el perfil y las necesidades de cada usuario.

Desde el área de Turismo explicaron que el sistema cuenta con información actualizada sobre puntos de interés, gastronomía, alojamiento y servicios, además de horarios de atención en distintos espacios de la ciudad. También brinda orientación sobre trámites habituales, facilitando gestiones como licencias de conducir o turnos para la verificación técnica vehicular.

Para conocer o utilizar la herramienta, hay que seguir este enlace: https://intu.ar/balcarce/juanma.html.

Continuar Leyendo

Zona

El Círculo Italiano celebra 137 años de vida institucional en Miramar

La Mutual Cultural Círculo Italiano “Joven Italia” de Miramar se apresta celebrar los 137 años de vida institucional. 'Una historia que comenzó con nuestros inmigrantes y que hoy seguimos construyendo juntos' señalan desde el Círculo Italiano de la vecina ciudad.

Para tran grato acontecimmiento, desde la institución se invita a la comunidad toda a compartir dos momentos especiales: Este martes 28 de abril, a las 8 se oficiará una santa Misa en la Parroquia San Andrés, para 'rezar por nuestros inmigrantes y sus familias'. Y el día Sábado 2 de mayo, se servirá una cena con sabores típicos italianos, música y la animación de el dúo “Animados”. Gran baile aniversario.

'Nos encantaría contar con su presencia para seguir celebrando juntos esta historia compartida' reza la invitación para participar de la gran fiesta aniversario del Cultural Círculo Italiano “Joven Italia” de Miramar, Entradas anticipadas hasta el 30/04: Socios: $33.000 y No socios: $37.000 General (1 y 2/05): $ 40.000. Para más información dirigirse a calle 24 Nº 1214, llamar al 2291 433766 | WhatsApp: 2291 514011 o bien escribir a [email protected]

Continuar Leyendo