Mundo
Sugieren al Presidente que no se aplique la vacuna rusa

28 de diciembre de 2020
La investigadora del Conicet y doctora en Biotecnología Sandra Pitta manifestó hoy que le recomendaría al presidente Alberto Fernández que no se aplique la vacuna Sputnik V porque todavía «se sabe si puede generar efectos adversos».
«Yo le diría que no se de la vacuna Rusa, porque es una figura presidencial que hay que cuidar», manifestó Pitta, quien además consideró que «de ninguna manera» se aplicaría la Sputnik V.
La investigadora, que en su momento integró un grupo de 150 personalidades del ámbito científico, académico, intelectual y cultural que apoyó la reelección de Mauricio Macri, aseguró que «de la vacuna rusa tampoco se sabe si puede generar efectos adversos» hasta el momento y manifestó que «ningún país puede autorizar algo de lo que no tiene información».
En diálogo con el programa Todos Juntos, que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia, la especialista manifestó que «en ciencia la información es todo y sin información no se puede recomendar nada».
«El Presidente tiene a su alrededor personas expertas, y todo esto que estoy contando, en torno a la escasa información sobre la vacuna rusa lo saben absolutamente bien, así que o no se lo están transmitiendo bien, o él no lo entiende, no entiende la gravedad de la situación», aseguró Pitta. La investigadora sostuvo que «la vacuna Sputnik V que como la de AstraZeneca está basada en vectores virales, en adenovirus, y hay muchos estudios hechos sobre vacunas con adenovirus, muchos han fracasado, algunas han tenido algún éxito, pero hay un efecto adverso que se nota en muchas de estas vacunas, que es trombosis venosa profunda en personas que reciben la vacuna».
Mundo
Ganadores del Premio Nobel de Física 2025

Este martes, la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2025 a John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis por su trabajo sobre mecánica cuántica macroscópica. El jurado destacó su descubrimiento del efecto túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en un circuito eléctrico, hallazgos que unieron el mundo cuántico con el visible y abrieron camino a nuevas tecnologías como la computación y la criptografía cuántica.
Clarke pertenece a la Universidad de California en Berkeley, mientras que Devoret y Martinis están vinculados a la Universidad de California de Santa Bárbara.
Los científicos buscaron responder una de las grandes preguntas de la física: cuál es el tamaño máximo de un sistema capaz de mostrar efectos cuánticos. La mecánica cuántica describe fenómenos que permiten, por ejemplo, que una partícula atraviese una barrera mediante el efecto túnel. Normalmente, esos efectos se desvanecen al intervenir sistemas grandes, pero los experimentos de los ganadores demostraron que también pueden manifestarse a escala macroscópica.
Entre 1984 y 1985, los investigadores construyeron un circuito eléctrico superconductor con dos piezas separadas por una delgada capa aislante. En ese sistema observaron cómo la corriente, atrapada sin voltaje, escapaba gracias al efecto túnel cuántico, generando un voltaje detectable. El resultado confirmó que el sistema absorbía y emitía energía en valores discretos, tal como predice la mecánica cuántica.
El comité Nobel destacó que estos descubrimientos redefinieron los límites entre la física clásica y la cuántica, aportando bases experimentales para el desarrollo de tecnologías cuánticas de próxima generación.
Este lunes, la Academia sueca también entregó el Premio Nobel de Medicina a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus estudios sobre la tolerancia inmune periférica.
Los que vienen
- Química: miércoles 8 de octubre
- Literatura: jueves 9 de octubre
- Paz: viernes 10 de octubre
- Economía: lunes 13 de octubre
Mundo
Médicos se reunieron con el Papa

El Papa León XIV aseguró en una audiencia con la Confederación Médica Latino-Iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), de la que FEMEBA forma parte, que la Inteligencia Artificial puede ser útil, pero nunca reemplazará al médico. Destacó que el diálogo, la comunicación y la cercanía física son esenciales en la relación médico-paciente.
Citando a Benedicto XVI, recordó que los médicos son “reservas de amor” que brindan esperanza a quienes sufren. Como ejemplo de dedicación, mencionó al beato José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres”, próximo a ser canonizado en octubre.
El Papa comparó la relación médico-paciente con la protección de los ángeles custodios, resaltando la importancia de la “palabra” y la “carne” en la atención sanitaria. Agradeció a los médicos por su labor incansable y los animó a enfrentar los desafíos de la salud con esperanza y humanidad.
Para conocer la versión original en italiano del comunicado se puede ingresar a https://www.vaticannews.va/it/papa/news/2025-10/papa-medici-america-latina-rapporto-pazienti-vicinanza.html
Mundo
León XIV y el amor a los pobres

El papa León XIV firmó este sábado el primer documento de su pontificado: la exhortación apostólica “Dilexit te” (Te he amado), que tendrá como eje central el amor a los pobres. El Vaticano informó que el texto se presentará el próximo jueves 9 de octubre.
Según trascendió, el documento aborda el amor de Jesús hacia los pobres y su contenido se encontraría en continuidad con la última encíclica de su predecesor, el Papa Francisco, “Dilexit nos” (Nos amó), de noviembre pasado, que trató sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo. Se supo que el mismo Francisco, fallecido en abril, habría comenzado a escribir el texto.
El primer Papa estadounidense dedicó casi la mitad de su vida sacerdotal a la misión entre los pobres de Perú. Desde su elección en mayo, León XIV se refirió en diversas ocasiones a la pobreza, a la centralidad de los pobres y a la pobreza evangélica, incluyendo el impacto de la guerra y el cambio climático.
Ya el 17 de mayo, durante una audiencia, había instado a “encontrar y escuchar a los pobres, quienes constituyen un tesoro para la Iglesia y para la humanidad”, y añadió que “sus puntos de vista, aunque a menudo ignorados, son vitales si queremos ver el mundo a través de los ojos de Dios”.

El Papa recordó en diversas oportunidades el ejemplo de San Francisco y de otros santos modernos, como el adolescente Carlo Acutis y el joven Pier Giorgio Frassati, por su decisión de despojarse de las riquezas para darse a los demás, “viviendo en pobreza y prefiriendo el amor a los hermanos, especialmente a los más débiles y pequeños, al oro, a la plata y a las telas preciosas de su padre”.
En una misa celebrada en agosto, el Papa alentó a “no distinguir entre el que asiste y el que es asistido, entre el que parece dar y el que parece recibir”, y sentenció: “Somos la Iglesia del Señor, una Iglesia de pobres, todos preciosos, todos partícipes, cada uno portador de una palabra única de Dios. Cada uno es un don para los demás. Derribemos los muros”.
Vatican News informó que la presentación de “Dilexit te” estará a cargo de los cardenales Michael Czerny y Konrad Krajewski, junto al hermano Frédéric-Marie Le Méhauté y la pequeña hermana de Jesús Clémence.