Seguinos

Covid-19

Cuenta regresiva para la vacunación

El HIGA, junto al Materno Infantil, es el encargado de la campaña de vacunación en la ciudad.

28 de diciembre de 2020

Se espera que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus lleguen hoy a la ciudad y que mañana a la mañana empiecen a aplicarse a profesionales de la salud de las áreas de terapia intensiva.

Las dosis arribarán a Mar del Plata en  móviles del Correo Argentino preparados especialmente para esta tarea, ya que la empresa es una de las que tiene cargo de la logística de distribución junto a Andreani.

En este sentido, desde Zona Sanitaria VIII indicaron que los primeros en acceder a la vacuna serán trabajadores de salud de las áreas de terapia intensiva, del sector público y privado, por ser estos indispensables y por encontrarse más expuestos al Covid-19.

Según el cronograma dispuesto por el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil, a cargo del proceso de vacunación, este martes por la mañana comenzarán a aplicarse las primeras dosis.

Una vez que los profesionales de  terapia intensiva reciban su vacuna, se proseguirá con el resto de los trabajadores de salud.

Al respecto se estima que en enero, con la llegada de un segundo stock, continúe el proceso también con adultos mayores de 60 años, jóvenes mayores de 18 años con factor de riesgo, personal de fuerzas de seguridad y docentes.

“Lo que vamos a coordinar desde Región Sanitaria es la vacunación que se va a poder hacer en las escuelas a partir de enero, cuando llegue la segunda tanda, de aproximadamente 4.800.000 dosis que también va a ir a los hospitales pero a su vez nos va a permitir contar con algunas vacunas para empezar a aplicar en escuelas, indicó en declaraciones periodísticas el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

“En enero se abrirá el paraguas para el resto del personal de salud y se sumarán también los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo y también los docentes y el personal de las fuerzas de seguridad, siempre y cuando haya más stock”, agregó.

Por el momento se prevé ubicar en la ciudad a unos 10 establecimientos educativos y también centros de salud como puntos de referencia para seguir con la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Mientras tanto, más de 100 mil bonaerenses ya se anotaron de forma online para recibir la Sputnik V. La inscripción se realiza a través del sitio web habilitado por el Gobierno de la Provincia. En la página “Buenos Aires Vacunate”, los interesados deben completar sus datos personales y el sistema otorgará un turno.

Asimismo, aclara que es un plan público, gratuito y optativo, y habrá 313 puntos de vacunación exclusivos en todo el territorio provincial.

Para la primera etapa de vacunación, se deberá tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayor de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar.

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo