Seguinos

Policiales

Piden juzgar a banda narco

Vehículos secuestrados en el marco del operativo "Poseidón".

23 de diciembre de 2020

Una fiscal federal pidió que un hombre acusado de liderar una de las principales organizaciones narcocriminales de la ciudad sea llevado a juicio oral, al igual que otras diez personas, como acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a la venta de estupefacientes a nivel nacional e internacional.

Laura Mazzaferri, titular de la Fiscalía Federal 1, consideró cerrada una etapa de la instrucción del caso, que estuvo a cargo del juez federal Santiago Inchausti, y en la que intervino además la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

En el marco de esta causa fueron embargados con fines de decomiso 48 vehículos, muchos de ellos de alta gama, y 15 inmuebles adquiridos en distintos puntos de la ciudad y la Costa Atlántica.

La organización fue desbaratada en marzo de 2019, tras 26 allanamientos simultáneos, en el marco de un operativo denominado «Poseidón».

En el tramo de la investigación incluido en el requerimiento de elevación a juicio, los once imputados están acusados de conformar una asociación ilícita, haber traficado estupefacientes en territorio nacional e internacional, haber volcado las ganancias ilícitas obtenidas al mercado formal a través de la compra de vehículos y propiedades, y prestado sus nombres para facilitar el accionar ilícito de la banda. 

El principal imputado de la organización, sindicado como jefe y organizador de la asociación ilícita, actualmente cumple prisión preventiva.

El resto de los acusados son familiares y allegados de su círculo íntimo, y de acuerdo a la investigación, «a través de la distribución de roles y capacidad para articular acciones, habrían desarrollado al menos desde abril de 2008 y hasta su desarticulación, maniobras de tráfico ilegal nacional y trasnacional de estupefacientes y el lavado de activos». 

Según se desprende de la investigación, las maniobras delictivas consistían en la adquisición de clorhidrato de cocaína y otras sustancias como éxtasis en el conurbano bonaerense o en el norte del país, a través del vínculo con otra organización criminal.

«La droga era luego transportada hasta Mar del Plata y distribuida dentro de la ciudad y en localidades aledañas», de acuerdo a la instrucción.

La investigación determinó además que la organización contrabandeaba cocaína a España, y para eso «empleaba distintas formas de ocultamiento como la utilización de personas que llevaban el estupefaciente entre sus ropas -denominadas comúnmente ´mulas´-, o bien mediante el envío de piezas postales».

Para la fiscal, quedó probado que la banda realizaba operaciones inmobiliarias y comerciales para lavar el dinero obtenido de manera ilícita.

«Entre las maniobras desplegadas estaba, principalmente, la adquisición de bienes inmuebles y de automóviles de alta gama, de competición, vehículos antiguos, cuatriciclos y motos de agua, para lo cual los vendedores mantenían su titularidad registral pero entregaban a los integrantes de la organización toda la documentación del bien, o registraban tales bienes a nombre de terceras personas», indicó el Ministerio Público en el sitio Fiscales.gob.ar.

Entre los bienes embargados con fines de decomiso tras la desarticulación de la banda, figuran doce inmuebles situados en Mar del Plata, dos en el Partido de Mar Chiquita y uno en Pinamar.

Se secuestraron además 48 vehículos, más de un millón de pesos y casi 31 mil dólares, una escopeta y 27 teléfonos celulares, entre otros elementos.

Policiales

TRISTE FINAL

El joven de 20 años que días había sufrido un escopetazo en el pecho, falleció a pesar de los cuidados médicos en el HIGA de esta ciudad

El ataque contra el joven Correa sucedió el lunes pasado en calle 206 y 3, en el barrio Parque Hermoso, en medio de una reyerta entre varios vecinos por antiguas diferencias. Correa ajeno a todo, recibió un disparo de escopeta en el pecho y los agresores se dieron a la fuga.

Correa fue trasladado de urgencia al nosocomio con alto riesgo de muerte y afectación directa a los pulmones , por lo que  fue asistido. No obstante, y pesar de los cuidados médicos  no presentó mejoría  y en horas de la tarde de hoy falleció.

De acuerdo a averiguaciones efectuadas por personal policial del Destacamento Parque Hermoso y la fiscalía determinaron que Germán Goycoholea como el potencial responsable del disparo, por lo que el fiscal Juan Tapia firmó la orden de detención. El sospechoso  aun no pudo ser aprehendido por la fuerza policial.

Se trata del séptimo homicidio en lo que va del  año en la ciudad.

Continuar Leyendo

Policiales

Se roban las ruedas de una bicicleta en pleno centro

Delincuentes perpetraron a la luz del día y en pleno centro un inusual robo.  Un joven dejó su bicicleta asegurada con candado en un poste a la altura de Córdoba al 1900, en horas de mañana, para hacer una dirigencia y cuando volvió se encontró con al  ingrata sorpresa que las dos  ruedas del rodado ya no estaban!!

El robo fue cuestión de segundos,  donde los comerciantes del lugar  no se percataron de lo ocurrido. "Es increíble… ni la bici podes dejar con candado en la vereda. Estamos en pleno centro!”, aseveró el joven damnificado, en momentos que un familiar llegó para socorrerlo y cargar su bicicleta, o mejor dicho el cuadro,  en un automóvil y así poder regresar a su casa.

Continuar Leyendo

Policiales

Asesinan a un joven y detienen a su pareja

Un joven de 26 años fue asesinado de una puñalada en medio de una discusión en su vivienda del barrio Libertad,  y como acusada del ataque fue detenida su pareja, de 24, quien deberá comparecer en las próximas horas ante la justicia local, informaron fuentes policiales.

La víctima fue identificada como Alan Yair Salinas, mientras que la detenida es Brenda Tello, indicó una fuente de la investigación. El hecho ocurrió ayer cerca de las 20, en una vivienda del barrio Libertad, donde se originó una discusión de pareja en medio de la cual, siempre según las fuentes, Tello agarró un cuchillo y apuñaló a Salinas en el tórax, tras lo cual escapó.

Un vecino que estaba sobre la vereda vio que Salinas salió a la puerta de su vivienda y cayó al piso, por lo cual llamó al 911.Una ambulancia del SAME trasladó al herido al Hospital Interzonal  donde falleció a raíz de la gravedad de la lesión.

Según informaron fuentes de la investigación, tras requisar la vivienda, la policía secuestró el arma homicida (una cuchilla de cocina), al tiempo que obtuvo testimonios en la zona.

Tello quedó detenida en el destacamento femenino y en las próximas horas será trasladada a la fiscalía de turno, a cargo de Andrea Gómez, para ser indagada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".

Continuar Leyendo