Ciudad
Operativo verano
21 de diciembre de 2020
Tal como estaba anunciado, tuvo lugar este lunes el acto de lanzamiento del Operativo Sol 2020-2021 que presentaron el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, junto al intendente Guillermo Montenegro en la plazoleta Almirante Brown. Además, contó con la presencia de intendentes de la zona, funcionarios del gabinete nacional, provincial, municipal y concejales, entre otras autoridades.
El eje central del operativo será promover una mayor presencia sanitaria con el objetivo de evitar aglomeraciones y, de esta manera, poder continuar con las medidas del distanciamiento social, a raíz del Coronavirus.

En ese sentido, uno de los focos fundamentales consistirá en evitar las fiestas clandestinas, y también se realizarán tareas de control y prevención en vía pública, a lo largo de la costa y en los principales corredores gastronómicos.
En este marco, Montenegro trazó un balance de las tareas desempeñadas a lo largo del año:“Este fue un año realmente complejo, donde lo que nos marcó fue el trabajo, y el trabajo de tratar de llevar adelante una serie de complicaciones que todos los gobiernos tuvimos, pensando específicamente en cómo trabajar para que la gente pudiera vivir un año muy complicado de la mejor manera posible”.
Asimismo, puso de manifiesto la importancia del trabajo articulado con el gobierno provincial y nacional: “La clave fue el diálogo permanente que se tuvo durante todo el año para llevar adelante estas dos cuestiones: una tenía que ver con el control y cumplimiento de protocolos y otra con evitar la clandestinidad. La actividad que no se podría realizar, la trabajamos en forma muy fuerte articulando con el gobierno provincial y nacional y con distintos actores”, agregó.
El intendente destacó también que la articulación en materia de salud en otros municipios ha permitido descomprimir el sistema sanitario de General Pueyrredon, lo que “hace que Mar del Plata esté en una mejor posición para afrontar durante el verano.

En relación al advenimiento de la temporada y las tareas de control y prevención, manifestó que “ahora nos viene un desafío diferente. Parte del empleo tan importante para Mar del Plata depende de la gastronomía, la hotelería, y por eso la importancia del cuidado. Esta conjunción que tiene que haber entre el cuidado de la salud y cuidar los puestos de trabajo, es la clave y en eso estamos trabajando. Es la primera vez que una ciudad como la nuestra va a tener una temporada en pandemia y eso nos va a poner a prueba a todos”.
“A los marplatenses nos costó mucho estar en la situación en la que estamos y nos va a seguir costando. Cada uno que nos visita debe tener la certeza de que seremos muy estrictos con los cumplimientos de los protocolos, porque vamos a cuidar cada uno de los puestos de trabajo que se generan en nuestra ciudad”, detalló el titular del Ejecutivo local.
Al concluir, Montenegro agradeció al personal policial, municipal y provincial por el trabajo desempeñado durante al año y por la nueva labor de cara a la temporada.
Previo a las alocuciones de las autoridades, se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje al personal caído en cumplimiento del deber, a cargo de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

También participaron del acto, el jefe y el subjefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Daniel Alberto García y comisario general Jorge Oscar Figini, respectivamente.
En esta nueva edición del operativo de fuerzas de seguridad y de emergencias que se implementa en toda la Costa Atlántica ante la llegada de turistas, estarán afectados alrededor de 12 mil efectivos policiales distribuidos en distintos puntos de la zona y 260 patrulleros. Asimismo, la ciudad de Mar del Plata contará con 900 efectivos más que se acoplarán a fuerzas federales que se desplegarán en diversos sectores turísticos y barrios de la ciudad.
Ciudad
Portada digital del dpia 22/9/2026
Ciudad
Este jueves el Punto Verde Móvil estará Constitución y Blas Parera
El dispositivo busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. En lo que va del año, el dispositivo ya recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos.
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en el centro comercial ubicado en Constitución y Blas Parera, del barrio Parque Luro Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda.
Entre febrero y agosto, el Punto Verde Móvil recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos y 690 litros de aceite vegetal usado (AVU) acopiados.
Del total, un 34% correspondió a residuos tecnológicos, a los que le siguen los vidrios con un 27.6% y el papel y cartón con un 15.7%. Además, se juntaron 664 unidades entre anteojos y armazones en desuso. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a la higiene urbana, y a extender su vida útil. ¿Qué llevar al Punto Verde? Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.
También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde. A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental.
Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio. En caso de lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha.
Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes. Adoptá un Árbol En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un Árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda.
Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en https://bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de esta ciudad.

