Seguinos

Ciudad

CONCIERTO DE CAMPANAS EN LA CATEDRAL

18 de diciembre de 2020

El próximo domingo se realizará original el concierto interpretado con las 5 campanas de la Catedral. Un espectáculo verdaderamente acústico, puesto que el tañido de los bronces genera una frecuencia saludable y armoniosa para la ciudad.


Federico Orio es el autor y será responsable de este espectáculo original en la ciudad. Federico es un músico tucumano, percusionista, compositor y productor musical, nació en 1983. Compuso, produjo y dirigió conciertos de campanarios: “Cenizas”, “Vísperas”, “Libertad”, “Batalla de Tucumán” y “Camino de las campanas”(co. Escrito y producido junto a Ciro Cavalotti). Como percusionista, participó en conciertos de la Orquesta Estable de Tucumán.

Grabó baterías y percusiones en discos de sellos independientes: Yoconvoz, Fuego Amigo, Plastilina Records (Perú) y Quemasucabeza (Chile). Productor artístico del álbum Sector Apagado de Rosario Bléfari (Ultra-pop 2019). Compuso obras de percusión de cámara, entre las destacadas “Bronce” que se estrenó en el festival internacional de música contemporánea del conservatorio Astor Piazzolla, Bs. As. en 2019.

EL ESPECTÁCULO
Las cinco campanas más importantes de la catedral se llaman: Clara, Ercilia, Ernestina, Josefina e Inés. Ellas brindaran su canto en forma de concierto compuesto y dirigido por el músico tucumano Federico Orio, quién a su vez estará acompañado por destacados músicos y artistas Marplatenses en el campanario.Estas cinco campanas fueron donadas por familias tradicionales de Mar del Plata a lo largo del siglo XX.


Con su gran tamaño, sonoridad y belleza deleitaran al público asistente por aproximadamente veinticinco minutos. El concierto de campanas no es de carácter litúrgico y está dirigido a la comunidad en general. Es un concierto apto para todo público. Un concierto verdaderamente acústico, puesto que el tañido de los bronces genera una frecuencia saludable y armoniosa. La Plaza San Martín se convertirá momentáneamente en auditorio al aire libre. Se podrá disfrutar el concierto cumpliendo todos los recaudos de cuidado en estos tiempos difíciles, respetando el distanciamiento social, al aire libre y a plena luz del día.


Los conciertos de campanas son frecuentes en varias ciudades del mundo y también en el Norte de nuestro país. No es un concierto de melodías, sino un concierto de reverberaciones, ecos y memorias. Las campanas suenan siempre igual desde su fundición y hasta que se rompen. Esta cualidad del sonido une en un solo tañido: pasado, presente y futuro.


El público es libre de elegir cualquier punto de escucha en la plaza o deambular durante las campanadas para percibir los cambios que se generan gracias a los «rebotes», o mejor dicho el diálogo que mantienen las campanas con la arquitectura de la ciudad. Cada asistente percibe el concierto de acuerdo al punto de escucha que elija, ya sea estático o en movimiento y también de acuerdo a las memorias que suscite en la imaginación de cada uno.


Si el día es soleado y con viento, el sonido de las campanas viajará por kilómetros llegando hasta los oídos más lejanos dentro de la ciudad. Pero si por el contrario el ambiente es húmedo y llueve, el sonido viajará a menor distancia y será detenido en parte por las partículas de agua haciendo que el sonido se vierta directamente sobre la plaza. De todas maneras, el efecto acústico es notable y disfrutable en todas sus expresiones.

Video ensayo:

https://twitter.com/diocesis_mdp/status/1339959189725179904

Ciudad

Toda la información del día 28/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 28/1/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Habrá sanciones contra los taxistas que bloquean la ciudad

El Intendente brindó una conferencia de prensa en el marco de las medidas anunciadas por taxistas para este viernes. Adelantó que “se trabajará con las sanciones correspondientes como multas y suspensiones de licencias” para las personas que cometan delitos. También destacó que hay muchos trabajadores que no están de acuerdo con estas medidas. “Hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen", sostuvo.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el marco de las medidas tomadas por taxistas y remiseros para este viernes que incluyen paro en el servicio y cortes de tránsito.

En primer término, el Intendente remarcó que “ayer fue anunciado un paro y movilización por parte de dirigentes de taxis de nuestra ciudad. Esto ya lo vivimos el martes donde la ciudad no solamente estuvo con una situación de paro sino una situación de rehén. Esa situación se ve escalada en este momento cuando la ciudad recibió el año pasado casi 9 millones de personas por un trabajo constante de todos los marplatenses para que ocurriera. Eso llevó a que tuviéramos los mejores números de los últimos años, en un trabajo conjunto y de muchísima gente de nuestra ciudad que se esfuerza día a día para que eso ocurra”.

Seguidamente, sostuvo que “eso desencadenó que este enero sea uno de los mejores de los últimos tiempos. Todos lo ven, se habla con los distintos sectores, gastronomía, hotelería, eventos; con un movimiento que tiene la ciudad no tenía hace mucho tiempo y que claramente volvió a brillar”.

En esta línea, Montenegro afirmó que “en el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen, y toma la decisión no de dejar de rehén a un gobierno, sino de bloquear una ciudad. Realmente, este tipo de situaciones en la Argentina tienen que terminar. No podemos vivir en la Argentina del apriete, de las mafias, de los que porque no están de acuerdo con una decisión buscan poner de rehenes a todos los marplatenses que durante mucho tiempo se esfuerzan para tener el mejor fin de semana del año”.

“Esto es algo inentendible e irracional”, continuó y agregó: “Esto no tiene que ver con el reclamo sino con el método, más allá de la discusión de fondo. Lo que nosotros estamos discutiendo son cuestiones que van más allá, y no con una discusión del intendente Montenegro sino con una discusión de toda la ciudad, de los marplatenses, del esfuerzo que se hizo para estar acá. Hay un grupo de personas que entiende, e incluso hasta comunicó, que los turistas no vengan porque no iban a poder entrar ni salir. El método es el problema, y tiene que ver con prácticas mafiosas de apriete y extorsión con el bloqueo a una ciudad”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal recordó que “tomamos la decisión el martes, con las herramientas que tenemos a mano, de hacer las denuncias penales correspondientes porque estas personas cometen delitos. Y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Incluso vamos a trabajar sobre las personas que cometan estos delitos y prestan servicio público, y que no son todos porque hay muchos que no están de acuerdo, quieren salir a trabajar y no lo hacen por miedo. Las personas que comentan delitos y tengan una licencia, se trabajará con las sanciones correspondientes que tiene el Municipio, como multas y suspensiones de licencias”. 

“Esto no tiene que ver con un gobierno -aunque claramente entiendo que la política metió la cola- tiene que ver con los marplatenses, con el esfuerzo que hicimos todos para estar en el lugar que estamos. Nunca en mi vida acepté aprietes ni métodos mafiosos. Los marplatenses no podemos ser rehenes de esta situación”, añadió.

Finalmente, el Intendente concluyó que “la única consecuencia que tiene sitiar la ciudad el último fin de semana de enero es hacerle mal a nuestra ciudad. En ese lugar voy a estar enfrente, pero no por una cuestión de gobierno o de lo que pienso yo sino por la defensa de los intereses de los vecinos de mi ciudad. Esto afecta no solamente a los que vienen sino a los que están acá esperando a los que vienen para que sus comercios funcionen mejor. Esto es muy claro: en ese lugar no voy a estar, voy estar enfrente porque es mi obligación y estar de lado de los marplatenses. Siempre escuché a todos los sectores y esta no es la forma ni el método”.

El encuentro se realizó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los concejales Angélica González, Agustín Neme y Marianela Romero.

Continuar Leyendo