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La inflación de noviembre fue 3,2%

16 de diciembre de 2020
La inflación de noviembre se ubicó en el 3,2% y en 12 meses se sitúa en el 35,8%, una cifra notablemente elevada si se tiene en cuenta el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la notable caída del PBI en este año producto de la pandemia.
Si bien el aumento del costo de vida de noviembre fue menor a la inflación del 3,8% registrada en octubre, igualmente el mes pasado fue el tercero de mayor nivel de aumento de precios registrado en 2020.
De acuerdo a la información difundida por el Indec, en los primeros once meses del año, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento del 30,9%.
El Ministerio de Economía trató de resaltar que la inflación acumulada en lo que va del año se ubica 17,4 puntos porcentuales por debajo de 2019, pero no hace ninguna mención que debido a la pandemia y determinados aspectos de la realidad económica del país el PBI cae cerca de 11 por ciento en el transcurso de 2020.
Estacionalmente, noviembre es un mes de baja inflación coinciden distintos especialistas, pero aún así fue el tercer mes de mayor aumento de precios junto a octubre, con un 3,8% y marzo con un 3,3%.
A su vez, a partir de julio, con el 1,9% de alza, se inició una racha de tres subas consecutivas: agosto con el 2,7%; septiembre con el 2,8% y octubre, 3,8%.
En noviembre, los rubros que tuvieron los aumentos más fuertes fueron «Recreación y Cultura», con el 5,1% -por la mayor apertura de actividades presenciales en gimnasios y alquiler de canchas- y «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar», con el 3,9%, contra 4,5% de octubre.
En tanto, el sector de «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas», el que más impacto tiene en sectores de menores recursos y sirve de base para la canasta básica, creció 2,7%, contra el 4,8% que había alcanzado en octubre.
Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía.
El rubro «Prendas de vestir y calzado» subió 3,7% en noviembre, mientras que el mes pasado había registrado un alza del 6,2%, y Transporte creció 3,6%, contra 4,2% de octubre.
Según el informe, los «Bienes» (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en «Servicios» (2,6%) se ubicó por debajo.
Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría inflación núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías estacionales (2%) y regulados (1,2%).
Por su parte, la consultora LCG advirtió que «con un desplome de la actividad que rondará el 11% en 2020, y con anclas que difícilmente se puedan sostener mucho tiempo más (como tarifas, precios máximos y dólar), la desaceleración de casi 20 puntos porcentuales en la inflación anual difícilmente pueda considerarse una buena noticia que amerite resaltarse como logro de gestión. En los últimos 8 años, la inflación promedio fue 35% anual, nivel al que retomará este año aun con las características antes mencionadas», enfatiza el informe difundido ayer.
Por su parte, el consultor y analista, Christian Buteler, recalcó que «la inflación bajó por la pandemia más que por la política monetaria y la salida de la cuarentena viene acompañada con una nueva aceleración inflacionaria».
«Abril y mayo 1,5%, junio y julio 2%, agosto y septiembre superior al 2,5% y octubre y noviembre arriba de 3%. El 2021 será muy difícil», concluyó el economista.
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TURISMO PYMES

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su flamante presidente, Ricardo Diab, recibió al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.
Durante el encuentro se trataron temas clave para fortalecer la actividad de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo nacional.
“Coincidimos en todo lo que representa el movimiento turístico y en cómo dinamiza las cadenas de valor regionales, integradas fundamentalmente por pymes”, dijo Scioli.

Tanto la entidad representativa de las pymes como el funcionario nacional concordaron en la importancia de establecer lineamientos conjuntos para atender las necesidades de este sector estratégico. También participaron de la reunión la secretaria general de la entidad, Beatriz Tourn, y el secretario de Hacienda, Blas Taladrid
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Cabrales producirá café tucumano

La empresa Cabrales, líder en la industria cafetera argentina, firmó un convenio histórico con el gobierno de Tucumán para impulsar la producción de café en esa provincia, marcando un hito en el desarrollo de un sector productivo emergente en el país.
Según el acuerdo, Cabrales proporcionará asesoramiento técnico y capacitaciones a los caficultores tucumanos a través de la MUMAC Academy, una academia especializada del Grupo Cimbali que opera en Argentina desde hace más de un año
En una apuesta audaz al futuro agrícola de la provincia, el Instituto de Desarrollo Productivo Tucumán (IDEP) firmó este martes un convenio con la reconocida empresa marplatense para impulsar la producción de café tucumano, en un contexto donde el cambio climático ha desplazado los límites de los cultivos tradicionales.
Juan Casañas, vicepresidente del organismo, explicó que esta iniciativa aprovecha las nuevas condiciones agroclimáticas del subtrópico y la experiencia previa en la región para transformar al café en una alternativa económica real para los productores de la provincia, ante la crisis del limón y el estancamiento azucarero.
El acuerdo con Cabrales busca posicionar al café tucumano como una marca nacional, con identidad propia y estándares de calidad que permitan competir en el mercado interno -hoy abastecido casi en su totalidad por importaciones- e incluso en el exigente segmento del café de especialidad.
“Queremos que el café tucumano tenga un estilo, que nos represente. Cabrales quiere sumar una línea argentina y ve en Tucumán un socio estratégico”, aseguró Casañas. Actualmente, el IDEP trabaja en conjunto con 22 productores en etapas iniciales, quienes sin subsidios están apostando al cultivo con el respaldo técnico y comercial del organismo.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es su potencial impacto social: la producción cafetera en Tucumán requerirá un altísimo porcentaje de mano de obra, al tratarse de procesos manuales desde la plantación hasta la cosecha. Esto, remarcó Casañas, es una valiosa oportunidad para generar fuentes de trabajo en Tucumán.
“El café de calidad necesita trabajo humano y eso implica trabajo para los tucumanos. Si logramos una producción uniforme y certificada, el proyecto puede ser un motor económico como lo fue el limón”, expresó.
En un país donde se consumen 500 millones de dólares anuales en café importado, Casañas estima que Tucumán podría cubrir hasta el 50% de ese mercado, lo que implicaría una enorme circulación de divisas dentro de la provincia. Mientras se afinan convenios con instituciones técnicas para estandarizar el proceso productivo, el desafío es grande pero el horizonte alentador: lograr que el café tucumano no solo compita, sino que destaque por su identidad, calidad y sostenibilidad.
La iniciativa ha generado entusiasmo en la región, con expectativas de creación de empleo y proyección internacional, ya que Cabrales exporta a países como Uruguay, Chile, Estados Unidos y España, lo que podría llevar el café tucumano a mercados globales.
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Francos defendió a Milei en Diputados por el caso Libra

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió en defensa del presidente Javier Milei, el el cripto escándalo Libra, durante su interpelación en la Cámara de Diputados.
“Fue un negocio entre privados”, repitió y agregó que el proyecto Libra era “de público conocimiento” cuando Milei decidió darle un espaldarazo a título personal, negando cualquier tipo de “coordinación previa” con los empresarios cripto que crearon la plataforma.
Francos insistió en que la publicación del 14 de febrero pasado la escribió Milei en la residencia de Olivos “sin coordinación de ningún tipo con nadie”, y dio a entender que el momento elegido para promocionar el proyecto fue fortuito.
A su vez, Francos evitó hablar de “estafa” y consideró que “el procedimiento de compra de la mencionada criptomoneda era de carácter sumamente complejo e involucraba una secuencia de gestiones completamente inaccesibles a personas no familiarizadas con la comercialización de criptoactivos”.
Consultado sobre cómo se enteró el presidente del emprendimiento Libra, Francos contestó que el proyecto era “de público conocimiento”, pero ante la repregunta de Hagman no pudo demostrar cuáles eran las fuentes de ese supuesto “público conocimiento”.
Asimismo, Francos defendió a la secretaria Legal y Técnica, Karina Milei, apuntada por autorizar los ingresos de empresarios cripto a la Casa Rosada para conversar con el presidente.
“Desde el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 la secretaria general de la presidencia autorizó 494 ingresos a Casa Rosada. Llegados a este punto vale la pena señalar tanto el presidente de la Nación como todos los miembros de la Administración Pública Nacional mantienen asiduamente reuniones de trabajo con personas del sector privado, vinculados a proyectos que podrían ser beneficiosos para el país”, indicó.
“Como es obvio, el Estado nacional no asume compromisos automáticos a partir de las reuniones que los funcionarios mantienen, ni la mera realización de una audiencia implica una relación orgánica o contractual”, aclaró.