Seguinos

País

Por la pandemia, los actos de egresados se hacen al aire libre

14 de diciembre de 2020

Con protocolos de distanciamiento social, higiene y público limitado o en forma virtual, miles de estudiantes cumplen en las provincias sus actos de egresados que serán inolvidables por el histórico contexto de pandemia de coronavirus en que les tocó finalizar sus estudios.

Funcionarios del área educativa consultados por las corresponsalías de Télam destacaron que se permitió realizar estas ceremonias «como homenaje» al esfuerzo de los estudiantes, docentes y familias que «demostraron desde sus casas que se podía enfrentar esta situación sin detenerse».

En la provincia de Buenos Aires, según lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación los actos para todos los niveles pueden ser presenciales en espacios al aire libre, con la asistencia de un máximo de 100 personas y estrictas medidas sanitarias; mientras la participación familiar es voluntaria.

Para ello, las autoridades indicaron que los actos de colación pueden realizarse en el patio de la escuela, clubes, polideportivos o entidades vecinales que tengan «las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento» y también en forma virtual o mixta para asegurar la participación de las personas que no puedan asistir.

Además, en todos los casos, se toma la temperatura al ingresar, el uso de barbijo y la higiene de manos serán obligatorias, mientras las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles y el traspaso se hará en forma simbólica. La jefa distrital de Educación en Bahía Blanca, Julieta Conti, dijo a Télam que «se permiten los actos de egreso 2020 siguiendo un protocolo, donde son grupos de no más de cien personas entre alumnos, familiares y personal de la institución».

«A partir del miércoles 9 de diciembre ya comenzaron los actos y la semana que viene habrá unos 100 que fueron aprobados para todos los niveles y modalidades», puntualizó.

En Córdoba, se autorizaron actos presenciales de colación de grado entre el 9 y 20 de diciembre con estrictos protocolos que, según fuentes gremiales, se realizaron en algunos colegios privados y muy pocos en los públicos, debido a que las clases del actual ciclo se extenderán hasta abril en muchos casos.

La cartera de Educación y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) acordaron que los actos presenciales de egresados sean en espacios abiertos o semiabiertos, con hasta un máximo de 100 alumnos y un adulto, que incluye sanitización del lugar, uso de barbijo y distanciamiento.

La Dirección General de Escuelas de Mendoza, en tanto, definió un protocolo similar para los actos de colación, que están permitidos para estudiantes del último año de cada nivel y se extendieron hasta el 18 de diciembre.

En San Luis, el Ministerio de Educación local autorizó a los establecimientos educativos de la provincia a realizar los actos de colación bajo protocolos sanitarios, con la posibilidad de que sean presenciales, en espacios abiertos o con distancia de dos metros, de a un curso por vez y cada egresado podrá estar acompañado por dos personas.

En Tucumán, más de 260 escuelas de niveles inicial, primario y secundario realizaron actos de colación de grado presenciales. Según el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, constituyen «un reconocimiento al esfuerzo de los miles de chicos y chicas que demostraron desde sus casas que se podía enfrentar esta situación sin detenerse».

«Este homenaje es la muestra de que hubo clase y que no se detuvo la educación», agregó el ministro e incluyó «a los docentes, que estuvieron ahí para darles clases, y a las familias que los acompañaron».

La ministra de Salud Pública tucumana, Rossana Chahla, remarcó que «estas celebraciones tienen que ver con la salud mental de nuestros hijos y con algo que no van a olvidar: el año en el que estudiaron de forma virtual y la despedida de con sus amigos, compañeros y docentes».

Las autoridades resaltaron que se cumplió el protocolo sanitario aprobado por el COE y las escuelas con mucha matrícula realizaron varios actos para evitar aglomeraciones.

En Santiago del Estero varias escuelas públicas y privadas ya realizaron sus actos de colación de los últimos años de los todos los niveles, dado que según el Ministerio de Educación fueron autorizados a realizarse desde el 9 de diciembre y también en febrero.

El protocolo santiagueño también indica que los actos deberán realizarse al aire libre, serán voluntarios; no deberá exceder el transcurso de dos horas, tendrán que habilitar varios accesos para evitar aglomeraciones y no se permite ingesta de alimentos o bebidas, mientras el público estará anotado en una lista de invitados para controlar el ingreso.

El Gobierno de Neuquén autorizó a todos los establecimientos educativos a realizar los actos de egresados que deseen en forma voluntaria, hasta el 23 de diciembre inclusive en forma no obligatoria para alumnos, padres y docentes; con activo involucramiento de los municipios.

En Chubut, hubo pocos actos de cierre del ciclo lectivo, casi todos circunscritos a los alumnos que finalizan el secundario.

El colegio San Martín, ubicado en el centro de Rawson, hizo el acto de colación en las escalinatas del establecimiento y sobre la avenida Argentina; el Millaray realizó el acto en el boulevard de la avenida Olascoaga; así como el secundario «Padre Juan Muzio» de Trelew y la «Escuela Nueva».

En otros casos y ante la imposibilidad de realizar los actos de cierre, padres y alumnos por cuenta propia optaron por caravanas de vehículos por las calles de pueblos y ciudades.

«Nosotros seguimos la línea que marca el Ministerio de Salud que es evitar los encuentros porque estamos atravesando el pico de la pandemia pero dejamos librado a cada director la realización de los eventos de fin de curso, según la disponibilidad de espacio y siempre atados a los protocolos», indicó a Télam la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata.

En Jujuy todos los establecimientos realizan sus actos con grupos de hasta 15 egresados y las ceremonias serán hasta el viernes 18, fin del ciclo lectivo 2020.

El Ministerio de Educación dispuso que a los grupos de alumnos se los llame en distintas fechas y dependiendo de si las instituciones cuentan con espacios amplios o dividir en tandas o bien buscar otro lugar al aire libre.

En Misiones, el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Miguel Sedoff, dijo hoy que fueron autorizados los actos de graduación para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria, y el acto de recambio de abanderados, todos en modalidad presencial.

«Los chicos merecen un cierre porque las trayectorias escolares para ellos se terminan este año, y por eso creíamos que iba a ser injusto que todo se terminara con una pantalla negra y un click», explicó el ministro.

Para el caso de escuelas que no tengan un espacio abierto fueron autorizadas a cumplir la ceremonia en calles o plazas con permiso municipal.

En Salta, la semana pasada fueron habilitados los actos de colación para los estudiantes del último año de la primaria, tras la aprobación de una resolución que establece los protocolos para la realización de estas ceremonias, informaron fuentes gubernamentales.

Los voceros precisaron que la medida, que fue solicitada al COE por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, establece un lineamiento general, con todas las recomendaciones que deberán estar aplicadas en el protocolo de cada institución educativa.

País

Pobreza: dura advertencia del papa Francisco al Gobierno

El papa Francisco lanzó duros cuestionamientos a las políticas del Gobierno en un extenso reportaje que le dio a una agencia de noticias estadounidense. El líder de la Iglesia Católica dijo que “la inflación está en un nivel impresionante”, se preguntó: “La pobreza está en un 52%, ¿qué pasó? Mala administración, malas políticas”, y confirmó que por el momento no vendrá a la Argentina.

El jefe de la Iglesia católica usó una ironía para hablar de la situación del país: “Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron: ‘Fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’”.

Francisco dijo luego: “Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”.

El papa Francisco ratificó que por el momento no viajará a la Argentina

El papa confirmó su postura de no viajar a la Argentina, al menos por el momento: “Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Michelle Bachelet terminaba y yo quería ir estando. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero en la Argentina, uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.

El jefe de la Iglesia católica, además de advertir sobre la realidad económica y social de la Argentina, habló sobre la homosexualidad, su salud, y el uso de armas por parte de civiles.

Sobre la   homosexualidad consideró que “no es un delito, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.

   En otro tramo de la entrevista, el Sumo Pontífice aseveró que “estoy bien de salud, por la edad que tengo estoy normal, puedo morir mañana, pero vamos, está controlado, yo pido siempre la gracia, que el Señor me dé el sentido del humor”.

Sobre el uso de armas por parte de civiles, el Papa dijo:   “Yo digo, cuando hay que defenderse no queda otra que tener los elementos para defenderse. Otra cosa es cómo esa necesidad de defenderse se va alargando, alargando, y se transforma en una costumbre, en vez de hacer los esfuerzos para ayudarnos a vivir, hacemos el esfuerzo para ayudarnos a matar”.

Continuar Leyendo

País

Previaje 4 incluirá a Mar del Plata

El Gobierno confirmó que el Previaje 4 tendrá lugar durante la primera mitad del 2023 y se prevé que el período de vigencia se ubique entre los meses de mayo y junio. Mar del Plata estará incluida, según confirmó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Con PreViaje 4 se espera una vez más que se impulse la demanda en la actividad turística y ya genera buenas expectativas entre los operadores.

Al igual que la tercera edición del programa que devuelve el 50% de lo gastado -70% para jubilados de PAMI- de forma anticipada en productos y servicios turísticos, el Previaje 4 está destinado a potenciar el sector durante la temporada baja, es decir, entre el verano y el invierno.

En diálogo con ámbito.com Lammens aseguró que «dado a que las temporadas altas no necesitan este tipo de ayuda, el objetivo será potenciar aquellas que tienden a ser bajas. Al igual que el PreViaje 3, que se efectivizó en octubre y noviembre del año pasado, esto irá hacia el mismo sentido con la diferencia de que se realizará en mayo y junio».

Si bien el Gobierno aún no definió la fecha en la que se iniciará el programa, Lammens aseguró que las compras podrían realizarse en la segunda mitad de marzo. En esta línea, también dijo que se lo podrá usar para hotelerías, agencias de viajes y transporte.

Continuar Leyendo

País

‘Nos mintieron diciendo perpetua’

A 26 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, su hermana le escribió una carta en la que le cuenta la forma en la que se enteró de su fallecimiento, a la vez que criticó a la Justicia ya que ninguno de los culpables se encuentra detenido y lo recordó como "un buen fotógrafo, un buen hermano y una muy buena persona".

La carta fue enviada a Télam por Gladys Cabezas, quien la leyó esta mañana durante un homenaje al fotoperiodista, realizado en el monolito frente a la terminal de micros de Pinamar, sobre la avenida Bunge, en el ingreso a esa ciudad balnearia.

Según dijo Gladys a Télam, esta fue la "primera vez" que le escribió a su hermano tras el crimen.

"Decidí que este año quería hablarle", le dijo la mujer a Télam.

El siguiente es el texto completo de la carta que escribió Gladys Cabezas:

"Querido hermano:

Hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote, acá en Pinamar como todos los años.

Hoy 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos, nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la Revista Noticias.

'Por Dios, es mi hijo', decía mami.

'No puede ser', decía papi.

Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle: 'Mataron a mi tío'.

Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor, cuántos corruptos. Cuanta corrupción en manos de personajes siniestros. Llegó el juicio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Pero no fue así: era portarse bien en la cárcel y salir.

Luego, los ciudadanos de bien se acercaron a nosotros, nos dieron fuerzas y siguen estando cada 25 de enero acá en Pinamar, en la cava y en cada lugar del mundo en donde se acuerdan de vos. Sí, del mundo, aunque no lo creas…

Bueno, no te agrandes. Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, hermano, marido, padre. Pero, sobre todo, una muy buena persona

Siento que no te mataron, no lo lograron, porque estás siempre en mí.

Es una lástima que no hayas podido conocer a Riu, tu nieto, que tiene un añito y está hermoso. Él va a hablar de vos cuando sea grande y dirá 'José Luis Cabezas presente'".

Continuar Leyendo