País
Por la pandemia, los actos de egresados se hacen al aire libre

14 de diciembre de 2020
Con protocolos de distanciamiento social, higiene y público limitado o en forma virtual, miles de estudiantes cumplen en las provincias sus actos de egresados que serán inolvidables por el histórico contexto de pandemia de coronavirus en que les tocó finalizar sus estudios.
Funcionarios del área educativa consultados por las corresponsalías de Télam destacaron que se permitió realizar estas ceremonias «como homenaje» al esfuerzo de los estudiantes, docentes y familias que «demostraron desde sus casas que se podía enfrentar esta situación sin detenerse».
En la provincia de Buenos Aires, según lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación los actos para todos los niveles pueden ser presenciales en espacios al aire libre, con la asistencia de un máximo de 100 personas y estrictas medidas sanitarias; mientras la participación familiar es voluntaria.
Para ello, las autoridades indicaron que los actos de colación pueden realizarse en el patio de la escuela, clubes, polideportivos o entidades vecinales que tengan «las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento» y también en forma virtual o mixta para asegurar la participación de las personas que no puedan asistir.
Además, en todos los casos, se toma la temperatura al ingresar, el uso de barbijo y la higiene de manos serán obligatorias, mientras las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles y el traspaso se hará en forma simbólica. La jefa distrital de Educación en Bahía Blanca, Julieta Conti, dijo a Télam que «se permiten los actos de egreso 2020 siguiendo un protocolo, donde son grupos de no más de cien personas entre alumnos, familiares y personal de la institución».
«A partir del miércoles 9 de diciembre ya comenzaron los actos y la semana que viene habrá unos 100 que fueron aprobados para todos los niveles y modalidades», puntualizó.
En Córdoba, se autorizaron actos presenciales de colación de grado entre el 9 y 20 de diciembre con estrictos protocolos que, según fuentes gremiales, se realizaron en algunos colegios privados y muy pocos en los públicos, debido a que las clases del actual ciclo se extenderán hasta abril en muchos casos.
La cartera de Educación y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) acordaron que los actos presenciales de egresados sean en espacios abiertos o semiabiertos, con hasta un máximo de 100 alumnos y un adulto, que incluye sanitización del lugar, uso de barbijo y distanciamiento.
La Dirección General de Escuelas de Mendoza, en tanto, definió un protocolo similar para los actos de colación, que están permitidos para estudiantes del último año de cada nivel y se extendieron hasta el 18 de diciembre.
En San Luis, el Ministerio de Educación local autorizó a los establecimientos educativos de la provincia a realizar los actos de colación bajo protocolos sanitarios, con la posibilidad de que sean presenciales, en espacios abiertos o con distancia de dos metros, de a un curso por vez y cada egresado podrá estar acompañado por dos personas.
En Tucumán, más de 260 escuelas de niveles inicial, primario y secundario realizaron actos de colación de grado presenciales. Según el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, constituyen «un reconocimiento al esfuerzo de los miles de chicos y chicas que demostraron desde sus casas que se podía enfrentar esta situación sin detenerse».
«Este homenaje es la muestra de que hubo clase y que no se detuvo la educación», agregó el ministro e incluyó «a los docentes, que estuvieron ahí para darles clases, y a las familias que los acompañaron».
La ministra de Salud Pública tucumana, Rossana Chahla, remarcó que «estas celebraciones tienen que ver con la salud mental de nuestros hijos y con algo que no van a olvidar: el año en el que estudiaron de forma virtual y la despedida de con sus amigos, compañeros y docentes».
Las autoridades resaltaron que se cumplió el protocolo sanitario aprobado por el COE y las escuelas con mucha matrícula realizaron varios actos para evitar aglomeraciones.
En Santiago del Estero varias escuelas públicas y privadas ya realizaron sus actos de colación de los últimos años de los todos los niveles, dado que según el Ministerio de Educación fueron autorizados a realizarse desde el 9 de diciembre y también en febrero.
El protocolo santiagueño también indica que los actos deberán realizarse al aire libre, serán voluntarios; no deberá exceder el transcurso de dos horas, tendrán que habilitar varios accesos para evitar aglomeraciones y no se permite ingesta de alimentos o bebidas, mientras el público estará anotado en una lista de invitados para controlar el ingreso.
El Gobierno de Neuquén autorizó a todos los establecimientos educativos a realizar los actos de egresados que deseen en forma voluntaria, hasta el 23 de diciembre inclusive en forma no obligatoria para alumnos, padres y docentes; con activo involucramiento de los municipios.
En Chubut, hubo pocos actos de cierre del ciclo lectivo, casi todos circunscritos a los alumnos que finalizan el secundario.
El colegio San Martín, ubicado en el centro de Rawson, hizo el acto de colación en las escalinatas del establecimiento y sobre la avenida Argentina; el Millaray realizó el acto en el boulevard de la avenida Olascoaga; así como el secundario «Padre Juan Muzio» de Trelew y la «Escuela Nueva».
En otros casos y ante la imposibilidad de realizar los actos de cierre, padres y alumnos por cuenta propia optaron por caravanas de vehículos por las calles de pueblos y ciudades.
«Nosotros seguimos la línea que marca el Ministerio de Salud que es evitar los encuentros porque estamos atravesando el pico de la pandemia pero dejamos librado a cada director la realización de los eventos de fin de curso, según la disponibilidad de espacio y siempre atados a los protocolos», indicó a Télam la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata.
En Jujuy todos los establecimientos realizan sus actos con grupos de hasta 15 egresados y las ceremonias serán hasta el viernes 18, fin del ciclo lectivo 2020.
El Ministerio de Educación dispuso que a los grupos de alumnos se los llame en distintas fechas y dependiendo de si las instituciones cuentan con espacios amplios o dividir en tandas o bien buscar otro lugar al aire libre.
En Misiones, el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Miguel Sedoff, dijo hoy que fueron autorizados los actos de graduación para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria, y el acto de recambio de abanderados, todos en modalidad presencial.
«Los chicos merecen un cierre porque las trayectorias escolares para ellos se terminan este año, y por eso creíamos que iba a ser injusto que todo se terminara con una pantalla negra y un click», explicó el ministro.
Para el caso de escuelas que no tengan un espacio abierto fueron autorizadas a cumplir la ceremonia en calles o plazas con permiso municipal.
En Salta, la semana pasada fueron habilitados los actos de colación para los estudiantes del último año de la primaria, tras la aprobación de una resolución que establece los protocolos para la realización de estas ceremonias, informaron fuentes gubernamentales.
Los voceros precisaron que la medida, que fue solicitada al COE por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, establece un lineamiento general, con todas las recomendaciones que deberán estar aplicadas en el protocolo de cada institución educativa.
País
Camioneros logró un bono de $600 mil y un aumento de 5,5%

El gremio de camioneros logró un bono de $600 mil, en cuatro cuotas, y un aumento del 5,5 % para los próximos tres meses. El acuerdo está algo lejos del 15 % que buscaba el gremio que conduce Hugo Moyano pero el ministerio de Trabajo de la Nación intervino para bajar esas expectativas y marcar así una referencia para el resto de los sindicatos.
Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2 % con los sueldos de diciembre, 1,8 % con los haberes de enero y de 1,5 % con los de febrero.
La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del gobierno, las empresas y el gremio. A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.
Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5 % mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7 % y 8 % para ese trimestre.
Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC.
País
Milei recibirá al líder opositor venezolano González Urrutia

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido por el gobierno argentino como presidente electo del país caribeño, se reunirá este sábado con Javier Milei en la Casa Rosada, cuando resta menos de una semana para que se cumpla la fecha en la que debería asumir en reemplazo de Nicolás Maduro.
Milei tendrá un encuentro desde las 11 con el venezolano en Casa Rosada y se prevé que le exprese su apoyo, luego de que Maduro se autoproclamara ganador de los comicios venezolanos sin haber presentado las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero.
El presidente argentino fue uno de los primeros en reconocer al dirigente venezolano como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras que denunció un "fraude masivo" perpetrado por Maduro.
Tras esto, el régimen venezolano expulsó al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar el país en pocas horas. Actualmente, la representación está a cargo de Brasil.
González Urrutia, cuya jefa política es la dirigente María Corina Machado, debió asilarse en España. En los últimos días se movió para buscar apoyo de grandes líderes mundiales y, en ese marco, se reunió con la mandataria italiana, Giorgia Meloni, de estrecho vínculo con Milei.
El dirigente venezolano arribaría este viernes a Buenos Aires y al día siguiente tendrá el encuentro con Milei para seguir metiendo presión internacional y tratar de complicar los planes de Maduro de reasumir su cargo en unos días.
González Urrutia, quien se reivindica ganador con el 67 % de los sufragios, dijo días atrás que espera el "comienzo de una nueva era" porque retornará a Venezuela ese mismo día.
Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela escalaron en los últimos días tras la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en prisión en Caracas.
Milei exigió su liberación inmediata y calificó a Nicolás Maduro de "dictador criminal", mientras que el régimen del país caribeño calificó al gendarme de "terrorista".
País
Tickets de compra deben detallar qué impuestos paga el consumidor

Ya entró en vigencia el régimen de transparencia fiscal, por el cual las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en la factura y ticket de venta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias. En esta primera etapa deben implementarlo las grandes empresas.
Los supermercados, por ejemplo, ya empezaron a aplicar la medida. Todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una compañía grande (que detalla el organismo en su página), también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.
El resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1° de abril próximo, cuando pasará a ser obligatorio para todos.
Aquellos contribuyentes que ya usan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero del año que viene.
"El organismo implementará las adecuaciones sistémicas necesarias", prometió ARCA. Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir usando ese equipamiento en la medida que actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o incorporen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).
Desde ARCA (exAFIP) explicaron que el objetivo es "reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”.
Los consumidores no tendrán que hacer ninguna operación, sino que en la factura o ticket de compra encontrarán la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)", donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.
Desde el Gobierno también invitaron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales también tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.
En ese marco, Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, dedicada a la conciencia fiscal, y que ha impulsado esta medida que rige formalmente desde este miércoles, señaló que desde la entidad que preside "decimos que es una obligación adherirse, ya que la Constitución Nacional en su artículo 42 establece que el consumidor tiene derecho a recibir información adecuada y veraz".
A su vez, explicó que ahora los consumidores podrán identificar en sus tickets una sección titulada Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, donde vamos a ver "en cuatro renglones, donde se desglosará el IVA, la incidencia de otros impuestos nacionales y los impuestos provinciales, es decir, ingresos brutos y tasas municipales".
Por último, Olivero Vila comentó que la implementación de la norma no solo se limitaría a los tickets, sino que también se espera que a partir de abril los precios en góndola incluyan la carga impositiva. Sin embargo, aclaró que esto último aún no ha sido reglamentado, ya que dicha reglamentación "no va a venir de ARCA, sino de la Secretaría de Comercio con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor".
Entrevista Radioinforme 3.