Seguinos

Ciudad

Gastronómicos piden renovación

14 de diciembre de 2020

La Agrupación Hotelera y Gastronómica «25 de Mayo» despidió el año con un colorido acto con intervenciones artísticas y entrega de alimentos junto a más de 300 trabajadores en la Rambla Casino. El dirigente Pablo Santín convocó a «renovar» la conducción del gremio el próximo año.

«Desde que decidimos lanzar la 25 de Mayo vimos que debido a la situación que estaban atravesando nuestros compañeros era necesario recuperar el acompañamiento que merecemos los trabajadores por parte de sus representantes, una tarea que algunos solamente recuerdan en tiempos de campaña», expresó Santín.

Con la postal de Mar del Plata de fondo y una importante convocatoria y el despliegue de artistas locales, la Agrupación realizó un repaso y un balance de las distintas iniciativas de asistencia y contención desplegadas por la durante la pandemia para acompañar a los trabajadores del rubro, y convocó a «renovar» la conducción del gremio en 2021.

«Nuestra Agrupación nació en un año atípico, en el que los afortunados que mantuvimos la fuente de trabajo perdimos más del 25% de nuestro poder adquisitivo, y en el que casi el 30% perdió sus puestos de trabajo», repasó Santín al remarcar el impacto de la pandemia en la gastronomía y la hotelería, con los datos del reciente relevamiento sociolaboral realizado por la organización junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En ese sentido, recordó que una de las primeras iniciativas lanzadas fue el Programa Integral de Asistencia, que contempla «con excelentes resultados» la asistencia alimentaria a más de 450 familias sin importar si eran o no afiliados; la promoción de huertas familiares para aprender a trabajar la tierra y abastecerse de alimentos; capacitaciones, apoyo psicológico y acompañamiento a los emprendimientos surgidos en este tiempo.

Como broche de oro a ese trabajo sostenido y de cara a las Fiestas, la Agrupación entregó alrededor de 300 pandulces que cocinaron profesionales vinculados a la organización.

Durante el acto, conducido por la locura Patricia Montagni y en el que se respetó el distanciamiento social y el uso de tapabocas, brillaron sobre la Rambla los artistas urbanos Big Feca y Zhen, gastronómicos que desplegaron frente al mar su talento para rapear. El show cautivó a los presentes y a cientos de personas que paseaban por la costa marplatense.

También los integrantes de la murga “Los Victoriosos”, comandados por una trabajadora hotelera de la ciudad, aportaron su cuota de color y alegría en este acto en el que además se realizó una suelta simbólica de globos, sin helio para resguardar el medioambiente.

PACTO SOCIAL

Santín se diferenció en forma contundente de la actual conducción de UTHGRA en Mar del Plata y convocó a un gran pacto social entre trabajadores, el gremio y los empresarios para salir adelante.

«Ha sido un año durísimo para los empresarios, que son los grandes generadores de puestos de trabajo y nosotros las y los trabajadores fuimos solidarios con ellos en las pérdidas. Si algo nos enseñó esta pandemia es que trabajando unidos podemos alcanzar grandes cosas», expresó el dirigente de la Agrupación 25 de Mayo.

En esa línea propuso un pacto social, «un acuerdo entre las tres partes fundamentales» para la economía hotelera y gastronómica -trabajadores, empresarios y sindicato-, «cada uno cumpliendo el rol y la obligación que le corresponde».

Santín repudió la inacción del gremio: «Además de estar ausente, hace años dejó de representar a los trabajadores. En la pandemia mostró lo peor, negándole cajas de alimentos a los compañeros que no podían presentar sus recibos de sueldo actualizados; muchos la pasaron muy mal económicamente y ellos solamente aplicaban burocracia para todos sus trámites».

En la misma línea, cuestionó: «El gremio se la pasó llamando todo el invierno a las empresas para que vayan corriendo a pagar cuota sindical porque había que sostener el gremio, y jamás les importo si los compañeros cobraban o no su salario, si tenían un plato de comida para darle a sus familias».

Santín invitó a los trabajadores del sector a «transitar un camino juntos» y expresó: «Los invito a soñar, a cambiar la historia, a que cada uno de ustedes un día puedan contarles a sus nietos que son parte de la historia hotelera y gastronómica, y que sus nombren figuran en los libros de los valientes que se atrevieron a terminar con 20 años de nepotismo».

«Queremos un gremio que sea para todos los afiliados por iguales, si pagas la cuota sindical sos afiliado y merecés los mismos beneficios que el resto, y si no lo sos nuestra función como gremio es llenarte de motivos para que te afilies», indicó.

Desde la Agrupación 25 de Mayo reafirmaron su compromiso de «terminar con la burocracia» del gremio y generar «un espacio donde las y los trabajadores después de muchísimos años sientan que tienen su lugar».

Además, se instó a generar «urgente» una mesa de resolución de conflictos que permita preservar las fuentes de trabajo y agilizar los trámites a través de sistemas digitales que permitan optimizar recursos y descomprimir la espera y las aglomeraciones.

«Es muy importante una renovación compañeros, un cambio ideológico. Hace más de 20 años nos dirigen las mismas personas, los resultados ya sabemos cuáles son, un gremio lleno de familiares que hace mucho están más ocupados en sus emprendimientos que de los problemas de los trabajadores», agregó Pablo Santín y convocó a votar en 2021 «una comisión ejecutiva integrada solamente por trabajadores hoteleros y gastronómicos y que no son ni familiares ni parientes de nadie».

También selló su compromiso para crear una comisión ejecutiva que tenga la misma cantidad de mujeres que de varones, que pueda «mezclar el empuje de los más jóvenes con la experiencia y la sabiduría de los más adultos» y poner en marcha una mesa de género para abordar todo tipo de problemáticas afines.

Por último, el referente de la Agrupación deseó en nombre de todo el equipo que lo acompaña «una Feliz Navidad y un Feliz Año» para dejar atrás este año atravesado por la pandemia y auguró comenzar «un 2021 lleno de salud, trabajo y que en septiembre de 2021 tengamos un éxito electoral abrumador».

Ciudad

Portada digital del día 6/2/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información de día 6/2/2023

Continuar Leyendo

Ciudad

Festejo de la Cultura Vasca

En el marco del festejo de sus primeros 80 años de vida, el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, llevará adelante entre el viernes 10 y el sábado 11 de febrero, su tradicional “Jaialdi de Verano”

Las entradas para este festival cultural-gastronómico de la cultura vasca, se encuentran a la venta en la secretaría de la entidad y tienen un costo de 300 pesos, mientras que el sábado, en el ingreso al salón principal, el costo de las mismas será de 500 pesos

Todo comenzará el viernes con dos charlas muy interesantes en el restaurant de la euskal etxea. Al día siguiente, la actividad empezará con una Tamborrada, para luego abrir los stands donde se podrán degustar pintxos, txistorras, paellas para esperar la actuación del cuerpo de baile de la entidad. Mientras tanto, se podrá consultar sobre el origen de los apellidos, ver la muestra de euskera o escuchar música vasca.

ACTIVIDADES

El programa completo comprende lo siguiente:

Viernes 10 de febrero: A las 19;30 horas, la Gaztemundu 2023, Valentina Cartasegna, disertará sobre lo vivido en Euskadi durante esas dos semanas que duró el programa internacional para la diáspora . A las 20.15, la presidente de FEVA, Arantxa Anitua, brindará una conferencia titulada " Diversidad, pluralismo y nuevas formas de participación en los Centros Vascos".

Sábado 11 de febrero: A las 21 horas, socios del Centro Vasco realizarán una Tamborrada, dirigidos por Aitor Hormaechea. Llegarán a la puerta principal de la entidad con los acordes de "Tatiago" para luego interpretar " La Marcha de San Sebastián" “Diana” y finalmente " Iriyarena"

Se abrirán luego de esta actuación, las puertas para acceder a los stands gastronómicos, la muestra de euskera , etc. Aproximadamente a las 22:30 actuarán los Txikis , desplegando su habitual simpatía y soltura en el escenario. Alrededor de las 23:30 subirá el cuerpo principal del Beti Alai, con la novedad de que se va a estrenar en Mar del Plata la " Sorginak Dantza" ( danza de brujas en euskera) que causara sensación en la última Semana Nacional Vasca, siempre bajo la dirección de Andoni Iriberri Plazaola y Nerea Balzola Aguilera

CINE VASCO

A partir del 16 de febrero, en el restaurant de la entidad, se llevará adelante un Festival de Cine Vasco que constará de cuatro citas consecutivas, los jueves desde las 19;30 horas.
Los filmes que se proyectarán, todos ellos de una duración aproximada de hora y media son:

Jueves 16: Amama(Costumbrista, del director Asier Altuna, año 2015;Reparto: Candido Uranga,Klara Badiola,Ander Lipus,Manu Uranga,Amparo Badiola).

Jueves 23: La casa de mi padre (Drama, del director Gorka Merchán, año 2008; Reparto: Carmelo Gómez, Emma Suárez,Verónica Echegui, Juan José Ballesta, Álex Angulo, Irene Bau)

Jueves 2 de marzo :Tasio ( Costumbrista, del director Montxo Arnendáriz, año 1984; Reparto: Miguel Rellán, Patxi Bisquert)

Jueves 10 de marzo : Aupa, Etxebeste ( Comedia, de los directores Asier Altuna - Telmo Esnal, año 2005; Reparto: Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu, Iban Garat).

TALLER DE MUS

Durante el mes de marzo, el reconocido muslari Luis María Vicente brindará un Taller de Mus para principiantes en el marco del festejo de los 80 años de la entidad.

Luego de unas clases iniciales, los aspirantes tendrán la chance de realizar su parte práctica entre ellos y también con la participación de varios jugadores del Centro Vasco que habitualmente animan los torneos que se organizan durante el año

LICITACION BUFFET

Se encuentra abierta la Licitación para la explotación del Buffet del Centro Vasco, que se encuentra en la planta baja de la institución ubicada en Moreno 3440 .

Este reducto, que funciona por las tardes/noches, cobija a socios y público en general que se acercan para degustar distintos platos y realizar cálidas reuniones

Los interesados deberán enviar su propuesta a [email protected]. La Comisión Directiva será la que evaluará las mismas, para luego avanzar con las entrevistas personales

Continuar Leyendo