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Expectativa gastronómica

1 de diciembre de 2020

Gastronómicos destacan el inicio de la temporada después de un año crítico para el sector

La Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” remarcó la importancia de que se reactiven las fuentes de trabajo. “Permitirá empezar a revertir una situación económica y personal muy difícil para los trabajadores”, expresó el dirigente Pablo Santín.

En el marco del inicio de la temporada 2020/2021 previsto para este martes 1° de diciembre, la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” celebró la llegada de esta instancia en Mar del Plata para “comenzar a revertir una situación económica y personal después de un año crítico” para los trabajadores del sector.
Con la apertura del turismo y la disposición de los correspondientes protocolos sanitarios “se abre un momento clave para reactivar las fuentes de trabajo en la gastronomía y la hotelería”, indicó el dirigente Pablo Santín, referente de la agrupación.
“La pandemia de Covid-19 sumergió al trabajador gastronómico y hotelero en una profunda crisis atravesada por la incertidumbre y un impacto económico sin precedentes”, remarcó en el marco de las reuniones que viene manteniendo periódicamente con trabajadores que desempeñan su actividad en diferentes establecimientos de la ciudad.
En ese sentido, el equipo de la agrupación “25 de Mayo” expresó satisfacción por el comienzo de la temporada y deseó “que todos puedan volver al trabajo y el verano se desarrolle de la mejor manera posible”, para lo cual “resulta fundamental el cuidado y el estricto cumplimiento de los protocolos y la disponibilidad de los insumos de protección” en los establecimientos del rubro.
Santín insistió a su vez en la importancia de que el plus de temporada que perciban este año los trabajadores “sea acorde a la situación real que se vivió durante prácticamente todo el 2020”, como así también subrayó la necesidad de que se respeten los contratos temporarios.
“La pandemia no terminó, y por eso más que nunca es necesario cuidarse y defender el trabajo. Pero la temporada en una ciudad como Mar del Plata abre una instancia definitiva tanto para el futuro de la situación epidemiológica de la ciudad como para el escenario laboral de miles de trabajadores cuyas actividades dependen en gran parte del turismo, como el caso de la gastronomía y la hotelería”, agregó Santín.
El referente de la Agrupación “25 de Mayo” expresó finalmente su deseo de que “los trabajadores tengan una buena temporada dentro de lo inédito del contexto”.
Por último, ratificó su compromiso de “salir delante de esta situación trabajando entre todos, para dar vuelta la página y empezar a revertir juntos el impacto de la pandemia; estoy seguro de que vamos a salir, hay que tener esperanzas y la convicción de estar junto al trabajador cuando más lo necesita, para escucharlo y acompañarlo como venimos haciendo junto a la Agrupación”.

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Más de 300 denuncias por delitos o contravenciones de cuidacoches

El Municipio dispuso de una línea de WhatsApp (223 340 6177) para denunciar situaciones irregulares durante las 24 horas. Se 461 personas y 28 resultaron detenidas. Además, hubo operativo especial alrededor del Polideportivo Islas Malvinas.

En el marco de la acciones de control de la actividad de cuidacoches y limpiavidrios, durante enero se realizaron 323 intervenciones y se identificaron 461 personas.

Como resultado de esto, fueron aprehendidas 24 personas por distintas contravenciones y cuatro fueron aprehendidas por diferentes delitos. Durante los procedimientos -llevados a cabo por el Grupo de Control Urbano (GCU) y la Patrulla Municipal en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)- se secuestraron cuatro cuchillos y ocho baldes.

En cuanto a algunas de las situaciones detectadas durante enero, se destacaron una acción por parte de una persona que quitaba multas de autos mal estacionados, otras en las cuales exigían dinero y amenazaban con romper vehículos si sus dueños no accedían a este pedido, solicitar un monto fijo de dinero por estacionar, beber en la vía pública y reservar espacios para estacionar. Todas estas situaciones detectadas fueron infraccionadas.

Es importante remarcar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas y tiene como objetivo recibir situaciones en tiempo real y que los vecinos o turistas pueden enviar mensajes escritos y/o audios y acompañarlos con la ubicación actual, fotografías y videos que demuestren el accionar o la persona denunciada.

OPERATIVO ESPECIAL

Además, se montó un operativo especial alrededor del Estadio Polideportivo "Malvinas Argentinas" donde se realizaron 5 recitales masivos y siempre fue un punto de conflicto sobre esta actividad. Las acciones de prevención y control fueron llevadas a cabo por personal de la Patrulla Municipal, y la Jefatura Departamental coordinaron un operativo en el cual intervino la totalidad de las comisarías, el Cuerpo de Infantería, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), el Cuerpo de Patrulla Municipal, Inspección General y también estuvo presente la Dirección de Niñez del Municipio.

El primero de los show fue el de "No te va a gustar" y producto de las acciones de control se aprehendieron a tres cuidadoches y a dos personas por robo en grado de tentativa al intentar robar ruedas de vehículos y otra por resistencia a la autoridad.

Los aprehendidos por el robo, previamente, se dieron a la fuga, fueron perseguidos y alcanzados cuando quisieron ocultarse en la casa de un familiar de uno de ellos, quien también resultó aprehendido ya que se peleó con efectivos policiales.  Además de secuestrar el vehículo utilizado para la fuga, también se hizo lo mismo con una moto que estaba en ese lugar, abandonada, y que tenía pedido de secuestro activo. La rueda robada fue restituida a su dueña.

En los cuatro recitales que le siguieron a este que se desarrolló el 21 de enero (La K’onga, Luciano Pereyra, Ciro y Los Persas y Divididos) se replicaron los operativos, pero no se detectaron personas imponiendo el cobro por estacionar por lo que se puede establecer que las acciones de control y prevención fueron claramente disuasorias.

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Intenso movimiento en la Terminal Ferroautomotor

Se conocieron datos sobre la llegada de turistas durante enero, donde informaron la llegada de 1, 5 millones de turistas, el número más alto que el Ente Municipal de Turismo (EMTUR)tenga registrado.

En ese sentido  Cristian Azcona, delegado regional de la CNRT, en diálogo con el sitio Loquepasa.net  resaltó: “El balance de los primeros 15 días de enero es muy positivo. Hicimos una comparación de la temporada pasada con la actual y los números fueron sorprendentes”.

El funcionario detalló que “en términos de fiscalización y control hemos tenido uno de los mejores enero de los últimos años. Los números han sido impresionantes y estamos muy contentos. La comparación de enero de 2022 con enero de 2023, indica que ingresaron y salieron de Mar del Plata 2110 micros más. Esto habla de un esfuerzo y un compromiso de la CNRT”.

“De los últimos 5 o 6 años estos son los números mas altos que tuvo la ciudad y habla de un crecimiento muy importante en la movilidad de la gente que viene en verano por el transporte de larga distancia”, remarcó Azcona.

La estadística marca que en enero del año pasado ingresaron y salieron de la terminal local unos 11.257 Micros. En tanto este  año fueron 13.367. “Sumaron 2.110 micros más de ingresos y salidas controladas y fiscalizadas”, enfatizó el titular de la CNRT.

“El resultado del trabajo es prevenir accidentes y en ese sentido venimos invictos con cero accidentes en el transporte de larga distancia. Esto nos renueva y nos alegra, pero nos pone más compromiso”, concluyó.

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Toda la información del 3/2/2023

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