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EDEA intensifica acciones contra el fraude eléctrico

1 de diciembre de 2020

 Una planta de fileteado de pescado, un local de venta de productos de granja y una carnicería fueron detectados con fraude eléctrico por personal de EDEA, en el marco de la campaña contra el robo de energía que la distribuidora viene llevando a cabo con un equipo de trabajo especializado en este tipo de ilícitos.

Entre los casos hallados se destaca por su complejidad el registrado en el local de venta de productos de granja ubicado en Solís y Cerrito, donde se verificó una conexión directa realizada por dentro de la mampostería del pilar que permitía que una derivación desde el caño de bajada abasteciera sin registro al comercio.

Respecto del caso de la planta de fileteado, sita en Juramento entre Irala y Ortiz de Zárate, se informó que si bien se encontraba el medidor retirado una conexión directa realizada desde la red de baja tensión de la compañía alimentaba las instalaciones. 

El tercero de los comercios infraccionados fue una carnicería que funciona en Libertad y Ortega, que presentaba una conexión irregular en el equipo de medición, que posibilitaba que parte de la energía demandada no fuese registrada por el medidor.

Como es de rigor en este tipo de ilícitos, los propietarios además de ser demandados penalmente, deberán pagar la energía consumida de manera fraudulenta.

La empresa eléctrica informó que, como es habitual, tras la regularización de los suministros se retiraron las conexiones irregulares que no sólo ponen en peligro la vida de los autores del fraude sino también a los ocasionales transeúntes.  

Las autoridades de EDEA expresaron que está previsto intensificar este tipo de inspecciones de cara al inicio de una nueva temporada de verano no sólo en zonas comerciales sino también en distintos barrios de la ciudad, con posteriores controles a efectos de evitar posibles reincidencias.

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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