Seguinos

País

Navidad sin hambre

30 de noviembre de 2020

Organizaciones populares decidieron profundizar su reclamo con una ‘vigilia’ sobre la Autovía 2, en el inicio de la temporada estival.

Así, las entidades nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero realizaron un corte y movilización -a la altura del Aeropuerto Astor Piazzolla- para exigir al gobierno nacional un bono de fin de año

Los manifestantes aseguraron que son “trabajadores precarizados por el estado municipal y nacional en la obra pública” que desarrollan “múltiples trabajos en los barrios”. Y en ese sentido, convocaron a todos los trabajadores de la ciudad a sumarse al reclamo bajo el lema “Por una navidad sin hambre y un año nuevo con trabajo genuino y techo digno”.

Al respecto, a través de un comunicado, aclararon: “sólo un porcentaje muy bajo accede, gracias a la lucha, a los ‘planes sociales’ a los cuales se contraprestan trabajos bajo convenio y comunitarios”, y mencionaron que el monto de la ayuda económica “está por debajo del índice de indigencia”. Además calificaron al bono que anunció el Gobierno nacional como “paupérrimo”.

“Hay compañeros y compañeras que no están organizados, no acceden ni a ese miserable plan social. Los despidos siguen profundizándose y se estima que para fin de año habrá 1 millón más de desocupados y desocupadas en el país”, remarcaron.

A todo esto, los manifestantes exigen: “que el gobierno municipal se haga cargo de garantizar para todas nuestras compañeras y compañeros un aguinaldo de fin de año, ya sea a modo de bono o cubriendo los alimentos necesarios para sobrellevar dignamente las fiestas”.

País

AUMENTAN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

En el Centro de Servicios Metalúrgicos Ferrosider, partido de Escobar, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciaron hoy que, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, aumentarán las Asignaciones Familiares de trabajadores en relación de dependencia con ingresos familiares de hasta 131 mil pesos. De esta forma, cada familia recibirá 20 mil pesos de asignación por cada hijo.

Estuvieron también presentes el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el intendente local, Carlos Ramil, y el CEO de Ferrosider, Alejandro Pastore.

El incremento alcanza a más de 1,8 millones de, niños y adolescentes y mejora los ingresos de más de 1,1 millón de trabajadoras y trabajadores que pasarán de percibir de 10 mil pesos a 20 mil pesos por hijo.

Con este aumento, una familia tipo se encontrará por encima de la línea de pobreza, creciendo en un 120 por ciento las asignaciones con respecto a diciembre de 2019.

Junto a trabajadores de la metalúrgica, Raverta expresó: “Las Asignaciones Familiares son una herramienta a través de la cual el Estado acompaña a las familias trabajadoras, por eso implementaremos esta política de refuerzo para aquellas que perciben salarios más bajos. En promedio, cada trabajador tiene dos hijos por lo que obtendrá un ingreso de 40 mil pesos que refleja un fuerte compromiso económico por parte del Estado para que puedan vivir un poquito mejor”.

“Con esta política, el Estado nacional reconoce el esfuerzo que hacen todos los días y acompaña a cerca de dos millones de hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores asalariados de menores recursos, garantizando que ninguna familia esté debajo de la línea de pobreza”, agregó la titular de ANSES.

Por su parte, Massa sostuvo: “Queríamos dejar claro que no queremos a ningún trabajador argentino debajo de la línea de pobreza, esta decisión de reforzar y llevar a 20 mil pesos las asignaciones familiares de los trabajadores de ingresos más bajos, un millón en todo el país, tiene por objetivo recuperar el ingreso de los trabajadores, protegiendo y cuidando el orden fiscal”.

Continuar Leyendo

País

La VTV en la Provincia es más cara: cuánto cuesta ahora

El Gobierno bonaerense aprobó una suba del 46,52% sobre la tarifa básica del servicio de verificación técnica vehicular (VTV) en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

A través del decreto N°145/22 el Ministerio de transporte a cargo de Jorge D’Onofrio autorizó una nueva suba en el valor de la tarifa básica del servicio de la VTV que pasará a valer $2.603,46, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En junio pasado las empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) pidieron a la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular una revisión extraordinaria de tarifas, en medio de la escalada inflacionaria.

El ultimo aumento de la VTV aprobado en enero a través de la resolución N° 2/22 elevó a $1.776,86 más el IVA el valor máximo de la tarifa básica del servicio en la provincia de Buenos Aires.

La última suba había sido anunciada a fines de enero con una suba aproximada del 43% por lo tanto los dos aumentos de este año (enero y agosto) suman un 90%..

Continuar Leyendo

País

Municipales paralizan la Provincia

Este martes, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBO) convocó a un paro y movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para elevar en reclamo en torno a la situación salarial de los trabajadores municipales en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

“Somos una de las actividades más castigadas desde hace décadas, con falencias que se profundizaron con la pandemia y la actual crisis económica”, señaló Rubén García, el titular del FeSiMuBo.

En ese sentido, la concentración se realizará en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego movilizarse hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires (Callao 237), para reclamar en principio que se cumpla con “la ley de paritarias municipales, que fue aprobada en el año 2014”.

Además, desde el sector gremial resaltaron que hay otros reclamos, como el cumplimiento de la ley 14.656, convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal, modificaciones de las Asignaciones Familiares y la situación de las jubilaciones del sector, la actualidad del Instituto de Provisión Salarial y la atención deficitaria de la obra social IOMA.

Y alertaron: “Vamos a movilizarnos para que los intendentes y el gobernador tomen nota respecto de esta realidad; alguien tiene que darnos una respuesta, porque en estas condiciones salariales no se puede seguir”, sostuvo el titular del FeSiMuBo.

Continuar Leyendo